Los robots de picking proporcionan velocidad y precisión en la preparación de pedidos

Robot de picking: así es la preparación de pedidos automatizada

04 nov 2022

Los robots de picking son máquinas diseñadas para aumentar la productividad y la fiabilidad en uno de los procesos clave en multitud de bodegas: la preparación de pedidos.

Ante una cadena de suministro cada vez más compleja, con un mayor número de pedidos que preparar y entregar en un corto plazo, empresas de sectores como la distribución o el e-commerce buscan soluciones que les ayuden a incrementar la productividad. Una de las opciones a valorar es la automatización y la robotización de las operativas de picking, porque permite procesar los pedidos con mayor rapidez y sin cometer errores.

¿Qué es un robot de picking?

Los robots de picking son máquinas encargadas de realizar la preparación de pedidos de forma automática y programada. Estas máquinas pueden adoptar distintas formas, desde brazos robóticos que manipulan y clasifican la mercancía en pedidos hasta sistemas de almacenamiento y de transporte automatizados.

La necesidad de disminuir costos derivados de la preparación de pedidos, así como de eliminar errores en este proceso, hace que las empresas opten por soluciones de picking automáticas. ¿Por qué? La automatización y la digitalización aportan un control sobre el stock en tiempo real, una alta fiabilidad en los movimientos de mercancía y una operativa 24/7.

Existen múltiples grados de automatización en la preparación de pedidos, desde incorporar robots de picking en bodegas automáticos hasta habilitar estaciones de trabajo donde se preparan los pedidos según el criterio “producto a hombre” (o goods-to-person). Con este método de trabajo, los equipos de manutención automáticos como, por ejemplo, transelevadores miniload o transportadores para cajas, acercan la mercancía hasta los operarios. El picking automático reduce movimientos de operarios, lo que acorta tiempos y aumenta la eficiencia de la bodega.

Los robots de picking seleccionan los productos, los recogen y los colocan en el lugar para conformar los pedidos
Los robots de picking seleccionan los productos, los recogen y los colocan en el lugar para conformar los pedidos

Tipos de robots para hacer picking

Los robots para hacer picking marcan la diferencia en cuanto a efectividad y velocidad en la preparación de pedidos. La variedad de opciones para automatizar el picking hace que exista una solución para cada necesidad:

  • Brazos antropomórficos. Son máquinas que manipulan automáticamente artículos individuales o conjuntos de cajas a fin de realizar un picking masivo. Estos robots hacen pick and place, es decir, seleccionan los productos, los recogen y los colocan en un lugar específico. Las máquinas suelen disponer de un sistema de visión, que les permite identificar los artículos, de un elemento de agarre para manipular la mercancía y de un software programado para trabajar correctamente.
  • Robots móviles autónomos. Son carros autónomos capaces de moverse por un circuito virtual previamente programado. La función de los robots móviles autónomos o AMR (por las siglas en inglés Autonomous Mobile Robots) es trasladar los productos de manera segura hasta los puestos donde se preparan los pedidos. Suelen estar equipados con sensores y un software dotado de inteligencia artificial que incorpora los planos digitales de la bodega para interpretar el entorno. Estos robots pueden cumplir dos cometidos: actuar como un carro de picking donde los operarios colocan la mercancía encima del robot o acercar la mercancía hasta los operarios que preparan pedidos en una estación de trabajo.

Además de robots de picking, las organizaciones que desean aumentar el rendimiento en la preparación de pedidos pueden emplear otras soluciones automáticas, como:

  • Transelevadores. Son robots que se desplazan automáticamente en longitud y en altura dentro de los pasillos de almacenamiento. Si bien su función es almacenar la mercancía, también incrementan el flujo de movimientos al trabajar sin interrupción, abasteciendo las estaciones de picking de productos con mayor rapidez.
  • Transportadores. Son máquinas que trasladan, acumulan y distribuyen la mercancía hacia las posiciones específicas que requieran las operativas logísticas. Estas máquinas pueden abastecer constantemente las estaciones de picking con la mercancía precisa para conformar los pedidos.

Los equipos de manutención automáticos y los robots de picking realizan un movimiento rápido e ininterrumpido de mercancía, lo que redunda en una preparación de pedidos más fluida.

Preparación de pedidos siguiendo el criterio goods-to-person (“producto a hombre”)
Preparación de pedidos siguiendo el criterio goods-to-person (“producto a hombre”)

Ventajas de los robots de picking

El picking es una operativa muy repetitiva, que consume tiempo y resulta poco ergonómica para los operarios. Las empresas pueden recurrir a los robots de picking por las múltiples ventajas que ofrecen:

  • Capacidad para operar 24/7, sin interrupción ni supervisión humana.
  • Gran dinamismo y agilidad en las tareas de picking. Los robots clasifican los productos con precisión y rapidez.
  • Estabilidad y seguridad a la hora de manipular la mercancía gracias a su sistema de agarre.

Por su parte, los robots móviles optimizan los recorridos por la bodega, es decir, recorren las mínimas distancias posibles con el objetivo único de agilizar la preparación de pedidos. Además, se desplazan a una velocidad óptima que evita riesgos con los operarios que se mueven por la bodega.

Aplicaciones de robots de picking: ejemplos

Los robots de picking aportan rendimiento y flexibilidad a las empresas con un volumen elevado de pedidos diarios como, por ejemplo:

  • HAVI (Portugal). El operador 3PL posee un moderno centro logístico dotado de un robot antropomórfico que se encarga de preparar los pedidos formados por los artículos de mayor rotación. Esta máquina se halla en la cámara de congelación y prepara el 40% de los pedidos. Sus ventajas: la velocidad y la capacidad para elaborar varios pedidos a la vez.
  • SAM Outillage (Francia). El fabricante de herramientas dispone de una completa bodega automatizada de cajas donde se preparan pedidos siguiendo el criterio "producto a hombre". Antes, los operarios andaban entre 10 y 12 km al día por la bodega para localizar las referencias. Ahora, los transelevadores y los transportadores acercan la mercancía a los operarios con mayor rapidez.
  • Cabezuelo Foods (España). La empresa de alimentos precocinados ultracongelados cuenta con un robot antropomórfico para preparar pedidos con total autonomía. El robot realiza unos 150 movimientos por hora y manipula unas 1.350 cajas cada hora.
El brazo antropomórfico de Cabezuelo Foods manipula 1.350 cajas por hora
El brazo antropomórfico de Cabezuelo Foods manipula 1.350 cajas por hora

Robots de picking, el futuro de la preparación de pedidos

Las empresas que preparan un número elevado de pedidos pueden plantearse automatizar el picking, ya sea con robots o con sistemas de almacenamiento y transporte automáticos. La robótica y la automatización se posicionan como soluciones capaces de elevar el rendimiento gracias a su agilidad, eficiencia y seguridad a la hora de manipular la mercancía, además de evitar errores.

Las bodegas dotados de tecnología para impulsar el picking necesitan un buen diseño para facilitar la preparación de pedidos. Los robots de picking y los equipos de manutención automáticos pueden aportar un gran rendimiento a las bodegas con un volumen elevado de pedidos. Si te planteas automatizar el picking, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar una solución adaptada a los requerimientos de tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: