Pallet Shuttle
Sistema compacto semiautomático que utiliza un carro eléctrico para cargar y descargar las estibas en el interior de las estanterías de forma rápida y precisa.
Presentación
Sistema de almacenaje compacto en el que un carro con motor eléctrico se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje, sustituyendo a las carretillas, reduciendo considerablemente los tiempos de maniobra y permitiendo la agrupación de referencias por canales en lugar de por calles completas.
El Pallet Shuttle sigue las órdenes que realiza un operario desde una tableta con conexión wifi, depositando la carga en la primera ubicación libre en el canal y compactando al máximo las estibas. Al evitar que la carretilla se introduzca en el interior de las calles, se gana capacidad de almacenaje en profundidad, se reduce prácticamente a cero el riesgo de accidentes o daños en las estanterías y se agiliza y moderniza la operativa de la bodega.
Solución idónea para empresas con gran volumen de estibas por referencia y alta actividad de carga y descarga.
Ventajas destacadas
- Mayor diversificación: cada canal puede ubicar una referencia distinta.
- Alta productividad: aumento del flujo de entradas y salidas de mercancía.
- Mayor capacidad: hasta 40 m de profundidad de almacenaje.
- Alta rentabilidad gracias a la reducción de costes operativos.
- Disminución de incidencias y de costes de mantenimiento.
- Desde la tableta se controlan fácilmente numerosas funciones avanzadas.
Ventajas
Tecnología aplicada a la máxima velocidad operativa
Ahorro de espacio
- Mayor número de estibas en profundidad: los canales de almacenaje pueden llegar a superar los 40 m. En altura, el límite lo ponen los medios de manutención utilizados.
- El sistema funciona con unas holguras mínimas entre niveles, lo cual permite un almacenaje de alta densidad.
- Los carros ubican la carga de forma inteligente mediante sensores de detección, eliminando los espacios vacíos en las calles de almacenaje. Así, la capacidad efectiva de la bodega (que tiene en cuenta el flujo de entradas y salidas de mercancías) se corresponde con su capacidad física.
Ahorro de tiempo
- Reducción del tiempo de carga y descarga, al eliminar el desplazamiento del operario en el interior de las calles.
- Velocidad de traslación del carro de 90 m/min en vacío, o 45 m/min con carga.
- Ciclo de elevación de la carga de sólo 2 segundos.
- Con una sola orden, el carro puede llenar o vaciar en serie una calle entera.
Aumento de la productividad
- Aumento del flujo de entradas y salidas de mercancía en la bodega.
- Permite la agrupación de las referencias por canales, en lugar de por calles completas como en los sistemas compactos convencionales, con lo que posibilita una mayor diversificación.
- Optimización de los movimientos de los operarios. Sistema producto a hombre: es la carga la que se desplaza hasta el operario.
- Mientras el Pallet Shuttle ejecuta una orden, el operario va a buscar otra estiba, logrando un movimiento continuo.
- Según las condiciones de temperatura y carga, el carro puede tener una autonomía de hasta
10 h a pleno rendimiento.
- Las baterías de litio son de fácil acceso e incluyen conexiones rápidas que eliminan la necesidad de cables, de modo que se pueden cambiar rápidamente sin interrumpir el ciclo de trabajo.
- Eliminación de errores.
- Facilidad de uso y de mantenimiento del sistema.
- Una sola tableta permite controlar hasta 18 carros.
- Función de inventario: el carro hace el recuento de las estibas almacenadas en el canal.
Ahorro de costes
Las anteriores prestaciones, junto con un menor consumo energético, revierten en una disminución de los costes a corto plazo, situando al Pallet Shuttle como el sistema compacto con una de las rentabilidades más altas.
Versatilidad
- El carro incorpora sensores que permiten detectar y manipular diferentes tipologías de estibas.
- Los modelos de Pallet Shuttle 1012 y 1212 permiten trabajar con estibas de diferentes anchuras y tamaños. El modelo 1012 permite manipular europallets de 800 o 1.000 mm de ancho. El modelo 1212 permite manipular europallets de 800, 1.000 o 1.200 mm.
- Todos los carros pueden operar en modo LIFO o FIFO. El operario selecciona desde la tableta en qué modo desea trabajar
- La plataforma del carro está diseñada para admitir estibas con una flecha o deformación máxima de hasta 25 mm.
- Puede usarse cualquier tipo de carretilla para la manipulación del carro.
- Admite hasta 1.500 kg por estiba.
- Posibilidad de instalar en la tableta el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.
- Es un sistema escalable. Con el tiempo, puede aumentarse fácilmente el número de carros cuando se necesite aumentar la productividad.
Seguridad
- Gracias al sistema constructivo de la estructura, y al no tener que entrar las carretillas dentro de las calles, el riesgo de accidentes es prácticamente inexistente y la estructura metálica no sufre daños, reduciendo el mantenimiento al mínimo.
- Incorpora una función de gestión de usuarios, que impide el uso de los carros por parte de personal no autorizado.
- Tanto la estructura como los carros incorporan distintos elementos de seguridad específicos para el buen funcionamiento del sistema Pallet Shuttle: topes final de carril, centradores para estibas, sensores de posición, sistema de bloqueo, etc.
Garantía Mecalux
Mecalux diseña y fabrica todos los componentes del sistema de almacenaje compacto Pallet Shuttle, tanto la estructura específica para optimizar el desplazamiento de los carros, como los propios carros.
Este hecho garantiza el perfecto funcionamiento y encaje de los diferentes elementos del sistema, así como su calidad y la conformidad con las normas de seguridad internacionales vigentes en cada país.
Gracias a los recursos invertidos en I+D+i, el sistema Pallet Shuttle de Mecalux incorpora las últimas innovaciones tecnológicas, ofreciendo las máximas prestaciones a un precio muy competitivo. Incorpora elementos innovadores como el control remoto mediante tableta, la cámara de posición y el escáner de seguridad. Además, es de los sistemas más veloces del mercado y se puede adaptar a las particularidades de cada almacén, lo cual potencia aún más su eficiencia.
Mecalux proporciona una garantía de 5 años para la estructura del Pallet Shuttle, un año para el funcionamiento del carro, y seis meses para el funcionamiento de las baterías.
¿Qué es?
Medio de transporte rápido, de ida y vuelta y periodicidad frecuente
Según la definición del diccionario, una lanzadera (shuttle) es un medio de transporte rápido, de ida y vuelta y periodicidad frecuente, entre dos ciudades. El Pallet Shuttle de Mecalux responde exactamente a esta definición, sólo que el recorrido sería entre la cabecera de la estantería y el primer hueco disponible en el canal de almacenaje (o al revés, si la orden es de descarga).
En cierto momento, la evolución de los sistemas de almacenaje por compactación planteó una pregunta: ¿por qué no hacer que sea un carro eléctrico, en lugar de una carretilla, el que se introduzca en las calles de almacenaje para manipular las estibas, aumentando la velocidad de carga y descarga y optimizando la capacidad efectiva de la bodega?
La respuesta inteligente fue el Pallet Shuttle: se adapta la estructura de la estantería para que un carro con motor eléctrico pueda desplazarse sobre carriles por el interior de las calles de almacenaje, siguiendo las órdenes que realiza un operario desde una tableta con conexión wifi.
Así, la carretilla deja la carga sobre los carriles y el Pallet Shuttle la desplaza sobre ellos, de forma autónoma, depositándola en su ubicación y compactando al máximo las estibas. Al evitar que la carretilla se introduzca en el interior de las calles, se reducen los tiempos de manipulación, se gana capacidad de almacenamiento en profundidad, se reduce prácticamente a cero el riesgo de accidentes o daños en los estanterías metálicas, se optimiza el movimiento de los operarios y se moderniza la operativa de la bodega.
El sistema Pallet Shuttle ofrece, por tanto, una solución de almacenaje por compactación que disminuye los costes operativos y aumenta las prestaciones de la cadena logística. Una evolución inteligente.
Funcionamiento
Bodega semiautomática compacta con Pallet Shuttle
En las instalaciones semiautomáticas es necesaria la intervención de operarios para la manipulación de las carretillas que transportan las estibas y para activar el funcionamiento del carro motorizado. El movimiento de los carros en el interior de las estanterías se realiza de forma automática.
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Paso 1
La carretilla elevadora deposita el Pallet Shuttle en el canal donde se desea operar.
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Paso 2
A continuación, la carretilla coloca las estibas de una en una en la entrada del canal, apoyándolas sobre los perfiles de carga.
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Paso 3
Mediante la tableta, el operario da la orden para que el carro inicie la operación de carga. Una vez identificada la posición de la estiba, el Pallet Shuttle lo eleva ligeramente sobre sí mismo y lo desplaza horizontalmente hasta llegar a la primera ubicación libre, donde lo depositará. Diferentes sensores controlan con gran precisión el movimiento de la carga almacenada.
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Paso 4
El Pallet Shuttle vuelve al inicio del canal para repetir el movimiento con la siguiente estiba y así sucesivamente hasta llenar el canal. Antes de ocupar la última ubicación, se retira el carro y se repite la secuencia en el siguiente canal donde se necesite operar.
Componentes
Seguridad y control: las bases del sistema constructivo
Además de la tableta de control vía wifi que comunica las órdenes al carro, el sistema está formado por el propio carro satélite y la estructura que lo soporta. Los vemos en detalle:

Componentes de la estructura
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Puntales
Perfiles metálicos verticales portantes que permiten adaptarse a las cargas más variadas.
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Largueros
Son los elementos horizontales que sirven de soporte para la carga y dan estabilidad a la estructura.
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Carriles
Son perfiles por los que se desplaza el carro Pallet Shuttle a lo largo del canal. Su diseño facilita la entrada y el centraje del carro.
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Soportes carril exterior
Encargados de sujetar y fijar los carriles al puntal exterior del bastidor de entrada/salida en cada uno de los niveles de carga.
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Soportes carril interior
Fijan los carriles a los largueros en todas las alineaciones excepto en la entrada y salida del canal.
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Topes carril
Realizados en chapa doblada en forma de “L” de 8mm de espesor, se utilizan como elemento de detección para la frenada y parada del carro en condiciones normales de trabajo.
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Centrador de pallets
Se colocan en la entrada/salida de los canales de almacenaje y favorecen el posicionado y el centrado de la unidad de carga en el canal.
Componentes del carro
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Ruedas
Gracias a ellas, el carro se puede deslizar sin problemas por el interior del carril y, de esta forma, mover la mercancía.
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Rueda de contraste
Este tipo de ruedas se utiliza para guiar el carro en dirección longitudinal.
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Topes carro
Impiden posibles choques o incidentes debidos a un uso incorrecto.
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Antena
Recibe órdenes transmitidas por la tableta de control via wifi.
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Búmper de seguridad
Previene posibles atrapamientos o aplastamientos.
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Escáner de seguridad (opcional)
Controla el acceso a los carriles mientras el carro está operando.
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Plataforma de elevación
Facilita el transporte de las estibas mediante una elevación del sistema.
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Compartimento para baterías
Es el lugar en el que se ubican las baterías que permiten el movimiento del carro.
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Indicador de fallo
Avisa en caso de la existencia de un problema relativo al carro.
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Indicador de estado de las baterías
Avisa del estado de las baterías para saber cuándo es necesario proceder a su recarga.
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Selector on/off
Indicador de encendido o apagado del carro.
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Seta de emergencia
Asegura la parada del Pallet Shuttle ante cualquier tarea de mantenimiento preventivo.
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Lector de fin de calle
Detecta la posición del Pallet Shuttle en los extremos del carril.
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Cámara de posición (opcional)
Facilita la maniobra de incorporación y centraje del Pallet Shuttle en el canal, siendo muy útil en instalaciones de gran altura.
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Detector de estibas
Detecta la posición de la estiba embarcada y depositada.
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Sistema de bloqueo
Dispositivo de seguridad ubicado en la parte inferior del carro que se activa desde la tableta. Aumenta el contacto del Pallet Shuttle sobre las palas de la carretilla.
Funciones
Funciones más destacas
El operador de la carretilla comunica al carro las órdenes de almacenaje y extracción mediante una tableta con conexión wifi. El funcionamiento es muy simple e intuitivo y no requiere una formación especial. Las funciones más destacadas son las siguientes:

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Selector de estibas
Selecciona el tipo de estiba que se ha de manipular
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Configuración LIFO/FIFO
Selecciona la estrategia de gestión de la carga
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Cambio de cabecera
Selecciona desde qué lado de la estructura se desea trabajar (en modo FIFO)
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Sistema de bloqueo
Activa el sistema adicional de bloqueo, que aumenta el contacto del Pallet Shutlle con las palas de la carretilla
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Compactación
Compacta las estibas al principio (LIFO) o al final del canal (FIFO)
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Carga/descarga continua
Carga/descarga un canal de forma continua
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Descarga parcial
Selecciona el número de estibas a extraer
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Inventario
Cuenta el número de estibas almacenadas en el canal
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Localizador
Activa la señal acústica y luminosa que localiza el carro seleccionado
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Gestión de usuarios
Gestiona permisos de uso de los carros para el personal autorizado
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Selector modo funcionamiento
Automático o manual (para tareas de mantenimiento)
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Indicador de carro
Indica el número del carro en funcionamiento y su estado
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Inclinómetro
Detecta la posición incorrecta del carro dentro del canal
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Rescate
Recupera el carro averiado dentro del canal
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Cámara de posición (opcional)
Facilita la introducción del Pallet Shuttle sobre los carriles
Aplicaciones
Automatización al alcance de todos
En general, el sistema Pallet Shuttle aumenta notablemente la productividad de la bodega cuando se trabaja con entradas y salidas de mercancía organizadas con muchas estibas por cada referencia.
Así, es un sistema idóneo para:
- Empresas con pocas referencias y gran volumen de estibas.
- Empresas con una alta actividad de carga y descarga.
- Cámaras frigoríficas. Es ideal para bodegas a baja temperatura, ya que se aprovecha al máximo el volumen de la cámara y se reducen los tiempos de maniobra. El sistema es aún más eficiente cuando se instalan sistemas automáticos con transelevadores o lanzaderas.
- Búfer de almacenaje temporal o pedidos preparados.
- Bodegas de productos de temporada o con entradas y salidas estacionales, que se acumulan durante un tiempo y cuando llega el momento deben salir de forma masiva, como por ejemplo helados o juguetes.
- Bodegas que ya utilizan un sistema de compactación y que además necesitan acceder a un mayor número de referencias, almacenar más estibas en profundidad o incrementar el número de movimientos de entrada/salida y la productividad.

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