Sistema versátil y resistente para Caloni Groupage

Sistema versátil y resistente para Caloni Groupage

El operador logístico Caloni Groupage instala estanterías selectivas a fin de gestionar cerca de 15.000 referencias.

Caloni Groupage

El operador logístico italiano Caloni Groupage ha instalado estanterías selectivas en su bodega ubicada en Cesano Maderno a fin de gestionar 15.000 referencias. El operador 3PL puede almacenar distintos productos con dimensiones, pesos, alturas, características y niveles de demanda diferentes.

Caloni Groupage: logistica y transporte

Caloni Groupage es un operador logístico italiano que ofrece un servicio de logística integral personalizada a todo tipo de clientes. Desde la preparación de pedidos hasta el transporte, pasando por el embalaje y el montaje, la compañía se encarga de la gestión completa de la cadena de suministro de sus clientes, ofreciendo soluciones ajustadas a cada necesidad.

  • Año de fundación: 2010
  • Equipo profesional: 65 personas

 

RETOS

  • Almacenar, preparar y enviar pedidos de forma eficiente.
  • Almacenar miles de referencias de diferentes tamaños y pesos.

SOLUCIÓN

  • Estanterías selectivas.

BENEFICIOS

  • Preparación y despacho de 300 pedidos diarios.
  • Máxima capacidad de almacenamiento en un espacio reducido.

El operador logístico italiano Caloni Groupage ha modernizado su centro logístico de Cesano Maderno ─cerca de Milán─ en diferentes ocasiones para dar respuesta al incremento del número de referencias gestionadas y almacenadas, así como para mejorar la eficiencia productiva. El stock de la compañía es muy diverso e incluye cerca de 15.000 referencias distintas de productos con dimensiones, pesos, alturas, características y niveles de demanda diferentes.

“La bodega se construyó hace 10 años y se ha ido ampliando en función de las necesidades logísticas de la empresa. Las varias adaptaciones se han realizado teniendo en cuenta tanto la estructura de la bodega como los distintos tipos de mercancía almacenada, ya que nuestro negocio abarca una gran variedad de productos”, explica Mattia Caloni, consejero delegado de la compañía.

Mecalux ha contribuido a la logística de Caloni Groupage con la instalación escalonada de estanterías selectivas. “Elegimos a Mecalux como proveedor de sistemas de almacenamiento gracias al trabajo de su equipo comercial. Con el paso del tiempo, la necesidad de mantener una elevada flexibilidad en la gestión del espacio requirió el uso de un único proveedor como Mecalux, cuyos productos siempre han demostrado estar a la altura de nuestras expectativas”, comenta Caloni.

Un operador logístico como Caloni Groupage debe disponer de una bodega con una organización eficiente de la mercancía y una operativa ágil que le permita almacenar y distribuir los pedidos de sus clientes en las mejores condiciones.

La bodega de Caloni Groupage sobresale por un alto ritmo de movimientos de mercancía. A diario, se reciben alrededor de 500 estibas y se preparan cerca de 300 pedidos. Las estanterías eslectivas de Mecalux ofrecen acceso directo a todas las referencias almacenadas, facilitando el trabajo de los operarios en la bodega.

Estanterías selectivas: características

“Las estanterías selectivas nos han permitido optimizar el espacio y administrar mejor el almacenamiento de los productos. El orden dentro de la bodega es una de las primeras reglas de la logística”, afirma el consejero delegado de Caloni Groupage.

Mecalux ha equipado el centro de distribución del operador 3PL con estanterías selectivas de 8 m de altura que proporcionan una capacidad de almacenamiento superior a 31.000 estibas. Las estanterías incorporan elementos y componentes para adecuar los niveles y estantes a las características de la mercancía: están preparadas para depositar cualquier tipo de carga, con peso y volúmenes variables. Gracias a la versatilidad de las estanterías selectivas, Caloni Groupage puede almacenar mercancía de diferentes alturas.

El sistema también aporta acceso directo a los productos, una particularidad que agiliza la entrada y salida de mercancía, además de la preparación de pedidos. En los niveles inferiores de las estanterías, los operarios hacen picking directamente de las estibas, mientras que en la parte superior se alojan los productos de reserva. El picking se realiza en los dos primeros niveles de las estanterías a fin de optimizar la ruta de picking y mejorar la eficiencia. Los operarios cuentan con terminales de radiofrecuencia que están conectados al sistema de gestión de bodegas (WMS) a fin de seguir las órdenes y minimizar los errores en el proceso de picking. Los productos de mayor consumo se colocan en las zonas más cercanas y convenientes para el picking. A continuación, se ordenan los artículos según su rotación: desde el que tiene mayor rotación hasta el que menos se vende. Esta distribución optimiza los movimientos de los operarios y equipos de manutención. Debido a las grandes dimensiones de la bodega, se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías y favorece los desplazamientos de los trabajadores, a la vez que actúa como salida de emergencia.

Caloni Groupage también está invirtiendo en aplicaciones de bodega destinadas a compartir en tiempo real con sus clientes información, imágenes y datos relacionados con las actividades logísticas, personalizando los procedimientos de recepción y envío para cada cliente.

Por último, el centro de Caloni Groupage está equipado con un avanzado sistema de detección y extinción de incendios. La bodega dispone de detectores de humo, evacuadores de humo y calor y un sistema de rociadores automáticos (fire sprinklers) para garantizar un adecuado nivel de seguridad de la mercancía.

Logística centralizada y eficiente

Caloni Groupage se halla en un constante proceso de crecimiento y modernización de sus instalaciones. Como operador logístico, la compañía desempeña una función básica dentro de la cadena de suministro: abastecer a sus clientes con los productos solicitados en el mínimo tiempo y con la máxima calidad posible.

Para ofrecer un servicio de calidad, Caloni Groupage ha apostado por un sistema de almacenamiento de Mecalux. Las estanterías selectivas son un sistema versátil que permite a la compañía disponer de una organización impecable de todos sus procesos y una logística moderna y flexible.

Estamos satisfechos con nuestra bodega y las estanterías selectivas de Mecalux, porque hemos conseguido que nuestras operativas logísticas sean más eficientes, adaptando el crecimiento del sistema a nuestras necesidades de almacenamiento.

Mattia Caloni Consejero delegado

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto