Alzamora Group, empresa líder del ‘packaging’ con dos bodegas automatizadas autoportantes

Alzamora Group, empresa líder del ‘packaging’ con dos bodegas automatizadas autoportantes

Alzamora Group, empresa puntera en el sector del packaging, ha instalado dos bodegas automatizadas para afrontar su crecimiento.

Alzamora Group

Alzamora Group, empresa líder en el sector del packaging, ha instalado dos bodegas automatizadas en su centro logístico de Sant Joan les Fonts (provincia de Girona). La robotización ha permitido a Alzamora Group multiplicar el rendimiento, optimizar el espacio y reducir costos operativos de su bodega.

En el año 1900, Pere Alzamora fundó una pequeña imprenta en la localidad de Olot (Girona). Tras más de 120 años, Alzamora Group se ha convertido en una de las empresas líderes del sector del embalaje a nivel estatal y mundial. El grupo está formado por varias empresas, cada una de ellas con su propia especialidad, pero unidas por un mismo espíritu: la pasión por el packaging. La transformación empresarial de Alzamora Group es el resultado de su apuesta por la innovación y la mejora constante de sus procesos productivos y logísticos con un propósito: ser cada vez más competitiva.

  • Año de fundación: 1900
  • Presencia internacional: +20 países de Europa, norte de África y América del Sur

 

RETOS

  • Afrontar con solvencia el aumento en el ritmo de producción y los cambios en la demanda.
  • Incrementar la capacidad de almacenamiento en un espacio reducido y con altura limitada.

SOLUCIONES

  • Bodegas automatizadas de estibas.
  • Transportadores para estibas.

BENEFICIOS

  • Movimiento automático de más de 300 estibas diarias.
  • Aumento de la capacidad de almacenamiento con un sistema robotizado colocado en un foso de 5 metros de profundidad.

Alzamora Group, una de las principales firmas españolas del sector del embalaje, cuenta con unas modernas instalaciones en Sant Joan les Fonts (provincia de Girona) para la división de productos de cartón. El complejo logístico está formado por dos bodegas automatizadas para estibas y un centro de producción equipado con la última tecnología para fabricar todo tipo de envases y productos de cartón sostenibles.

Presente en más de 20 países de Europa, norte de África y América del Sur, la compañía tiene muy claro su objetivo: “Satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a calidad, servicio e innovación, creando soluciones de packaging customizadas y eficientes que respeten el medio ambiente”, explica Anna Alzamora, gerente de la compañía. Alzamora Packaging cerró el 2021 con una facturación de más de 41 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al ejercicio anterior. Además, el grupo ha dado un gran salto en el plano internacional, aumentando las ventas en el extranjero hasta el 41%.

Para absorber este crecimiento, la empresa necesitaba una cadena de suministro ágil y eficiente. “A nivel logístico, precisábamos una bodega donde depositar todos nuestros artículos: desde la materia primera hasta el producto acabado, semielaborado y los utillajes”, constata la gerente del grupo.

Antes, Alzamora Group tenía una bodega para productos acabados de 2.500 m² equipado con estanterías compactas donde alojaba 3.000 estibas. La materia prima se colocaba directamente en el suelo junto a las líneas de producción. A medida que el ritmo de trabajo fue aumentando, la compañía decidió trasladarse a sus nuevas instalaciones con el fin de ampliar la capacidad de producción y almacenamiento.

Allí, Mecalux construyó una primera bodega automatizada autoportante conectado con producción que permitió reunir en un mismo espacio todo el stock. Recientemente, la compañía ha construido una segunda bodega automatizada autoportante, al lado del existente, que permitirá a Alzamora Group seguir creciendo en un futuro.

En las dos bodegas automatizadas se gestionan alrededor de 1.100 referencias, distribuidas en más de 10.000 estibas. “Depositamos materias primas, material auxiliar, moldes y productos acabados en ambas bodegas. En ocasiones, también almacenamos productos semiacabados”, comenta Alzamora.

Dos bodegas automatizadas personalizadas

Al analizar las prestaciones que ofrecen las bodegas automatizadas, la gerente de Alzamora Group destaca algunas de las ventajas que ha obtenido su compañía: “Las soluciones de Mecalux han aportado orden y eficiencia a nuestra logística. Desde nuestros inicios, siempre hemos apostado por las nuevas tecnologías como base para seguir creciendo”.

Ambas bodegas son de construcción autoportante, es decir, están formados por las propias estanterías, sobre las que se acoplan la cubierta y los cerramientos laterales. Además, para ganar en capacidad, se cavó un foso de cinco metros bajo tierra donde se han instalado estanterías de doble profundidad.

En cada pasillo, un transelevador para estibas se encarga de introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones. Las máquinas están equipadas con horquillas telescópicas capaces de manipular dos estibas a la vez. Con estas dos bodegas automatizadas autoportantes, Alzamora Group se ha beneficiado de una mayor capacidad de almacenamiento y gran agilidad en la gestión de los productos.

La diferencia entre ambas bodegas radica en sus dimensiones y, por ende, en la capacidad de almacenamiento. La primera bodega que se construyó aloja cerca de 9.000 estibas en dos pasillos de 90 m de longitud y, el segundo, más de 1.000 estibas en un único pasillo de 65 m de largo.

La parte frontal de las dos bodegas comparte diseño y configuración. Ambas instalaciones constan de un circuito de transportadores con un puesto de inspección y un apilador de estibas vacías. Los transportadores cumplen una función clave para Alzamora Packaging: se encargan del movimiento de la mercancía que entra o sale de la bodega con agilidad, sin errores ni intervención humana.

Logística preparada para el futuro

“Con más de 120 años en activo, nuestra capacidad de adaptación y orientación a los clientes nos han ayudado a alcanzar el éxito. Nuestro propósito es convertirnos en una empresa líder en constante crecimiento, con presencia internacional, que se distinga por la innovación, sostenibilidad, mejora continua y por su equipo humano”, comenta Alzamora.

En los últimos años, la industria del packaging ha protagonizado una transformación sin precedentes con el objetivo de satisfacer los nuevos hábitos de consumo de los consumidores. Alzamora Group ha sabido adecuarse a los cambios del mercado mejorando su oferta y servicios. La innovación y la búsqueda de la excelencia han contribuido a que la empresa afiance su liderazgo en el sector del packaging. Desde sus orígenes y hasta la fecha, la compañía ha incorporado las últimas tecnologías en todos los procesos de producción, así como en sus instalaciones de almacenamiento, para satisfacer las demandas de sus clientes.

Elegimos a Mecalux como proveedor de sistemas de almacenamiento por su soporte técnico y por el buen funcionamiento de sus instalaciones. Las bodegas automatizadas han aportado orden y eficiencia a nuestra logística.

Anna Alzamora Gerente de Alzamora Group

Productos utilizados en este proyecto