Solución integral para la logística del e-commerce de airsoft Jolly Softair

Solución integral para la logística del e-commerce de airsoft Jolly Softair

Jolly Softair, el mayor e-commerce de productos de airsoft en Italia, hace frente al crecimiento de pedidos online con el software de Mecalux.

Jolly Softair

Jolly Softair, empresa que comercializa artículos para practicar airsoft, ha digitalizado su bodega en San Marino con el software de Mecalux. Easy WMS hace un seguimiento de la mercancía en tiempo real y organiza la preparación de pedidos para los clientes que compran online.

Sobre Jolly Softair: ocio y deporte

Con más de 40 años de experiencia, Jolly Softair es una empresa de comercio B2B con sede en San Marino. Su actividad principal es la venta de artículos para practicar airsoft (juegos con pistolas de aire comprimido), así como productos de tiro con arco, cuchillería, ropa y accesorios para realizar actividades al aire libre.

  • Año de fundación: 1981
  • Presencia internacional: +1.300 clientes en todo el mundo
  • Superficie de almacenamiento: +5.000 m²

RETOS

  • Centralizar los procesos de dos bodegas en un único hub logístico.
  • Optimizar las operativas de la bodega, especialmente las tareas de almacenamiento y la preparación y despacho de pedidos.
  • Preparar miles de pedidos anuales para aficionados al airsoft que compran online.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux en la modalidad SaaS.
  • Software de Slotting para almacenes y Multi Carrier Shipping Software.
  • Estanterías selectivas.
  • Estanterías para picking.

BENEFICIOS

  • Trazabilidad total de 7.000 referencias de distintas características y rotaciones.
  • Logística escalable y preparada para satisfacer las necesidades de más de 1.300 clientes en todo el mundo.
  • Distribución estratégica de los artículos de airsoft en la bodega para facilitar la preparación de pedidos online.

“Digitalizar nuestra logística es indispensable para ganar competitividad”, afirma Daniele Albani, director ejecutivo de Jolly Softair. El e-commerce especializado en artículos para practicar airsoft se ha mudado a un nueva bodega en San Marino con el objetivo de centralizar su logística y hacer frente al crecimiento de pedidos online experimentado en los últimos años.

“Anteriormente, disponíamos de varias bodegas y desde el principal preparábamos y distribuíamos los pedidos online. No teníamos un software para organizar las operativas, gestionábamos todos los procesos en formato papel. A medida que el negocio fue creciendo, llegamos a un punto crítico: nuestras instalaciones ya no podían almacenar más productos ni mantener el ritmo de trabajo, por lo que tomamos la decisión de mudarnos a la bodega actual. Ahora, todos los procesos y productos están centralizados en un único edificio”, explica Albani.

A la hora de equipar la nueva bodega, Jolly Softair buscaba un proveedor logístico que optimizara las operativas con sistemas de almacenamiento y de gestión avanzados. “Inicialmente contactamos con una empresa de Milán que realiza estudios de viabilidad y nos proporcionó una lista de proveedores de sistemas de almacenamiento. Nos decantamos por Mecalux porque nos ofrecía el mejor servicio y precio. El hecho de que se presente como un proveedor integral de sistemas de almacenamiento y software fue lo que más nos convenció”, relata el director ejecutivo de Jolly Softair.

La compañía de artículos de airsoft ha renovado por completo su logística con su nueva bodega. “Hemos instalado dos sistemas de almacenamiento de Mecalux: estanterías selectivas y estanterías para picking. También hemos implementado el software de gestión de bodegas Easy WMS para organizar con eficiencia 7.000 referencias y agilizar la preparación de pedidos”, añade Albani.

Gestión avanzada de la bodega

Pasar de gestionar la mercancía de forma manual a hacerlo en formato digital ha supuesto un antes y un después en la logística de Jolly Softair: "Hemos notado una mejora en la organización de las operativas. Para los operarios, los procesos resultan menos agotadores y consumen menos energía, lo que sin duda ha elevado la calidad del trabajo. La digitalización nos permite potenciar nuestros objetivos comerciales”, comenta Albani.

Al digitalizar las operativas con un software flexible y escalable como Easy WMS, la empresa puede adecuarse a los cambios del negocio como, por ejemplo, el aumento de referencias y pedidos. La tecnología SaaS permite a los operarios acceder a las funcionalidades del sistema desde cualquier navegador o dispositivo con conexión a internet.

"El software de Mecalux es muy intuitivo y fácil de usar. Después de la formación, los operarios se han adaptado rápidamente", celebra Albani. Easy WMS interviene en todos los procesos de la bodega, desde las recepciones hasta la preparación y despacho de pedidos online a más de 1.300 clientes repartidos por todo el mundo. El programa también controla el estado de miles de referencias en tiempo real.

Asimismo, Easy WMS se ha integrado con el ERP de Jolly Softair para que ambos sistemas puedan comunicarse de modo permanente y bidireccional. Los dos programas se transfieren datos e información imprescindible para rentabilizar todos los procesos logísticos que tienen lugar en la bodega. A título de ejemplo, Easy WMS comunica las reposiciones para que el ERP pueda organizar las compras a los proveedores.

Mecalux también ha implantado dos módulos adicionales que amplían las funciones de Easy WMS: Software de Slotting para bodegas, dedicado a la organización estratégica de la mercancía, y Multi Carrier Shipping Software, que incluye funcionalidades avanzadas para realizar los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de pedidos online más racionalmente.

Software de Slotting para bodegas: control de la mercancía

“Hemos implementado el módulo Software de Slotting para bodegas con el objetivo de optimizar la distribución de la mercancía según su grado de rotación. Gracias a una organización correcta de los artículos, los operarios recorren las mínimas distancias durante las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos”, constata Albani.

El módulo Software de Slotting para bodegas es una extensión de Easy WMS que determina la ubicación idónea para cada producto. Jolly Softair necesitaba este módulo porque en su bodega da cabida a 7.000 referencias de distintos tamaños y particularidades repartidas en dos sistemas de almacenamiento distintos.

Una estrategia de distribución del stock eficiente, basada en reglas y algoritmos, incrementa la productividad en operativas como las recepciones, las reposiciones o la preparación de pedidos. Los operarios tan solo tienen que leer el código de barras de cada producto con su terminal de radiofrecuencia para que el módulo Software de Slotting para bodegas le asigne la ubicación idónea.

A la hora de distribuir la mercancía en la bodega, el módulo tiene en cuenta las características físicas de los productos y la operativa principal de la instalación: la preparación de pedidos e-commerce. Así, por ejemplo, los artículos con mayor nivel de demanda se hallan más accesibles para facilitar su entrada y salida.

Multi Carrier Shipping Software: agilidad en los despachos

“Instalamos el módulo Multi Carrier Shipping Software para gestionar de manera centralizada los envíos realizados a través de nuestras dos empresas de reparto”, explica Albani.

El módulo se comunica directamente con el software de las agencias de transporte para facilitar y agilizar los despachos. Multi Carrier Shipping Software envía la documentación a los transportistas (por ejemplo, les indica el número de paquetes que hay que repartir) y la agencia remite los datos para generar las etiquetas y el tracking number. De este modo, cuando los transportistas llegan a la bodega, tan solo tienen que recoger los pedidos preparados, puesto que ya disponen de toda la información automáticamente en el sistema.

Igualmente, Multi Carrier Shipping Software organiza el proceso de empaquetado y etiquetado. El sistema guía a los operarios en todo momento, señalándoles qué artículos empaquetar o si deben utilizar una única caja o varias para un mismo pedido.

Para facilitar la distribución de la mercancía, el software también agrupa los pedidos: reagrupa diferentes envíos en un solo grupo en función de la ruta, la agencia o el destinatario de los paquetes. Gracias a la supervisión de Multi Carrier Shipping Software, los operarios preparan los paquetes con mayor rapidez y, al mismo tiempo, verifican que no se haya producido ninguna equivocación en la preparación de pedidos.

Logística centralizada adaptada al e-commerce

“Somos uno de los principales líderes del sector a nivel europeo. Y queremos seguir manteniendo el elevado volumen de ventas que hemos alcanzado en los últimos años. A partir del 2020, a pesar de la pandemia, experimentamos una gran expansión de nuestro negocio. Como todas las empresas, nuestro objetivo es seguir creciendo”, afirma Albani.

El sueño de Jolly Softair está un poco más cerca gracias a la estrategia de centralización y digitalización logística que ha llevado a cabo. La compañía ahora cuenta con un software flexible y escalable, capaz de ajustarse a los cambios del negocio y a las perspectivas de crecimiento futuro. Además, Easy WMS ha ayudado a Jolly Softair a disponer de una cadena de suministro mucho más eficiente y competitiva, que asegura la trazabilidad de los productos en la bodega.

Recomendamos a Mecalux como proveedor de sistemas de almacenamiento y software porque es una compañía que pone al cliente en el centro. El hecho de que Mecalux ofrezca soluciones de almacenamiento integradas con software es una gran fortaleza.

Daniele AlbaniDirector ejecutivo de Jolly Softair

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