La bodega de congelados de Comag con una operativa eficiente

La bodega de congelados de Comag con una operativa eficiente

Comag instala una solución para el almacenamiento de productos congelados

Comag logo

Comag ha equipado su bodega de congelados ubicada en Mondovi (Italia) con dos bloques de estanterías para estibas sobre bases móviles Movirack. Este sistema garantiza una capacidad de almacenaje para alojar más de 2.000 estibas, sin perder acceso directo a la mercancía.

  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Necesidades y soluciones

Comag es un operador logístico especializado en frío con sede en Mondovi, en el norte de Italia. Su cámara de congelación trabaja a una temperatura constante de -25 ºC y, por ese motivo, precisaba una solución que le ayudara a ahorrar energía. A su vez, requería un sistema de almacenaje que proporcionara la capacidad necesaria para alojar la mercancía de todos sus clientes (principalmente del sector de la alimentación).

Teniendo en cuenta estas premisas, Mecalux ha suministrado dos bloques de estanterías para estibas sobre bases móviles Movirack de 6,5 m de altura y 25 m de longitud. Los operarios emplean carretillas retráctiles para introducir y retirar los palets de sus ubicaciones correspondientes.

 

Características básicas de las estanterías sobre bases móviles

El sistema Movirack es un sistema de almacenaje por compactación que suprime el número de pasillos, pero al mismo tiempo facilita el acceso directo a las referencias una vez se abre el pasillo de trabajo. Las estanterías están colocadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles cuando el operario da la orden con la ayuda de un mando de radiocontrol.

Este sistema es especialmente apropiado para las cámaras frigoríficas (de refrigeración o, como en este caso, congelación), porque consigue disminuir el consumo energético para generar frío al distribuirlo entre un mayor número de pallets. De este modo, se reduce el gasto por estiba.

El sistema está equipado con dispositivos de seguridad destinados a proteger tanto a los operarios como la mercancía allí almacenada. Se han instalado barreras externas e internas con fotocélulas que detienen toda actividad cuando los operarios trabajan en el interior de los pasillos.

Los dos bloques de estanterías cuentan con su propio armario de control, encargado de dirigir y procesar las distintas órdenes de movimiento. Además, los armarios embarcados y variadores de potencia de las estanterías suavizan el arranque y frenado para alargar la vida de los componentes mecánicos que conforman este sistema (ruedas, motores, guías, etc.).

Paolo Canavese - Representante legal de Comag
"Estamos encantados con las estanterías Movirack de Mecalux. Con estas estanterías hemos aumentado la capacidad de almacenaje y la productividad. Además, gastamos menos energía para mantener los -25ºC que necesita el almacén".

 

Beneficios para Comag

  • Mayor capacidad de almacenaje: los dos bloques de estanterías aprovechan al máximo el espacio disponible para proporcionar una capacidad de almacenaje para 2.134 estibas.
  • Agilidad en las entradas y salidas: si bien es un sistema por compactación, el sistema Movirack confiere acceso directo a la mercancía, lo que se traduce en una mayor rapidez para gestionar la mercancía.
  • Ahorro de energía: el sistema Movirack aprovecha al máximo el volumen de la cámara y, como consecuencia, el consumo de energía por estiba almacenada será menor.
Bodega de congelados de Comag
Capacidad de almacenaje: 2.134 estibas
Medidas de la estiba: 800 x 1.200 x 1.900 mm
Peso máximo de la estiba: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 6,5 m
Nº de estanterías Movirack: 14

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto