Estanterías selectivas, drive-in, móviles, para estibas y para picking, conviven en la bodega de SPB

Múltiple combinación de sistemas para el almacenaje y picking de 20.000 referencias de SPB

SPB
SPB, empresa especializada en la comercialización de tornillos y fijaciones, ha equipado su bodega de Aviñón (Francia) con diferentes soluciones de almacenaje: estanterías móviles Movirack, de estanterías selectivas, para picking y drive-in.
Estanterías selectivas, drive-in, móviles, para estibas y para picking, conviven en la bodega de SPB

Acerca de Société Provençale de Boulonnerie

Creada en 1982, SPB empezó su actividad en un pequeño local cerca de Aviñón. Seis años más tarde, la compañía se desplazó a una zona industrial de la ciudad francesa.

En 1998, tras experimentar un notable crecimiento, la empresa se vio obligada a trasladar su centro logístico al centro de esa misma zona, donde actualmente dispone de una superficie de 7.000 m2. Más de la mitad de dicha superficie se destinó al almacenaje.

Actualmente, la presencia internacional de SPB es cada vez más destacable. Para poder abastecer a su gran cartera de clientes en los diferentes países, SPB posee una bodega capaz de gestionar más de 20.000 referencias.

 

Diferentes sistemas de estanterías

La bodega de SPB se compone de varias zonas en las que se han montado distintas soluciones de almacenaje en función del producto almacenado. De este modo, se reducen notoriamente los movimientos internos y se aprovecha al máximo la superficie de la instalación:

  1. Estanterías móviles Movirack
  2. Estanterías para picking de cargas medias
  3. Estanterías selectivas y picking de cargas pesadas
  4. Estanterías drive-in
  5. Área de recepción, preparación y expedición de los pedidos

Racks selectivos y para picking

En las estanterías selectivas para cargas pesadas, ubicadas en la zona central de la bodega, se realiza el picking directamente sobre el pallet o encima de los estantes. El nivel superior de la estantería se utiliza para almacenar la reserva palletizada.

En las estanterías para picking de cargas medias, de 10 m de largo y 4 m de alto, se preparan los pedidos de los productos de menor tamaño. Están formadas por nueve niveles con estantes.

La combinación de ambos sistemas de almacenaje se ajusta a la gran variedad de productos que posee SPB. Estos se han distribuido teniendo en cuenta su demanda y rotación, lo que permite agilizar la preparación de pedidos.

Estanterías móviles Movirack

Se han suministrado nueve bases móviles Movirack y dos estanterías fijas en los extremos donde almacenar un total de 2.400 estibas de 800 x 1.200 mm con un peso de hasta 1.000 kg. Las estanterías miden 8 m de altura y ocupan una superficie aproximada de 420 m2.

Este sistema por compactación suprime los pasillos, todos menos el que se precise, y ofrece una óptima capacidad de almacenaje. Las estanterías reposan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma

Sistemas de seguridad y control

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema, el bloque de estanterías Movirack cuenta con su propio armario de control, así como de armarios embarcados en cada una de las estanterías.

En el armario de control se halla el PLC, que se encarga de dirigir y procesar las órdenes de movimiento. A su vez, los variadores de potencia sincronizan los tres motores en cada base y suavizan el arranque y frenado para alargar la vida de los componentes que forman las estanterías (ruedas, motores, guías, etc.).

Las estanterías Movirack están dotadas de barreras externas e internas con fotocélulas que detienen toda la actividad cuando los operarios trabajan en el interior del pasillo, garantizando así la máxima seguridad de la instalación.

Diferentes equipos de manutención

Para manipular las estibas de las estanterías selectivas y de las Movirack se utilizan carretillas contrapesadas y carretillas retráctiles. Con estas últimas se alcanza el nivel más alto de las estanterías móviles Movirack, por lo que resultan idóneas en este tipo de solución.

Las preparadoras de pedidos en altura permiten acceder a la mercancía depositada en cualquier nivel de las estanterías para picking. El operario puede acceder a los controles de la máquina por un lado y al pallet por el otro, agilizando así las maniobras de recogida de mercancía. Además, también se emplean transpalets para manejar de forma manual los pallets en distancias cortas.

 

Beneficios para SPB

  • Máxima capacidad de almacenaje: se ha optimizado la superficie de la instalación con la combinación de diferentes soluciones, pudiendo almacenarse más de 20.000 referencias.
  • Acceso directo a las estibas: los sistemas de almacenaje suministrados por Mecalux permiten acceder fácilmente a cualquiera de las estibas almacenadas.
  • Seguridad en la instalación: las estanterías móviles Movirack disponen de los elementos necesarios para garantizar la máxima seguridad tanto de los operarios como de la mercancía.
  • SPB ha equipado su bodega con diferentes soluciones de almacenaje: estanterías móviles Movirack, estanterías selectivas, estanterías para picking y estanterías drive-in
    SPB ha equipado su bodega con diferentes soluciones de almacenaje: estanterías móviles Movirack, estanterías selectivas, estanterías para picking y estanterías drive-in
  • En las estanterías selectivas y de picking se preparan los pedidos directamente del pallet o de las cajas depositadas en los estantes
    En las estanterías selectivas y de picking se preparan los pedidos directamente del pallet o de las cajas depositadas en los estantes

Ficha técnica

Bodega de SPB: Racks móviles Movirack
Capacidad de almacenaje: 2.400 estibas
Dimensiones de la estiba: 800 x 1.200 mm
Peso máximo de la estiba: 1.000 kg
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803