Estanterías selectivas de Mecalux en las bodegas del mayorista Atacadão

Estanterías selectivas de Mecalux en las bodegas del mayorista Atacadão

Atacadão puede almacenar más de 42.000 estibas en su nueva bodega de Brasil

Estanterías selectivas de Mecalux en las bodegas del mayorista Atacadão

Atacadão es un mayorista brasileño con un ritmo de expansión imparable. Actualmente, dispone de 27 centros de distribución repartidos por todo el país (trece de ellos con estanterías seelectivas de Mecalux) y sus planes son de seguir inaugurando más en un futuro. Uno de sus últimos proyectos es una nueva bodega de 45.000 m² en el municipio de Jacareí (estado de São Paulo) con capacidad para almacenar 42.898 estibas. La compañía siempre recurre a las estanterías selectivas porque le proporcionan la capacidad que precisa y, al mismo tiempo, garantizan una fácil manipulación de las cargas: en este caso, la recepción de 2.800 estibas y la distribución de otros 3.220 a diario.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Centro de distribución de Atacadão
    Capacidad de almacenamiento: 42.898 estibas
    Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las estibas: 1.250 kg
    Altura de las estanterías: 9 m
    Longitud de las estanterías: 36 m
  • Descargue PDF

Más de 50 años de éxito

Creada en abril de 1962, Atacadão es una mayorista que ofrece un catálogo de productos muy amplio y variado para sus clientes: supermercados, droguerías, hoteles, restaurantes, panaderías y pequeños comercios en general.

La empresa, con un equipo formado por 50.000 colaboradores, no ha dejado de crecer desde que se fundó. Lo cuenta Claudio Pierre Galvão, gerente de compras y servicios de Atacadão: “en 2018, disponíamos de 166 tiendas de autoservicio y 27 centros de distribución en Brasil. Para 2019, nuestro objetivo es inaugurar 20 tiendas de autoservicio y dos bodegas más”.

El éxito de Atacadão se basa en que, desde sus inicios, ha llevado a cabo una buena gestión de todos los recursos y operativas de sus bodegas con el propósito de entregar los pedidos a los clientes con la máxima prontitud posible.

Para hacerlo, siempre ha contado con la colaboración de una empresa puntera en soluciones de almacenamiento como Mecalux. “No solo tiene productos de calidad, sino que también nos ha brindado una atención personalizada para resolver nuestras necesidades en todo momento. Además, siempre ha cumplido los plazos previstos”, señala el gerente de compras y servicios.

De hecho, Mecalux ha equipado trece de sus bodegas repartidas por todo Brasil; todas ellas con estanterías selectivas porque, en palabras de Claudio Pierre Galvão, “son muy habituales en empresas de nuestro sector”.

Capacidad y acceso directo

Recientemente, Atacadão ha construido una bodega de 45.000 m2 en el municipio de Jacareí (estado de São Paulo). “Necesitábamos otra bodega porque el espacio de almacenamiento se había quedado pequeño para afrontar el volumen de recepciones y expediciones de nuestro negocio”, explica el gerente de compras. “Nuestro objetivo era agilizar la distribución de los productos en los puntos de venta en este estado e incentivar las ventas puerta a puerta”, añade. Como no podía ser de otra manera, solicitaron el asesoramiento de Mecalux para sacar adelante este proyecto.

La construcción de la bodega tuvo lugar en seis etapas distintas. El centro fue ampliando su capacidad de almacenamiento en consonancia con los requisitos logísticos de Atacadão. “Tenemos espacio para 42.898 estibas, si bien, de momento, depositamos unos 30.000 estibas”, indica Claudio Pierre Galvão.

“A diario, recibimos 2.800 estibas y expedimos otras 3.220”, apunta Galvão. Teniendo en cuenta esta cantidad de trabajo, se han instalado estanterías selectivas de Mecalux que ocupan prácticamente toda la superficie y facilitan la gestión de la mercancía. En cada jornada de trabajo, los operarios recorren los pasillos de almacenamiento introduciendo y retirando las estibas de sus ubicaciones correspondientes con la ayuda de carretillas retráctiles.

Las estanterías miden 9 m de altura por 36 m de longitud y están divididas en seis niveles. Al tratarse de pasillos tan largos, se ha abierto un paso inferior que cruza transversalmente todas las estanterías y optimiza los desplazamientos de los operarios, además de cumplir la función de salida de emergencia.

En los niveles inferiores de las estanterías, los operarios hacen picking con la ayuda de máquinas preparadoras de pedidos a nivel de suelo. Recogen las cajas que conforman cada pedido directamente de las estibas y las van agrupando en otra estiba que les acompaña durante su recorrido.

Una vez que han terminado el pedido, los operarios lo trasladan hasta la zona de precargas en el suelo, ubicada justo enfrente de los muelles de carga. Allí se clasifican y agrupan las estibas en función del pedido al que corresponden o la ruta de transporte, con el fin de agilizar su carga en el camión de distribución.

Gracias a las estanterías selectivas, Atacadão ha obtenido la máxima capacidad posible y se ha beneficiado de las ventajas que ofrece esta solución de almacenamiento, principalmente, capacidad, versatilidad y accesibilidad.

Claudio Pierre Galvão - Gerente de compras y servicios de Atacadão
“Estamos muy contentos con las estanterías de Mecalux por su calidad inmejorable que las hace muy duraderas. Además, las escogimos porque nos ayudan a efectuar nuestras tareas diarias con total facilidad”.

Beneficios para Atacadão

  • Sistema muy versátil: Atacadão gestiona múltiples referencias y productos de distintas dimensiones y características. Las estanterías selectivas se adaptan a esta heterogeneidad.
  • Capacidad de almacenamiento: esta empresa no deja de crecer y, por tanto, de ampliar su capacidad de almacenaje. Con esta bodega, puede alojar 42.898 estibas más.
  • Operativa ágil: a diario, se reciben 2.800 estibas y se distribuyen otras 3.220. Las estanterías facilitan la entrada y salida de este número tan elevado de productos.
Centro de distribución de Atacadão
Capacidad de almacenamiento: 42.898 estibas
Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 1.250 kg
Altura de las estanterías: 9 m
Longitud de las estanterías: 36 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803

Solicitar información y/o presupuesto