Paso firme hacia la omnicanalidad automatizada

Paso firme hacia la omnicanalidad automatizada

Bodega omnicanal dividida en tres plantas comunicadas automáticamente

Mephisto

La omnicanalidad ha transformado por completo las operativas de las bodegas y, más concretamente, la preparación de pedidos. Para afrontar este reto, el fabricante de calzado Mephisto ha optimizado su centro logístico en Alsacia (Francia) con vistas a preparar y despachar hasta 3.500 pedidos al día, que se distribuyen a las 900 tiendas físicas que tiene repartidas por todo el mundo y a los clientes online. Mecalux ha instalado soluciones de almacenamiento que facilitan la organización de 35.000 referencias, así como transportadores y elevadores para comunicar automáticamente las tres plantas de la bodega.

Tradición e innovación

Fundada en Sarreburgo (Francia) en 1965, Mephisto es un fabricante de calzado con más de 900 tiendas en países de todo el mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia o Reino Unido y con presencia en más de 18.000 zapaterías.

Con el propósito de satisfacer las demandas del mercado, la compañía ha decidido dar el paso al mundo e-commerce y, recientemente, ha inaugurado su tienda online donde los clientes pueden adquirir los modelos que más les gusten y recibirlos cómodamente en casa. Desde un punto de vista logístico, adaptarse a la omnicanalidad cuando se gestionan 35.000 referencias implica trabajar con una operativa muy exigente, con multitud de pedidos que preparar y entregar en cuestión de horas.

En su ciudad natal, la compañía posee una planta de producción y una bodega de 18.000 m² que se había quedado pequeña ante el aumento de la producción y la consolidación de la omnicanalidad. Desde esta bodega, los zapatos se distribuyen a las tiendas y a los clientes que compran a través de la página web de Mephisto.

La compañía quería reorganizar la bodega para potenciar la estrategia B2C y, para hacerlo, contactó con Mecalux porque, en palabras de Christian Kalch, director industrial y de Logística de la compañía, cuenta con una amplia variedad de soluciones para cualquier necesidad: “Elegimos a Mecalux por su profesionalidad y por la buena relación calidad-precio de sus sistemas de almacenamiento automáticos y manuales. También valoramos positivamente la presentación que nos hicieron en el showroom de Barcelona, donde pudimos comprobar las características de los sistemas de almacenamiento”.

Tres plantas comunicadas automáticamente

Para triplicar la superficie útil de almacenamiento y dar cabida a un mayor número de artículos, Mephisto ha dividido su bodega en tres plantas de trabajo:

  • Planta inferior. Coincide con las líneas de producción y, a su vez, se hallan el área de recepciones (donde se reciben los productos enviados por la planta de producción de Sarrebourg y por los proveedores de materias primas utilizadas para fabricar zapatos), el área de consolidaciones y una zona de almacenamiento.
  • Plantas superiores (1 y 2). En ellas se almacenan las 35.000 referencias de Mephisto de modo estratégico en función de su referencia, características y rotación. Allí se lleva a cabo la mayor parte de la preparación de los pedidos siguiendo el criterio “hombre a producto”: los operarios recorren la bodega localizando los productos necesarios para conformar cada pedido.

Las tres plantas están comunicadas entre sí mediante elevadores para estibas y cajas. El elevador de estibas transporta las estibas de forma automática hasta la planta correspondiente donde se van a almacenar. Por su parte, el elevador de cajas desciende automáticamente los pedidos preparados hasta la zona de consolidación donde se empaquetan, precintan y etiquetan.

Diseñado para la preparación de pedidos

En esta bodega se preparan entre 2.000 y 3.500 pedidos diarios que se despachan a todo el mundo. El elevado volumen de trabajo y la amplia variedad de productos en stock hacen necesario disponer de una bodega ordenada para evitar equivocaciones y retrasos en las entregas.

Por ello, Mecalux ha equipado la bodega con dos soluciones de almacenamiento que, además de agilizar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos, ofrecen acceso directo a la mercancía para facilitar la gestión de las miles de referencias. La instalación de las dos soluciones (estanterías selectivas y estanterías livianas) se efectuó sin interrumpir, en ningún momento, el ritmo de producción de zapatos ni los despachos de los pedidos.

Las estanterías selectivas son el sistema más universal para el acceso directo a cada estiba. Miden 6,5 m de altura y alojan 1.920 estibas. En ellas, Mephisto deposita, mayormente, mercancía paletizada que está a punto de despacharse a las tiendas, productos de rotación elevada y el producto de reserva que se utiliza en las estanterías livianas.

Por su parte, las estanterías livianas miden 2,5 m de altura y ofrecen acceso directo a la mercancía de menor tamaño (cajas de zapatos). Al igual que las estanterías selectivas, el acceso directo es básico para introducir y extraer los productos con facilidad y dinamismo.

Christian Kalch comenta que “las dos soluciones de almacenamiento han cambiado toda la organización de la bodega y han supuesto un punto de inflexión en nuestro negocio. Gracias a la correcta distribución de la mercancía, los operarios localizan los productos y conforman pedidos con mayor rapidez. Como resultado, hemos aumentado la eficiencia en la preparación de pedidos”.

Cómo se preparan los pedidos

Los operarios tienen asignada una zona de trabajo en los dos niveles superiores de la bodega donde preparan los pedidos siguiendo el método de agrupación de pedidos: los operarios recorren la bodega y recogen los artículos que conformarán pedidos distintos.

Para ello, circulan por los pasillos con un carro con ocho ubicaciones y, a medida que localizan el producto deseado en los estantes, lo depositan en el carro. Por lo general, cada ubicación del carro está destinada a un pedido.

Una vez terminan el pedido, los operarios lo colocan en los transportadores de cajas. Estos aportan gran celeridad a la preparación de pedidos, porque no tienen que trasladar las cajas hasta la zona de consolidación, sino que es el transportador quien lo hace con autonomía.

Planta inferior de la bodega

Una vez los pedidos llegan a la planta inferior, se llevan a cabo los últimos procesos antes de despacharlos. Primero, se pesan con el propósito de verificar que cumplan los parámetros establecidos para su distribución. Después, se dirigen a la zona de personalización, donde se aplican las peticiones de los clientes como, por ejemplo, añadir folletos publicitarios o colocar etiquetas en las cajas de los zapatos con los precios.

Acto seguido, los pedidos son conducidos hasta una máquina precintadora automática y una etiquetadora automática. De este modo, quedan cerrados y debidamente identificados para facilitar su transporte.

Por último, los pedidos llegan a la zona de clasificación, donde se agrupan según la ruta de transporte. Dicha zona se compone de nueve rampas de salida de 3 m de longitud y que funcionan con transportadores por gravedad, es decir, tienen una ligera inclinación para que las cajas se deslicen hasta el final del transportador. Cada rampa corresponde a un camión o a una misma ruta de reparto. Los operarios recogen las cajas de cada rampa y la dejan sobre una estiba que se introducirá en el camión.

Paso adelante en eficiencia

El fabricante de calzado Mephisto ha reorganizado por completo su bodega en Francia a fin de implementar con éxito una estrategia omnicanal. Desde esta instalación, los pedidos se envían a miles de zapaterías y a los clientes online. Para lograrlo, la compañía ha recurrido a soluciones de almacenamiento que proporcionan acceso directo a la mercancía y a sistemas de transporte automático que agilizan la distribución de la mercancía.

Tanto los transportadores y elevadores automáticos, como las estanterías selectivas y livianas de Mecalux, han ayudado a Mephisto a preparar y despachar hasta 3.500 pedidos/día. Además, con todas estas soluciones, la compañía ha podido dar cabida a un mayor número de productos: 35.000 referencias en 18.000 m².

Beneficios para Mephisto

  • 3.500 pedidos/día: la correcta distribución de los productos repercute positivamente en la productividad de la bodega, proporcionando una mayor agilidad en las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.
  • 35.000 referencias almacenadas: Mephisto ha triplicado la superficie útil de almacenamiento a fin de maximizar su capacidad.
  • Conexión automática: las tres plantas de la bodega están conectadas mediante elevadores para estibas y para cajas, lo que aporta un movimiento rápido y seguro de mercancía.

 

Mephisto responde:

Entrevista a Christian Kalch, Director Industrial y de Logística en Mephisto

  • ¿Qué necesidades logísticas tenía la bodega de Mephisto?

    Nuestra instalación tenía más de treinta años y se estaba quedando obsoleta ante los cambios de nuestro negocio. En el momento en que quisimos potenciar la estrategia B2C, nos dimos cuenta de que debíamos ampliar la zona de almacenamiento, reorganizar los flujos, lograr una mayor rapidez en las operativas e incrementar la productividad. En resumen, buscábamos la eficiencia.

  • ¿Qué ha llevado a Mephisto a automatizar los movimientos de la mercancía en el interior de la bodega?

    Nuestra mayor prioridad era aumentar la agilidad, porque entendemos que es la mejor forma de atender a los clientes, e implementar una estrategia B2C efectiva. Gracias a la automatización de los transportadores y los elevadores, los flujos ahora son mucho más rápidos y hemos logrado una reducción significativa de los movimientos de nuestros operarios.

  • Mecalux se ha convertido en un gran aliado para mejorar nuestra logística.

     
  • ¿En qué ha consistido la renovación de la bodega?

    Hemos reorganizado nuestra bodega con el propósito de que nuestra cadena de suministro sea mucho más moderna. Mecalux ha instalado estanterías selectivas y livianas, así como transportadores y elevadores que comunican automáticamente las tres plantas que conforman la bodega. Tanto las estanterías como los elevadores y transportadores están fabricados con materiales de gran calidad que garantizan una elevada durabilidad. Gracias a todas estas soluciones, la organización de la bodega se ha modificado por completo y tenemos una distribución mucho más lógica de nuestras 35.000 referencias. Estamos muy contentos con nuestra actual bodega, ha superado con creces nuestras expectativas.

  • ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Mephisto?

    Nuestro objetivo es atender a los clientes con eficiencia, eliminando errores y retrasos. Para ello, debemos renovarnos constantemente: no tenemos miedo a los cambios. En un futuro, seguro que podremos seguir mejorando las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos con la ayuda de la robótica y la automatización.

Consulte con un experto