La bodega de BF Autoparts donde deposita piezas de recambio de coches

La bodega de BF Autoparts donde deposita piezas de recambio de coches

Bodega de picking de piezas de recambio de coches vendidas online de BF Autoparts

La bodega de BF Autoparts donde deposita piezas de recambio de coches

BF Autoparts ha estrenado una nueva bodega en Romans-sur-Isère (Francia) destinada a la preparación de pedidos de venta online. Mecalux ha instalado estanterías selectivas, de picking, cantilever y un mezzanine que aprovechan al máximo toda la superficie disponible, a la vez que agilizan el picking.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Bodega de BF Autoparts: Estanterías selectivas
    Capacidad de almacenamiento: 321 estibas
    Dimensiones de las estibas: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de las estibas: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 6,5 m
    Bodega de BF Autoparts: Estanterías livianas
    Peso máx. por módulo: 1.500 kg
    Altura de las estanterías: 2,5 m
    Bodega de BF Autoparts: Estanterías cantilever
    Altura de las estanterías: 3 m
  • Descargue PDF

Una empresa que sale adelante

BF Autoparts es una compañía francesa que distribuye piezas de automóviles de todas las marcas, tanto para particulares como profesionales. Los productos se pueden comercializar a través de su página web o en sus puntos de venta.

La historia de BF Autoparts es de superación. Tal como explica Jean Charbon, presidente y director de esta compañía, “en 2016 sufrimos un incendio en nuestra bodega ubicada en Lyon”. Sin embargo, pese a la destrucción de la mayor parte de las piezas almacenadas, contó con la colaboración de sus proveedores para garantizar la entrega de todos los pedidos a los clientes.

Después del incendio, la empresa necesitaba una nueva instalación que tuviera en cuenta las particularidades de su negocio. “Por un lado, debía ayudarnos a distribuir los productos con rapidez y, por el otro, precisábamos espacio donde alojar nuestro extenso catálogo de productos”, señala Charbon.

BF Autoparts posee una gran variedad de productos como, por ejemplo, tubos de escape, discos de freno, limpiaparabrisas, baterías, etc. Por ello, “las estanterías debían almacenar una multitud de piezas de varios tamaños”, añade Charbon.

Características de la bodega

La bodega ocupa una superficie de 1.100 m2 y Mecalux lo ha equipado con estanterías selectivas, estanterías livianas, estanterías cantilever y un mezzanine. En palabras del propietario de BF Autoparts, “Mecalux ha sido capaz de encontrar una solución que resuelve todas nuestras necesidades de manera eficiente”.

Todas las soluciones de almacenamiento ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza la preparación de pedidos y, además, garantiza un perfecto control del stock, ya que cada ubicación está destinada a una misma referencia.

Los operarios recorren la bodega recogiendo las referencias de cada pedido directamente de los estantes. Siguen el método de agrupación, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido. La reposición se realiza durante las horas valle, es decir, cuando hay un volumen menor de pedidos que preparar.

Jean Charbon - Presidente y director de BF Autoparts
“A la hora de diseñar la bodega, el equipo técnico de Mecalux tuvo en cuenta nuestras observaciones y necesidades, así como nuestras expectativas en cuanto a tarifas y plazos. El resultado es una bodega que nos brinda una gran satisfacción y cumple plenamente su función. Ahora tenemos una infraestructura que debería permitirnos crecer y tener éxito en el futuro”.

Estanterías livianas
Las estanterías miden 2,5 m, divididos en cinco niveles. Estas estanterías son muy versátiles, ya que incorporan complementos y accesorios para adaptar los estantes a las referencias de distintos tamaños (desde más grandes hasta más pequeñas).

Para facilitar el trabajo de los operarios haciendo picking, los productos de características similares están clasificados en las mismas zonas.

Estanterías cantilever
Se han destinado a las piezas de mayor longitud y de grandes dimensiones. Las estanterías miden 3 m de altura y están formadas por columnas y brazos en voladizo sobre los que reposa la carga. Estos componentes son fácilmente configurables y se pueden reajustar a los diferentes tipos de mercancía, así como a las futuras necesidades logísticas de BF Autoparts.

Mezzanine de 400 m2
Mecalux también ha instalado un mezzanine que conforma dos niveles en total. En cada uno de ellos, se han instalado estanterías livianas. Jean Charbon destaca la calidad de esta propuesta, porque “se ha adaptado muy bien a las dimensiones de nuestra bodega”. Y es que aprovecha mucho más la altura del edificio con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento.

Los dos niveles están comunicados entre sí. Se han ubicado escaleras en dos laterales para que los operarios puedan acceder a la planta superior y también barandillas batientes para efectuar la carga y descarga de estibas con total seguridad.

Beneficios para BF Autoparts

  • Eficiente sistema de preparación de pedidos: la bodega está organizada en función de las características y nivel de demanda de los productos con el objetivo de optimizar los movimientos de los operarios y maximizar el rendimiento del picking.
  • Aprovechamiento de la superficie: las estanterías ocupan prácticamente todo el espacio de la bodega con el propósito de dar cabida a todas las referencias que gestiona BF Autoparts.
  • Máxima flexibilidad: todas las estanterías se pueden ajustar a las dimensiones de los distintos productos (ya sean piezas sueltas, cajas o estibas).
Bodega de BF Autoparts: Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 321 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 6,5 m

Consulte con un experto (57 1) 488 1803

Solicitar información y/o presupuesto