Nueva bodega de equipos de protección personal de Libus en Argentina

Nueva bodega de equipos de protección personal de Libus en Argentina

La bodega autoportante de Libus se encuentra en Gran Buenos Aires (Argentina)

Libus logo

Libus, fabricante de elementos de protección personal, ha ampliado su centro de producción en Berazategui, al sudeste de Buenos Aires, con la construcción de una nueva bodega autoportante. En esta instalación, la compañía gestiona 2.340 estibas con materias primas, productos semielaborados y terminados que posteriormente distribuye a sus clientes en Argentina.

  • Imágenes
  • Libus almacena productos de protección personal para uso industrial
    La bodega autoportante aprovecha cada milímetro para lograr mayor capacidad
    La bodega autoportante de Libus mide 17 m de altura y 31 m de longitud
    Libus tiene capacidad para 2.340 estibas con productos de protección personal
    La bodega de Libus está compuesta por cinco pasillos de simple profundidad
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

El proyecto de Libus en Argentina

Libus es una empresa que se dedica a la fabricación de elementos de protección personal especializados en la protección para la cabeza. En su portafolio de productos cuenta con seis líneas de protección: craneana, auditiva, facial, respiratoria, ocular y para soldadura. La compañía comercializa sus productos de la mejor calidad tanto en Argentina como a nivel internacional.

Libus posee su planta de producción en la localidad de Berazategui, al sudeste de Buenos Aires. Allí no solo fabrica toda su gama de productos, sino que también desarrolla e investiga nuevos productos, siguiendo su plan de mejora continua.

Libus se ha convertido en la empresa líder en Argentina y su objetivo es el de duplicar su capacidad de producción en los próximos cinco años. Para ello, necesitaba una nueva bodega. Anteriormente disponía de uno donde alojaba los productos terminados, sin embargo, su capacidad de almacenamiento era insuficiente y no estaba preparada para absorber el futuro aumento de la producción.

Tal como señala Ornela Matti, responsable del departamento de marketing de Libus, “nuestro volumen de trabajo nos obligó a construir una nueva bodega que, al mismo tiempo, deseábamos que estuviera unificado con el que ya teníamos construido”.

Bodega autoportante de Libus

Para hacer realidad su proyecto de crecimiento, la compañía contactó con Mecalux porque, en palabras de Ornela Matti, “brindan un servicio óptimo para empresas y ofrecen excelentes soluciones de almacenamiento, preparación y expedición de la mercadería”.

Teniendo en cuenta las necesidades de Libus, Mecalux ha construido una bodega autoportante de 17 m de altura. En esta solución, las estanterías soportan su propio peso, el de la mercancía almacenada, el de la cubierta y los cerramientos laterales, así como los esfuerzos que ejercen los equipos de manutención.

La ventaja de este tipo de bodega es que aprovecha al máximo cada milímetro disponible con el propósito de obtener una mayor capacidad de almacenamiento. En este caso, Libus puede alojar hasta 2.340 estibas, principalmente, productos terminados, semielaborados, así como componentes y materias primas utilizadas en los distintos procesos de producción a lo largo de cada jornada.

La bodega está compuesta por cinco pasillos de 2 m de anchura con estanterías selectivas de simple profundidad a cada lado y con nueve niveles de altura. Los operarios utilizan carretillas trilaterales para introducir y retirar las estibas de sus ubicaciones. Estas máquinas tan solo operan en el interior de los pasillos, de 31 m de longitud.

A diario, se reciben cerca de 150 estibas que, de acuerdo con Ornela Matti, “se depositan en las ubicaciones teniendo en cuenta su índice de rotación”. Es decir, los productos con más demanda se hallan en uno de los extremos del pasillo, mientras que los de menor rotación, en el extremo contrario. Al mismo tiempo, se envían 50 estibas con productos semielaborados y materias primas al centro de producción y se distribuyen otras 50 estibas a los clientes de Libus repartidos por Argentina.

Ornela Matti - Responsable del departamento de marketing de Libus
“La mayor ventaja de la bodega autoportante que construyó Mecalux es que hemos podido aprovechar al máximo el espacio disponible para obtener una mayor capacidad. Además, hemos conectado las dos bodegas, con lo que estamos muy satisfechos”.

Beneficios para Libus

  • Amplia capacidad de almacenamiento: con la construcción de una nueva bodega, Libus cuenta con más espacio para alojar toda la mercadería y el incremento de la producción previsto para un futuro.
  • Aprovechamiento de la superficie: las estanterías han aprovechado los 800 m2 disponibles y los pasillos tan solo miden 2 m de anchura con el fin de proporcionar una mayor capacidad: hasta 2.340 estibas.
  • Mejorar sin reducir el servicio: Mecalux ha optimizado el centro logístico de Libus sin que la compañía haya dejado de dar servicio a sus clientes en ningún momento.
Bodega autoportante de Libus
Capacidad de almacenaje: 2.340 estibas
Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 500 kg
Altura de la bodega: 17 m
Longitud del almacén: 31 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto