Boland: centralización logística como refuerzo de la estrategia omnicanal

Boland: centralización logística como refuerzo de la estrategia omnicanal

La solución de Mecalux permite a los operarios ser un 10 % más rápidos a la hora de preparar los pedidos

Boland

Boland, empresa holandesa de disfraces y artículos de fiesta, ha centralizado su logística en una nueva bodega en Bleiswijk (Países Bajos) a fin de potenciar el crecimiento online que ha experimentado en los últimos años. Mecalux lo ha dotado de estanterías que proporcionan una capacidad de almacenamiento para 26.328 estibas y que permiten cumplir con un objetivo logístico principal: despachar los pedidos online en 12 horas.

  • Imágenes
  • Boland ha reunido toda la mercancía en una única bodega
    Las estanterías proporcionan acceso directo a 26.328 palets
    Los operarios trabajan con máquinas preparadoras de pedidos
    Bodega de Boland en los Países Bajos con artículos de fiesta
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Más de 50 años de fiesta

Fundada en 1970, Boland es una empresa holandesa que distribuye disfraces y artículos para fiestas en toda Europa. El catálogo de esta compañía incluye más de 5.000 referencias con productos para celebrar cualquier ocasión.

Boland ya poseía dos bodegas desde los que distribuía los productos a los clientes, si bien necesitaba más espacio para dar cabida a nuevos productos. Según Niels Balvert, responsable de Logística, “nos faltaba capacidad de almacenamiento”.

Otra de las dificultades a las que se enfrentaba Boland era la forma de gestionar con eficiencia los productos en dos bodegas distintas. En una de las bodegas se depositaban 14.000 estibas y en la otra, 4.000 estibas. La firma se planteaba abrir una tercera bodega, pero le preocupaba una cuestión crítica para su negocio: “complicar todavía más las operativas logísticas”.

Así, decidió inaugurar una nueva bodega en la que centralizar toda su logística en la localidad de Bleiswijk y, a la vez, reforzar su estrategia omnicanal. En la bodega de 15.000 m², Boland reúne toda su mercancía. En palabras de Balvert, “al pasar de tener dos bodegas a solo una, hemos logrado una mayor eficiencia y estamos convencidos de que esto nos ayudará a crecer en un futuro”.

Agilidad y acceso directo

Boland buscaba una solución de almacenamiento que se adecuara a la amplia gama de artículos que posee, con dimensiones, características, pesos y rotaciones diversas. Con este fin, el responsable de Logística explica que su empresa contactó con Mecalux por “el precio competitivo de sus soluciones de almacenamiento y por el buen asesoramiento”.

Mecalux propuso instalar estanterías selectivas, una solución idónea para almacenar una gran cantidad de estibas con muchas referencias distintas. Una de sus ventajas es la adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen.

Prácticamente toda la superficie de la bodega está formada por estanterías selectivas de 10 m de altura. La bodega cuenta con 25 pasillos de hasta 77 m de longitud con estanterías donde se depositan 26.328 estibas.

La operativa de la bodega en sí es muy simple: recibir las estibas que han enviado los proveedores desde Asia y Europa, almacenarlos y preparar los pedidos para distribuirlos cuanto antes a los clientes de toda Europa. Sin embargo, se requiere una organización perfecta para evitar equivocaciones y retrasos.

Las estanterías confieren acceso directo a los productos, aportando así una gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos, algo fundamental para poder despachar los pedidos online en 12 horas. “Es una de las operativas principales de la bodega, por lo que este sistema de almacenamiento debía facilitar la realización de esta operativa”, señala Balvert.

En los pasillos, se emplean máquinas preparadoras de pedidos en altura para picking. Los operarios se sitúan en una cabina que se eleva junto con la carga y, desde allí, recogen los artículos que conforman cada pedido directamente de los estantes.

“Estamos muy satisfechos con la preparación de pedidos porque las estanterías hacen mucho más fácil el trabajo de los operarios”, añade Balvert. Nuestra plantilla trabaja con sistemas de picking por voz y, de acuerdo con el responsable de Logística, “ahora nuestros operarios son un 10 % más rápidos”.

Optimismo y trabajo

Boland ha transformado por completo su cadena de suministro buscando adaptarse a los retos de la omnicanalidad. Al centralizar su logística en un mismo espacio, puede gestionar todos los productos con eficiencia y, a su vez, reducir costes operativos.

Prueba de ello es que, pese a las dificultades derivadas del coronavirus, la compañía ha podido seguir prestando servicio a los clientes. La prioridad de Boland es tomar impulso y seguir ofreciendo productos para celebraciones tanto a tiendas físicas como a usuarios online y, con las estanterías selectivas, la compañía asegura una disponibilidad total de su mercancía.

Estamos encantados con nuestra nueva bodega, está muy bien diseñada. Las estanterías selectivas aprovechan muy bien el espacio disponible y nos permiten dar cabida a nuestra amplia y variada gama de artículos, con dimensiones y pesos diversos.

Niels Balvert, Responsable de Logística de Boland

Beneficios para Boland

  • Logística centralizada: Boland ha reunido toda la mercancía que antes tenía repartida en dos bodegas en un único espacio. De esta forma, todos los procesos están mucho mejor organizados y se eliminan retrasos y errores.
  • Acceso directo: las estanterías proporcionan acceso directo a 26.328 estibas, capacidad suficiente para abastecer a los clientes de Boland en toda Europa.
  • Picking eficiente: los operarios trabajan con máquinas preparadoras de pedidos en altura para conformar todos los pedidos. Las estanterías facilitan su labor.
Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 26.328 estibas
Medidas de las estibas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 275 kg
Altura de las estanterías: 10 m
Longitud de los pasillos: 77 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto