Citres: estanterías sismorresistentes, agilidad y seguridad de la mercancía

Citres: estanterías sismorresistentes, agilidad y seguridad de la mercancía

El acceso directo de las estanterías selectivas facilita que se gestionen 200 estibas de entrada y salida a diario

Citres logo

Citres, productor y exportador italiano de conservas, ha instalado estanterías sismorresistentes de Mecalux en su bodega de Bovolone (Verona) con capacidad para 3.200 estibas. Esta instalación sobresale por la seguridad que aporta en el almacenamiento de alimentos y por contar con una operativa ágil y eficiente que garantiza una rápida preparación y despacho de los pedidos.

  • Imágenes
  • Los racks selectivos de Citres pueden almacenar más de 3.000 estibas
    El acceso directo posibilita que a diario se muevan cerca de 200 estibas
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Citres: conservas por el mundo

Fundada en 1958 en Verona, Citres es una reconocida empresa de conservas que comercializa todo tipo de productos en aceite y escabeche, desde anchoas hasta aceitunas y pepinillos. Todos ellos se fabrican de acuerdo con prácticas sostenibles que ayudan a preservar el medio ambiente. 

En una superficie de 30.000 m2, esta compañía familiar dispone de tres bodegas con una capacidad total de 10.000 estibas y tres líneas de producción donde se fabrican 15.000 tarros/hora. En temporada alta, Citres es capaz de despachar un total de 600.000 tarros de conserva al día. 

El 40% de la producción de Citres se exporta al norte de Europa, Australia y Estados Unidos. El 60% restante se distribuye en el mercado italiano. 

Versatilidad y seguridad

Citres necesitaba una solución que, además de maximizar la capacidad de almacenamiento, proporcionara acceso directo para facilitar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. Andrea Bellè, responsable de logística y distribución de la compañía, reconoce que “la principal necesidad que teníamos era la de disponer de más espacio para almacenar todas nuestras referencias”

Mecalux ha instalado dos estanterías simples y ocho más para estibas dobles. Con cinco niveles, miden 9 m de altura, siendo capaces de alojar 3.204 estibas con un peso máximo unitario de hasta 1.100 kg. 

La seguridad es una prioridad para Citres, tanto en el proceso de producción como en el almacenamiento. La sede de la empresa, en Verona, está ubicada en una región con actividad sísmica, de ahí que las estanterías debían ser suficientemente seguras y resistentes. En esa línea, las estanterías han sido calculadas teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2008 y la europea UEN 16681, por lo que están reforzadas específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región. 

La elección de este modelo de estanterías también se debe a que está diseñado específicamente para facilitar la manipulación de la mercancía. Citres trabaja con 540 referencias y, cada día, recibe y despacha cerca de 200 estibas diarias. Disponer de acceso directo a la mercancía aporta mucha agilidad a todas las operativas del centro, pues los operarios, con la ayuda de montacargas retráctiles, introducen y retiran las estibas de sus ubicaciones con total dinamismo. 

La trazabilidad de los productos es indispensable para Citres, ya que la compañía trabaja con productos alimentarios que deben superar estrictos controles de calidad. Por ello, los operarios, equipados con terminales de radiofrecuencia, siguen las instrucciones del sistema a la hora de almacenar y despachar la mercancía. Las estanterías selectivas, por su parte, también han ayudado a mejorar la gestión del stock y a poder contar de una bodega perfectamente ordenada. Todo esto redunda en un mayor rendimiento de la instalación y en un mejor servicio. 

Competitividad logística

Con esta bodega, la logística de Citres resulta altamente productiva y eficiente. Las estanterías selectivas han permitido a la compañía italiana maximizar la capacidad de almacenamiento, dinamizar las operativas y mejorar el control del stock

Andrea Bellè, responsable de logística y distribución, comenta que “la empresa está creciendo a un ritmo vertiginoso. Uno de los próximos objetivos de Citres será agilizar la preparación de pedidos, reducir errores y evitar roturas de stock”. 

Las estanterías selectivas de Mecalux nos han proporcionado una elevada precisión en la gestión de las ubicaciones de nuestra bodega.

Andrea Bell&egrave, Responsable de logística y distribución de Citres

Beneficios para Citres

  • Maximización de la capacidad de almacenamiento: en total, las estanterías selectivas suman una capacidad de almacenamiento superior a los 3.000 estibas.
  • Elevada productividad: el acceso directo de las estanterías posibilita que a diario se muevan cerca de 200 estibas, tanto de entrada como de salida.
  • Resistencia contra los seísmos: las estanterías selectivas están calculadas y reforzadas específicamente para soportar cualquier movimiento sísmico.
Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 3.204 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 1.100 kg
Altura de las estanterías: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto