Tres sistemas combinados maximizan el rendimiento de la bodega de EGO Appliance Controls

EGO Appliance Controls ha conseguido una solución adaptada a sus necesidades con la colaboración de Mecalux

EGO Appliance Controls
EGO Appliance Controls ha conseguido una solución adaptada a sus necesidades en la bodega que posee en Lliçà de Vall (Barcelona). Mecalux lo ha equipado con el sistema compacto Pallet Shuttle, dos bloques de estanterías móviles Movirack y estanterías selectivas.
Tres sistemas combinados maximizan el rendimiento de la bodega de EGO Appliance Controls

Acerca de EGO

Fundada en 1931, EGO ha consolidado un modelo empresarial especializado, entre otros, en elementos de control y sistemas de gestión de motores para dispositivos domésticos e industriales como lavadoras, secadoras y lavavajillas. Su actividad se extiende, de todos modos, a otras aplicaciones, como la cocción y la refrigeración, en entornos domésticos, industriales y comerciales.

En la actualidad, comercializa más de 20.000 productos distintos en 16 países.

Tres sistemas de almacenaje

El espacio de almacenaje que EGO poseía en su planta de España era insuficiente para afrontar las perspectivas de crecimiento. La empresa requería aumentar su capacidad sin perder agilidad. Asimismo, resultaba imprescindible tener en cuenta la amplia variedad de productos disponibles, así como sus múltiples referencias de alta, media y baja rotación.

Mecalux ha suministrado dos sistemas de almacenaje por compactación: un bloque con Pallet Shuttle semiautomático para productos de mucho consumo y otros dos de estanterías móviles Movirack, uno enfrente del otro, para productos de medio y bajo consumo. Al mismo tiempo, se ha aprovechado el pasillo formado entre los dos bloques para instalar estanterías selectivas.

Sistema Pallet Shuttle

El bloque de 82 m2 con el sistema Pallet Shuttle semiautomático está compuesto por 25 canales de 14 m de longitud capaces de alojar 16 estibas en profundidad. En total, la capacidad de almacenaje es de 448 estibas de 800 x 1.200 mm con un peso unitario de 500 kg.

Para el almacenaje de la mercancía, la carretilla retráctil coloca el carro motorizado en el canal correspondiente. A continuación, sitúa el pallet en la entrada del canal y el Pallet Shuttle lo traslada hasta la primera ubicación libre. El carro regresa al inicio de la calle para repetir el movimiento con el siguiente palet. Esta secuencia se repetirá tantas veces como sea necesario. Para retirar la mercancía, se efectúa la misma operativa, pero en orden inverso y desde el lado contrario del bloque de estanterías.

En este bloque de estanterías se sigue el criterio FIFO (first in, first out), es decir, la primera estiba en entrar es la primera en salir. La mercancía se introduce por un lado del pasillo y se extrae por el opuesto, logrando así una perfecta rotación y evitando interferencias entre la carga y descarga de las estibas.

La tableta

Los operarios controlan los carros automáticos mediante una tableta conectada por wifi. Esta cuenta con un software muy intuitivo que no requiere formación específica y que es capaz de ejecutar numerosas aplicaciones y funciones, entre ellas:

  • Carga y descarga continua de canales.
  • Realización del inventario contando el número de pallets almacenados.
  • Gestión de los usuarios y el personal autorizado.
  • Activación del sistema de bloqueo, lo que aumenta la fijación del Pallet Shuttle con las horquillas de la carretilla y evita su caída accidental.

Estanterías móviles Movirack

Se han instalado dos bloques de estanterías móviles Movirack donde se alojan 1.680 estibas de 800 x 1.200 mm con un peso máximo de 500 kg. Cada bloque está formado por tres estanterías dobles sobre bases móviles en la parte central y dos fijas en los extremos.

Es un sistema por compactación que aprovecha al máximo el espacio disponible al suprimir el número de pasillos, a la vez que facilita el acceso directo a la mercancía cuando se abre el pasillo de trabajo correspondiente.

Ambos bloques funcionan automáticamente. El operario da la orden de apertura del pasillo que se requiere mediante un mando de radiocontrol para extraer o depositar la mercancía, así como efectuar picking directamente de las estibas ubicadas en los niveles inferiores.

Para garantizar la seguridad de la mercancía y, sobre todo, la de los operarios, el sistema Movirack incorpora barreras ópticas exteriores, fotocélulas longitudinales colocadas a ambos lados de las bases y setas de emergencia y rearme.

Estanterías selectivas

Las cuatro estanterías selectivas pueden alojar 287 estibas de 800 x 1.200 mm con un peso de 500 kg cada uno.

Es un sistema muy versátil, que se adapta a cualquier tipo de unidad de carga, capaz de alojar estibas de peso y volumen variables. Además, el acceso directo facilita la gestión de la mercancía y la preparación de pedidos.

En esta bodega se trabaja principalmente con carretillas retráctiles para introducir y retirar las estibas de sus ubicaciones.

Beneficios para EGO Appliance Controls

  • Gran capacidad de almacenaje: los tres sistemas de almacenaje optimizan al máximo la superficie disponible, logrando así una capacidad total de 2.415 estibas.
  • Adaptabilidad a una amplia variedad de productos: la combinación de tres sistemas facilita la clasificación de una gran variedad de productos en función de sus características y rotación.
  • Máxima seguridad: los sistemas de almacenaje incorporan dispositivos de seguridad para garantizar el funcionamiento correcto de la instalación.
  • Mecalux ha equipado la bodega con el sistema compacto Pallet Shuttle, dos bloques de estanterías Movirack y estanterías selectivas
    Mecalux ha equipado la bodega con el sistema compacto Pallet Shuttle, dos bloques de estanterías Movirack y estanterías selectivas
  • El bloque con el sistema Pallet Shuttle semiautomático está compuesto por 25 canales de 14 m de longitud capaces de alojar 16 estibas en profundidad
    El bloque con el sistema Pallet Shuttle semiautomático está compuesto por 25 canales de 14 m de longitud capaces de alojar 16 estibas en profundidad

Ficha técnica

Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 448 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. por estiba: 500 kg
Altura máx. de la estantería: 11 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803