La farmacéutica Mega Pharma se posiciona a la vanguardia tecnológica con una bodega autoportante completamente automática

Mega Pharma construye en Uruguay una bodega automática autoportante gestionada por Easy WMS

Mega Pharma
Mecalux ha construido para Mega Pharma una nueva bodega automática autoportante en Uruguay con una capacidad que supera las 6.900 estibas. Está compuesta por dos pasillos de almacenaje de doble profundidad y un circuito de transportadores para la entrada y salida de la mercancía. Toda la operativa está controlada y dirigida por el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.
La farmacéutica Mega Pharma se posiciona a la vanguardia tecnológica con una bodega autoportante completamente automática

Investigación e innovación
Mega Pharma es una de las farmacéuticas líderes de Uruguay y sus fármacos se comercializan en más de 20 países de América Latina. Es una compañía comprometida con la salud, que basa su estrategia en la investigación para desarrollar nuevos fármacos y en la innovación, incorporando la última tecnología en todos sus procesos de producción y empleando materias primas de alta calidad.

Recientemente, la empresa ha inaugurado Mega Labs, su mayor planta de fabricación, localizada en la Zona Franca Parque de las Ciencias (Uruguay). Con una extensión de 22.000 m2, el centro está considerado como uno de los más modernos y avanzados de Latinoamérica. Además, está preparado para crecer, teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Necesidades y solución

El objetivo de este centro de producción es el de reforzar el liderazgo de Mega Pharma en Latinoamérica, a la vez que potenciar el ritmo de crecimiento previsto para los próximos años.

La compañía precisaba una bodega donde alojar las materias primas y los materiales de embalaje para medicamentos. Debía tener la capacidad de almacenaje suficiente para afrontar el incremento de la producción y que su operativa fuera completamente automática, con el fin de garantizar la máxima seguridad de la mercancía y lograr un rendimiento elevado.

Mega Pharma solicitó la colaboración de Mecalux para hacer realidad este proyecto. El resultado es una bodega automática de construcción autoportante de 864 m2, que satisface con creces las expectativas planteadas.

Características de la bodega autoportante
Las bodegas autoportantes son edificios formados por estanterías que deben soportar su propio peso, el de la mercancía almacenada, el de los cerramientos laterales y la cubierta que se acoplan a su estructura, así como los esfuerzos que transmiten los transelevadores.

Además, al diseñar este tipo de bodegas, se deben tener en cuenta ciertos factores que interactúan sobre su estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona y la normativa local vigente. Las bodegas autoportantes se proyectan optimizando al máximo la superficie y altura disponibles, de modo que ocupan tan solo el espacio estrictamente necesario.

Entradas a la bodega
La recepción de la mercancía se lleva a cabo automáticamente en la cabecera de la bodega. Se ha habilitado un completo circuito de transportadores de rodillos que dirige los palets en todo momento y que incorpora los siguientes elementos:

  1. Transportadores de entrada
  2. Puestos de inspección
  3. Transportador de rechazos
  4. Estaciones de muestreo y control de calidad de los productos
  5. Apilador de estibas vacías
  6. Puerta de acceso a la bodega

La mercancía que llega de producción se introduce en un transportador de entrada. En el puesto de inspección se verifica que los palets se encuentren en perfecto estado y cumplan los requisitos establecidos en cuanto a peso, estado y medidas, antes de ser introducidos en la bodega.

Si la estiba está en óptimas condiciones, prosigue su recorrido hasta la puerta de entrada al almacén automático. Por su parte, las estibas que no superan el control son conducidas al transportador de rechazo, colocado en paralelo, para ser reacondicionados.

Las estibas con las materias primas, procedentes del exterior de la planta de fabricación, deben superar un control de calidad. Se han instalado cuatro transportadores de entrada, que dirigen la mercancía hacia tres cabinas aisladas donde los operarios evalúan las características de los productos. Seguidamente, las estibas también cruzan un puesto de inspección para validar su entrada en la bodega.

Almacén automático
El almacén automático de Mega Pharma mide 72 m de longitud, 12 m de anchura y 24 m de altura, y se mantiene a temperatura controlada.

Está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados. En cada pasillo circula un transelevador que trabaja a una velocidad de traslación de 160 m/min y 38 m/min en elevación. Estas máquinas se encargan de desplazar la mercancía entre las ubicaciones correspondientes en las estanterías y los transportadores de entrada y salida situados en un extremo del pasillo.

Salidas de la bodega
Las estibas que abandonan la bodega pueden dirigirse a dos destinos: bien a la salida directa (cuando la mercancía sea requerida en el centro de producción), bien a expediciones, a través de un canal dinámico con acúmulo. En este último, las estibas quedan a la espera para ser trasladadas a los muelles de carga, localizados en el lado opuesto de los de recepción.

En la salida de la bodega se recopilan estibas vacías, que se amontonan luego en la zona de entrada, donde se ha instalado un apilador de estibas. El objetivo es disponer de estibas para las unidades de carga procedentes del exterior de fabricación que no cumplan con las especificaciones del almacén y tengan una base inadecuada. En esta situación, se colocan encima de una estiba para garantizar la resistencia de las cargas y su estabilidad en el circuito e interior de la bodega.

Easy WMS de Mecalux
La bodega de Mega Pharma está equipada con el potente software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux, cuyo cometido es el de controlar y optimizar todos los procesos internos que se llevan a cabo.

El SGA es el cerebro de la instalación, ya que dirige las operativas, entre las que se incluyen:

  • Gestión de las entradas de la mercancía, ya sea procedentes de fabricación o del exterior.
  • Asignación de las ubicaciones de los palets mediante reglas y algoritmos, en función de los criterios de consumo y rotación de los productos.
  • Organización y gestión del stock.
  • Control de las salidas de la bodega, agrupando las órdenes de salida en base a su destino.

Al ser una bodega completamente automática, se ha implementado el módulo de control Galileo que se encarga de dar las órdenes de movimiento a los dos transelevadores y al circuito de transportadores para la entrada y salida de la mercancía.

Easy WMS de Mecalux está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP SAP de Mega Pharma, transfiriéndose datos e información necesaria para optimizar todos los procesos.

Beneficios para Mega Pharma

  • Gran capacidad: la nueva bodega autoportante de Mega Pharma tiene capacidad para almacenar más de 6.900 estibas en una superficie de 864 m2, además está preparada para ser ampliada en un futuro.
  • Máximo rendimiento: la operativa de la bodega es totalmente automática, con un completo circuito de transportadores y dos transelevadores que circulan en cada uno de los pasillos.
  • Gestión más eficiente: la instalación de Easy WMS de Mecalux y el módulo Galileo suponen un ahorro en los costes logísticos, mejora de la calidad del servicio y maximización de la productividad de la bodega.
  • Mecalux ha construido para Mega Pharma una nueva bodega  automática autoportante en Uruguay con una capacidad que supera las 6.900 estibas
    Mecalux ha construido para Mega Pharma una nueva bodega automática autoportante en Uruguay con una capacidad que supera las 6.900 estibas
  • La bodega de Mega Pharma está preparada para crecer en el momento necesario si las perspectivas de expansión de la empresa así lo requieren
    La bodega de Mega Pharma está preparada para crecer en el momento necesario si las perspectivas de expansión de la empresa así lo requieren

Ficha técnica

Bodega automática autoportante de Mega Pharma en Uruguay
Capacidad de almacenaje: 6.960 estibas
Peso máx. de las estibas: 600 kg
Nº de transelevadores: 2
Tipo de horquilla: doble profundidad
Altura de la bodega: 24 m
Tipo de bodega: autoportante
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803