Una bodega automática de alto rendimiento para uno de los principales fabricantes de bebidas de Polonia

Una bodega automática de alto rendimiento para uno de los principales fabricantes de bebidas de Polonia

Integración de procesos, agilidad y capacidad para Zbyszko Company

Zbyszko Company

Con el objetivo de ir al ritmo de su crecimiento, la empresa Zbyszko deseaba ampliar la capacidad y agilidad de su bodega, además de integrar sus procesos de producción y almacenaje. A fin de resolver esta necesidad, Mecalux ha construido una bodega automática conectada con la planta de producción por un túnel de 100 m de longitud equipado con transportadores. Todo ello coordinado y controlado por el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.

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Quién es Zbyszko Company: sus necesidades

Zbyszko Company, empresa especializada en la producción de gaseosas, bebidas refrescantes y aguas aromatizadas, fue creada por Zbigniew Bojanowicz en 1993 en la ciudad polaca de Białobrzegi. En tan solo 10 años, Zbyszko Company ha experimentado un espectacular crecimiento que la ha posicionado como uno de los fabricantes polacos de mayor éxito dentro del mercado de las bebidas naturales.

Ante su incesante progresión, Zbyszko Company ha confiado en Mecalux el suministro de un nuevo centro de almacenaje que centralizara todas las actividades logísticas de la empresa y que estuviera equipado con las tecnologías más innovadoras del momento con el fin de absorber el alto ritmo de producción y ahorrar costes logísticos.

Para agilizar el transporte interno, también era un requisito indispensable del proyecto crear una comunicación directa entre la zona de producción y la bodega, automatizando al máximo los procesos de almacenaje a fin de aumentar la competitividad de Zbyszko Company en el mercado.

Solución propuesta: conexión entre la zona de producción y la bodega

Mecalux ha suministrado una bodega automático que se comunica con la zona de producción gracias a un túnel elevado de 100 m de longitud por el que circula la mercancía ya paletizada mediante un circuito de transportadores de rodillos.

El puesto de control, ubicado en el inicio del circuito y dentro de la misma área de producción, verifica que las dimensiones y la calidad de cada estiba sean las idóneas. Los transportadores tienen dos líneas –una para cada sentido– que trabajan de forma independiente a pesar de situarse en paralelo.

Dentro de la bodega hay dispuestos dos niveles de transportadores. El nivel elevado se ha destinado a la entrada de la mercancía, mientras que el nivel inferior se ha reservado para las salidas, aunque también existe la posibilidad de que se introduzca por este nivel mercancía procedente del exterior con destino al silo o a la zona de producción. Para no mezclar operativas, se ha habilitado, justo encima de los muelles, un transportador de entradas al almacén con un elevador colocado en el extremo que sube las estibas al nivel superior.

En la planta baja, con la finalidad de que el flujo de movimientos sea lo más elevado posible, se ha situado un circuito de electrovías capaz de transportar mercancías a más de 100 m/min y que enlaza la bodega con la zona de las precargas. Este sistema resulta idóneo para conectar puntos distantes de la instalación a un ritmo constante.

Interior de la bodega
La bodega ocupa un área de 7.000 m2 y se ha construido en un edificio de tan solo 11 m de altura. La instalación de transelevadores posibilita almacenar hasta 18.000 estibas a pesar de esta altura limitada.

Al poseer pocas referencias, se ha optado por colocar estanterías de doble profundidad, un método muy utilizado en centros logísticos automatizados que requieren una gran capacidad de almacenaje.

Las estanterías están servidas por once transelevadores totalmente automatizados que se mueven con rapidez por sus respectivos pasillos, manipulando estibas de hasta 1.000 kg.

Expediciones
Los transelevadores son los encargados de extraer de forma automática la mercancía almacenada procedente de la zona de producción y llevarla al transportador de salida correspondiente. Una vez en el transportador, las electrovías dirigen cada palet a la zona de precarga asignada.

Hay múltiples opciones para crear un circuito de electrovías. En el caso Zbyszko Company se decidió que un circuito simple en bucle operado por 21 carros controlados de forma individual era la solución más rentable y eficiente.

El software que controla las máquinas está conectado con el SGA de toda la bodega, y éste con el ERP del cliente.

La instalación se distribuye en las siguientes zonas:

  1. Bodega
  2. Entradas por la parte superior
  3. Electrovías
  4. Zona de precargas
  5. Transportadores de entradas desde los muelles

Sistema de gestión de bodegas: Easy WMS de Mecalux
Zbyszko Company utiliza el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux para controlar todos y cada uno de los movimientos que se producen en el centro logístico y gestionar de forma eficiente su espacio de almacenamiento.

Easy WMS se comunica con el ERP SAP del cliente a fin de poder realizar los procesos de envío, recepción, distribución, transferencia y demás tareas relacionadas con el centro logístico.

Este potente sistema garantiza el correcto funcionamiento de las máquinas que se utilizan en la automatización de bodegas, lo que simplifica los movimientos de transporte, elimina los errores humanos y reduce los costes de personal.

Beneficios para Zbyszko Company

  • Aprovechamiento del espacio: la bodega, de tan solo 11 m de altura, posee una capacidad de almacenaje de 18.000 estibas en un área de 7.000 m2.
  • Ahorro en costes: el túnel elevado que comunica la bodega con la zona de producción permite a Zbyszko ahorrar costes logísticos.
  • Aumento de la productividad: la preparación de los pedidos es rápida y eficaz gracias a la velocidad de los transelevadores y al circuito de transportadores y de electrovías instalado, pudiendo expedir hasta 200 estibas/hora.
Bodega automática en Polonia
Capacidad de almacenaje: 18.000 estibas
Peso máximo por estiba: 1.000 kg
Altura de la bodega: 11 m
Superficie de la bodega: 7.000 m²
Nº de transelevadores: 11
Tipo de horquilla: doble profundidad
Nº de carros de la electrovía: 21
Longitud del puente de comunicación: 100 m

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