El fabricante de productos químicos Trumpler construye una bodega automática con transelevadores y transportadores junto a su fábrica de Barcelona

Automatización eficiente al mínimo coste para Trumpler

Trumpler
Mecalux ha construido una bodega automática para la empresa química Trumpler, compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados. Dos transelevadores monocolumna con horquillas telescópicas se encargan de introducir y retirar la mercadería de sus correspondientes ubicaciones. Esta instalación, localizada en Barcelona, tiene una capacidad de almacenaje para 2.512 estibas y toda la operativa está supervisada por Software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux.
El fabricante de productos químicos Trumpler construye una bodega automática con transelevadores y transportadores junto a su fábrica de Barcelona

Quién es Trumpler
Trumpler es una empresa multinacional que se dedica a la fabricación de productos químicos para todos los procesos de transformación del cuero. Se fundó en 1975 en Barcelona y en los años 80 inició su expansión a nivel internacional. Actualmente, está presente en la mayor parte del mundo, con sedes en México, Brasil, China, Alemania e Italia.

La compañía presta especial atención al impacto ambiental que conlleva su actividad. Por ese motivo, ofrece productos y soluciones con una baja huella de carbono y trabaja con más de un 40% de materias primas de origen renovable, con una férrea voluntad de continuar creciendo en esta dirección.

 

Necesidades y solución

La empresa no disponía del espacio suficiente para almacenar sus más de 500 referencias en el centro de producción que posee en Barcelona. Ante esta situación, requería una bodega de gran capacidad, que garantizara un flujo continuo de productos con la mayor agilidad y a un coste asequible.

Tras analizar en detalle las características y necesidades de la compañía, Mecalux propuso construir una bodega automática de 840 m2 en el interior de la nave de Trumpler. Con el fin de optimizar al máximo el espacio disponible, la nave se diseñó en base a las dimensiones de la bodega automática, es decir, primero se diseñaron las estanterías y, posteriormente, se construyó la nave. De este modo, Trumpler obtuvo una capacidad de almacenaje para 2.512 estibas de materias primas y productos terminados.

Esta nueva bodega destaca por su simplicidad y eficiencia. Las entradas y salidas de la mercadería se realizan automáticamente a través de un circuito de transportadores de cadenas y rodillos, así como de una lanzadera, sin necesidad de intervención humana y evitando errores logísticos.

La distribución de la bodega es la siguiente:

  1. Puesto de entrada
  2. Dosificador de pallets vacíos
  3. Enfardadora
  4. Puesto de inspección
  5. Salida de la sestibas rechazadas
  6. Puertas de comunicación
  7. Bodega
  8. Lanzadera
  9. Transelevador
  10. Puertas de salida
  11. Muelles de expedición

Entrada a la bodega
En la cabecera de la bodega tienen lugar las entradas y salidas de la mercadería, de forma separada para evitar interferencias.

Antes de introducir la mercadería procedente del centro de producción, se llevan a cabo tres procesos distintos para comprobar que las estibas  se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con los requisitos establecidos.

En este centro se opera con estibas esclavas de 1.200 x 1.200 mm. Así, se pueden colocar encima las estibas de calidades, resistencias y medidas diferentes. Una vez se sitúan los productos sobre las estibas esclavas, una enfardadora se encarga de agruparlos y protegerlos con el fin de asegurar la estabilidad de la carga.

La lanzadera
Una vez dentro de la bodega, una lanzadera conduce las estibas hasta el pasillo de almacenaje que ha asignado el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux. Estas máquinas se mueven sobre raíles y permiten comunicar el transportador de entrada y los pasillos con mucha rapidez.

En los extremos de cada pasillo, hay un transportador de cadenas en el que se depositan las estibas. Los transelevadores recogen directamente la mercadería del transportador para colocarla en la ubicación correspondiente en las estanterías.

Los pasillos de almacenaje
La bodega está constituida por dos pasillos con estanterías  selectivas de doble profundidad a ambos lados que miden 38 m de longitud y 15 m de altura. En este sistema de almacenaje se introducen do estibas de la misma referencia (uno detrás de otro) por un mismo lado del pasillo.

Dos transelevadores monocolumna, uno en cada pasillo, desplazan las estivas entre las ubicaciones de las estanterías y los transportadores de entrada y salida. Se mueven a una velocidad de traslación de 120 m/min y 38 m/min en elevación, lo que posibilita realizar 50 ciclos combinados/hora (50 estibas de entrada y 50 estibas de salida).

Salidas de la bodega
La mercadería que abandona la bodega repite la misma operativa que al entrar, pero a la inversa. La lanzadera recoge las estibas directamente de los transportadores en el extremo de cada pasillo y los traslada hasta la salida.

En la salida, un monitor ofrece información de gran utilidad para los operarios, como el pedido al que corresponde las estibas, las características de cada pedido o qué muelle tienen asignadas las cargas.

El personal, con montacargas contrapesados, retira las estibas de los transportadores de salida y los introducen directamente en el vehículo de transporte.

Un software inteligente
En el suministro, también se ha incluido el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux. Es el cerebro de la bodega y su misión es la de dirigir toda la operativa interna (incluida la recepción, almacenaje y expedición de productos).

Este software es muy versátil y permite controlar el stock de forma minuciosa, conociendo en todo momento la ubicación y el estado de la mercadería.

Easy WMS de Mecalux está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP de Trumpler. Ambos se transfieren datos e información fundamental para lograr la máxima rentabilidad y rendimiento de las operativas de la bodega.

 

Beneficios para Trumpler

  • Máxima capacidad en un espacio reducido: en tan solo 840 m2 de superficie, la compañía obtiene una capacidad de almacenaje para 2.512 estibas de materias primas y productos terminados.
  • Aumento de la productividad: la simplicidad en la organización y operativa de la bodega garantiza un gran rendimiento y agilidad en los tiempos de ejecución de todos los procesos.
  • Gestión eficiente: la bodega está dirigida y organizada por Easy WMS de Mecalux y el software de control Galileo.
  • Mecalux ha construido una bodega automática para la empresa química Trumpler, compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados
    Mecalux ha construido una bodega automática para la empresa química Trumpler, compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados
  • Esta instalación, localizada en Barcelona, tiene una capacidad de almacenaje para 2.512 estibas
    Esta instalación, localizada en Barcelona, tiene una capacidad de almacenaje para 2.512 estibas

Ficha técnica

Bodega automática de Trumpler, Barcelona
Capacidad de almacenaje: 2.512 estibas
Medidas de las estibas: 1.200 x 1.200 mm
Altura de las estanterías: 15 m
Longitud de las estanterías: 38 m
Nº de pasillos de almacenaje: 2
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803