Racks selectivos con niveles para picking apoyan el método de producción just-in-time del principal fabricante francés de lámparas

Racks selectivos con niveles para picking apoyan el método de producción just-in-time del principal fabricante francés de lámparas

El fabricante francés Corep aúna almacenaje y picking gracias a racks selectivos

Corep

Corep, principal fabricante francés de lámparas, cuenta con una bodega sectorizada y equipada con racks selectivos en su centro de producción de Bègles (Francia). La instalación, que ofrece una capacidad para más de 14.200 pallets, dispone de una zona reservada para una futura ampliación.

  • Imágenes
  • Corep cuenta con un depósito sectorizado y equipado con racks selectivos en su centro de producción de Francia
    En las dos células del depósito de Corep se pueden alojar 14.220 pallets
    Ambas células se han equipado con racks selectivos de 9 m de altura
    En los niveles inferiores de las estanterías se hace picking directamente sobre el pallet
    Se ha ubicado un rack específico para picking al lado de la zona de consolidación
    Los operarios montan la lámpara y la vuelven a dejar en otro circuito de transportadores de rodillos para que, una vez embalada correctamente, se almacene en los racks
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Acerca de Corep
Fundada en 1970, Corep es actualmente el principal fabricante francés de lámparas decorativas con alrededor del 30% del mercado. La empresa ofrece una completa gama de lámparas de sobremesa, de techo, apliques de pared, focos y todo tipo de iluminación en general.

 

A lo largo de los últimos 40 años, su variada oferta de productos, amplia red de distribución y la cuidada elección de las tendencias han llevado a la empresa a liderar el mercado de la iluminación decorativa en Francia.

Su principal centro de producción, situado en Bègles (Francia), se extiende sobre 17.000 m2 y cuenta con una fábrica totalmente automatizada capaz de producir cerca de 10.000 pantallas de lámparas cada día aplicando métodos de producción just-in-time.
 

Bodega sectorizada, listo para ser ampliado

La bodega de Corep está compuesto por dos células de almacenaje comunicadas entre sí mediante una puerta de sectorización que facilita el paso de los equipos de manutención empleados para manipular la mercadería.

En la célula 2 de la bodega hay un espacio de unos 2.400 m2 destinado a una posible ampliación si las necesidades logísticas de Corep lo requieren.

 

Racks selectivos

Ambas células se han equipado con racks selectivos de 9 m de altura y 55 m de longitud. En función del volumen de la mercadería almacenada, los racks poseen entre 5 y 6 niveles de carga.

La célula 1, con 15 racks dobles y dos simples, tiene una capacidad para 9.314 pallets, mientras que en la célula 2, con 8 racks dobles y una de simple, se almacenan 4.906 pallets.

Los racks selectivos ofrecen un acceso directo y se adaptan a cualquier tipo de unidad de carga, independientemente de su tamaño. De ese modo, se puede gestionar y controlar el stock almacenado con mayor agilidad. Los operarios emplean autoelevadores retráctiles para colocar y extraer la mercadería de los racks.

Picking de los artículos más pequeños
En los niveles inferiores de los racks se hace picking directamente sobre el pallet, almacenando la reserva en los niveles superiores.

Además, se ha ubicado un rack específico para picking al lado de la zona de consolidación. Los niveles de dicho rack están formados por estantes perforados que favorecen el almacenaje de productos sueltos de pequeñas dimensiones.

Recepción y expedición
Delante de los racks, se ha acondicionado una amplia zona de recepción y expedición, que incluye un área de precarga en el suelo donde se prepara la mercadería para su posterior distribución.

Los pallets se agrupan según correspondan a un mismo pedido, ruta o transporte externo. Los pedidos se consolidan antes de cargar el camión a fin de evitar tiempos de espera en las salidas de la mercadería de la bodega.

Zona de premontaje
En esta zona los operarios efectúan el premontaje de las lámparas utilizando los componentes necesarios para ello. Los componentes requeridos llegan a los puestos de montaje a través de los transportadores.

 

Beneficios para Corep

  • Gran capacidad: los racks instalados es posible almacenar más de 14.200 pallets, satisfaciendo con creces las necesidades logísticas de Corep.
  • Óptima gestión logística: la mercadería se clasifica y almacena en la zona correspondiente del centro logístico teniendo en cuenta sus dimensiones, rotación y características.
  • Alto rendimiento: el acceso directo a la mercadería dinamiza la gestión de la mercadería y facilita un flujo masivo de entradas y salidas de productos.
  • Posible ampliación: la instalación cuenta con un espacio reservado donde colocar más estanterías en función de las necesidades futuras de la compañía.
Bodega sectorizada de Corep
Capacidad de almacenaje: 14.220 pallets
Medidas de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso de los pallets: 250 kg
Altura de los racks: 9 m
Longitud de los racks: 55 m
Niveles de carga: 4 o 5

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto