Eurofred: una logística con un aire a productividad

Eurofred: una logística con un aire a productividad

Eurofred ya confió en Mecalux para equipar sus bodegas de Barcelona y Tarragona

Eurofred logo

La empresa de productos de climatización Eurofred ha inaugurado una nueva bodega de 10.000 m2 en Sevilla (España) que Mecalux ha equipado con dos sistemas de almacenamiento: estanterías selectivas y estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. En total, la capacidad de almacenamiento es de 10.280 estibas de distintas referencias, tamaños y rotaciones. Eurofred ya confió en Mecalux para equipar sus bodegas de Barcelona y Tarragona.

  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Más de 750 trabajadores en ocho países

Eurofred es una compañía líder en la distribución de equipos de climatización doméstica, comercial e industrial. La eficiencia es la marca de identidad de esta firma, que se esfuerza en encontrar soluciones ecoeficientes y adaptadas a las necesidades de cada cliente: desde particulares hasta empresas de cualquier sector (principalmente, alimentación y restauración).

La compañía posee más de 130.000 m2 de superficie de almacenamiento en países como Chile, Francia, Italia, Irlanda, Marruecos, Portugal o Reino Unido. Todas sus instalaciones logísticas están dotadas con la última tecnología, reduciendo el consumo de recursos naturales y generando un menor impacto medioambiental.

Mayor capacidad de almacenamiento

Desde sus inicios en 1966, Eurofred transforma constantemente su negocio con el objetivo de extender su mercado y atender a un número creciente de clientes. En los últimos años, no solo ha ampliado su gama de productos, sino que también ha abierto una tienda online donde comercializa recambios y accesorios.

La logística es la base de Eurofred, de ahí su predisposición a disponer de una cadena de suministro ágil, sin errores y próxima a los clientes. En esa línea, acaba de estrenar una bodega de más de 10.000 m2 en Sevilla destinada a abastecer a los clientes del sur de España.

Santiago Castillero, jefe de bodega y responsable de proyectos logísticos de Eurofred, resume la operativa de esta instalación y las necesidades de la compañía: “cada día recibimos multitud de estibas que han enviado, mayoritariamente, nuestros proveedores desde Asia. Rápidamente los almacenamos y, en el momento oportuno, los despachamos a nuestros clientes. Queríamos que la bodega fuera capaz de absorber este movimiento tan elevado de estibas, con una entrada y salida de mercancía constantes”.

En definitiva, Eurofred precisaba un sistema de almacenamiento que aprovechara el espacio para proporcionar la mayor capacidad de almacenamiento posible, a la vez que facilitara las tareas de almacenamiento y la organización impecable de la mercancía.

La compañía contactó con Mecalux porque, en palabras de Santiago Castillero, “hemos trabajado con ellos con anterioridad. Instalamos sus sistemas de almacenamento en nuestras bodegas de Barcelona y Tarragona, por lo que ya estamos familiarizados con ellos”.

Dos sistemas de almacenamiento

Tras analizar las necesidades y los flujos de trabajo de Eurofred, Mecalux propuso implementar dos sistemas de almacenamiento diferentes pero compatibles: estanterías para estibas y estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

La ventaja de disponer de dos sistemas de almacenamiento en una misma instalación es que facilitan la organización de las referencias teniendo en cuenta sus características, tamaño y rotación. En total, Eurofred puede almacenar hasta 10.280 estibas.

Estanterías con el sistema Pallet Shuttle
Se han instalado dos bloques de estanterías con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que, según Santiago Castillero, “hemos destinado a los productos de mayor rotación”.

Una de las ventajas más destacables de estas estanterías es que aprovechan toda la superficie disponible para dar cabida a 2.340 estibas. Miden 11 m de altura, con cuatro niveles, y 33 m de longitud. Por su parte, en cada ubicación se depositan hasta 13 estibas en profundidad de una misma referencia.

Dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el que proporciona un mayor dinamismo en los movimientos de mercancía. “Nos ha aportado una mayor seguridad y más productividad en las entradas y salidas de mercancía”, comenta Santiago Castillero.

El motivo es que los operarios no se introducen en el interior de las calles para manipular la mercancía, sino que es el carro motorizado quien ejecuta los movimientos automáticamente. Mientras el carro sitúa la estiba en su ubicación, el operario va a buscar otra estiba y la ubica en la primera posición del canal correspondiente, para que cuando el carro vuelva al inicio del canal, repita el mismo movimiento.

Estanterías selectivas
La mayor parte de la bodega está equipada con estanterías de paletización de 8,5 m y capacidad para 7.940 estibas.

En las estanterías se deposita una gran cantidad de estibas con muchas referencias distintas. De acuerdo con Santiago Castillero, “es un sistema muy versátil en el que podemos almacenar cualquier tipo de producto”.

Además, es una solución con acceso directo a los productos, lo que aporta una gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos. “Utilizamos los niveles inferiores para hacer picking y en los superiores depositamos los productos de reserva, disponiendo así de la mercancía necesaria en todo momento para preparar los pedidos sin interrupción”, comenta Santiago Castillero.

Bodega productiva

La empresa de equipos de climatización Eurofred posee una bodega en Sevilla (España) con una operativa muy fluida. Por una parte, recibe las estibas que han enviado los proveedores y, por la otra, despacha los pedidos a los clientes (mayormente, en el sur del país).

Para equiparlo, la compañía dispone de dos sistemas de almacenamiento distintos que comparten una ventaja en común: facilitan la óptima gestión de la mercancía. Los productos se distribuyen en las estanterías en función de sus características y rotación.

Estamos familiarizados con las estanterías de Mecalux, por lo que, al inaugurar la nueva bodega, teníamos claro qué soluciones de almacenamiento queríamos. Estamos muy satisfechos con el resultado y, especialmente, con las estanterías con Pallet Shuttle porque han incrementado nuestra productividad. Es una solución muy segura y que agiliza la entrada y salida de mercancía.

Santiago Castillero, Jefe de bodega y responsable de proyectos logísticos de Eurofred

Beneficios para Eurofred

  • Máxima capacidad de almacenamiento: Eurofred ha estrenado una nueva bodega en Sevilla donde da cabida a 10.280 estibas.
  • Sistema versátil: en las estanterías para estibas se almacena multitud de referencias de distintos tamaños y rotaciones.
  • Almacenamiento masivo: las estanterías con Pallet Shuttle optimizan la superficie y facilitan el almacenamiento de un gran número de estibas de una misma referencia en un espacio reducido.
Pallet Shuttle
Capacidad de almacenamiento: 2.340 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 800 kg
Altura de las estanterías: 11 m
Longitud de las estanterías: 33 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto