La bodega de calzado de Gioseppo: 1,6 millones de zapatos y 3.500 pedidos diarios

La bodega de calzado de Gioseppo: 1,6 millones de zapatos y 3.500 pedidos diarios

Gioseppo, fabricante y distribuidor de calzado y complementos de moda, ha adaptado su logística al e-commerce con soluciones de almacenamiento de Mecalux.

Gioseppo

Gioseppo, fabricante y distribuidor de calzado y complementos de moda, ha adaptado su logística al e-commerce con soluciones de almacenamiento de Mecalux. En Elche, la compañía ha instalado una bodega automatizada, así como estanterías con pasarelas y un mezzanine donde preparar miles de pedidos.

Gioseppo, fundada en 1991, es una empresa familiar española dedicada al diseño y comercialización de zapatos de gama media-alta para hombre, mujer y niño. Su crecimiento y trayectoria han llevado a Gioseppo a integrarse dentro del prestigioso Foro de Marcas Renombradas Españolas, alianza formada por las empresas y marcas líderes en sus respectivos sectores.

  • Año de fundación: 1991
  • Volumen de producción: 3 millones de pares de zapatos anuales
  • Clientes: +5.000
  • Puntos de venta: +10.000
  • Presencia internacional: +80 países

 

RETOS

  • Ampliar la capacidad de almacenamiento de zapatos y accesorios procedentes de producción.
  • Agilizar la preparación de pedidos para satisfacer la creciente demanda.
  • Adaptar la logística a la estrategia omnicanal de la compañía.

SOLUCIONES

  • Bodega automatizada para estibas.
  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Estanterías selectivas.
  • Estanterías dinámicas para estibas.
  • Estanterías livianas con pasarelas.
  • Mezzanine de cuatro niveles.

BENEFICIOS

  • Capacidad para almacenar 1,6 millones de unidades de zapatos en dos centros logísticos.
  • Agilidad para preparar y despachar alrededor de 3.500 pedidos diarios con destino a clientes online y tiendas físicas.
  • Aumento de un 300% de la superficie útil de almacenamiento.

Adaptar la logística al e-commerce y a la omnicanalidad es, en la actualidad, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas. Gioseppo, fabricante de calzado y complementos de moda, lleva años modernizando su logística a fin de comercializar casi 2.900 referencias a través de su tienda online y de puntos de venta propios y multimarca.

“Hoy en día, hay ciertas características exigibles a una logística eficaz y una de ellas es disponer de mayor dinamismo. Una empresa debe ser capaz de adaptar sus procesos a los cambios, que pueden venir impuestos por diferentes canales o necesidades de los propios clientes. La flexibilidad logística es otra característica indispensable para afrontar un volumen de trabajo variable como, por ejemplo, cuando se producen ventas online no previstas o campañas comerciales”, explica José Miguel Navarro, vicepresidente de Gioseppo.

En Elche, la ciudad que más calzado produce de España y un referente a nivel mundial, Gioseppo cuenta con dos bodegas equipadas con sistemas de almacenamiento de Mecalux: una bodega automatizada para estibas y otra dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos con estanterías para picking. El resultado, según Navarro, no puede ser más satisfactorio: “La capacidad máxima de almacenamiento actual está en 1,6 millones de unidades de zapatos y, en temporada alta, preparamos una media de 3.500 pedidos diarios entre la bodega automatizada y el de picking”.

La bodega automatizada, que se construyó cuando la compañía todavía no se había introducido en el sector e-commerce, perseguía un claro objetivo: maximizar la capacidad a fin de ubicar todos los productos procedentes de producción y automatizar el traslado interno de mercancía. La segunda bodega, destinada a picking e inaugurada unos años más tarde, se diseñó para dar respuesta a la estrategia omnicanal de Gioseppo y se equipó con soluciones de almacenamiento que agilizan la preparación de pedidos, como las estanterías con pasarelas.

La logística de Gioseppo ha tenido que adaptarse a los cambios del mercado constantemente. Así lo explica el vicepresidente de la compañía: “El mercado ha evolucionado mucho desde que inauguramos nuestra primera bodega automatizada hasta que llevamos a cabo la última ampliación. Ahora la compra online marca el ritmo de nuestras operativas y el nivel de exigencia se ha acrecentado en los demás canales de venta. Todo va más rápido. Los clientes demandan una mayor excelencia logística, más información y más opciones. Debemos estar a la altura de las circunstancias y proponer soluciones eficaces para sus necesidades”.

Bodega automatizada: 1.000 pedidos al día

“Gracias a la bodega automatizada, hemos podido elevar la velocidad en las tareas de almacenamiento y de preparación de pedidos. Además, nos ha permitido incrementar nuestra eficiencia y excelencia en las funciones logísticas”, destaca el vicepresidente de Gioseppo sobre los beneficios de la robotización.

De construcción autoportante, la bodega automatizada de Gioseppo tiene capacidad para 5.844 estibas en tres pasillos de almacenamiento de 79 m de longitud. En cada pasillo, un transelevador mueve los productos desde las posiciones de entrada hasta la ubicación asignada. La zona de picking se divide en seis estaciones de trabajo independientes donde se preparan alrededor de 1.000 pedidos al día. Los operarios recogen las cajas que necesitan de la estiba y las depositan en el transportador de cajas situado a sus espaldas. Asimismo, y con el fin de facilitar la preparación de pedidos, cada puesto de picking cuenta con una mesa de elevación para que las estibas queden a la altura idónea de cada operario, mejorando su posición ergonómica.

Navarro explica por qué Gioseppo decidió apostar por un sistema de almacenamiento automático: “A veces hay que tomar decisiones para hacer frente a determinados escenarios. En nuestro caso, la automatización ha sido uno de los proyectos más ambiciosos. Nos encontrábamos en un momento de expansión del negocio y nuestras perspectivas de futuro contemplaban seguir creciendo. La automatización es una solución eficaz para gestionar un mayor volumen de trabajo”.

Una de las peculiaridades de la bodega autoportante de Gioseppo es que se construyó en un foso de 6 metros de profundidad. El propósito era doble: lograr la mayor capacidad de almacenamiento posible y reducir el impacto paisajístico, ya que las dimensiones del centro logístico no podían sobrepasar una cierta altura por motivos urbanísticos.

La bodega de Gioseppo está controlado por el software de gestión de almacenes de Mecalux Easy WMS, responsable de coordinar las diferentes operativas automatizadas que tienen lugar dentro de la instalación: entradas y salidas de mercancía, almacenamiento, picking y despachos. “Easy WMS nos ha aportado muchas ventajas, como la agilidad con la que se accede a la información de la bodega, la facilidad que nos ofrece para verificar el stock y la posibilidad de localizar todas las referencias en tiempo real. Estamos encantados con todas las opciones de gestión del software”.

Además del sistema robotizado, la primera bodega de Gioseppo se complementó con un bloque de estanterías dinámicas, una solución que aprovecha al máximo el espacio para alojar los pedidos terminados y los productos de gran consumo. Las estanterías dinámicas son un sistema de almacenamiento por compactación compuesto por canales de rodillos con una ligera pendiente que desplaza la mercancía por gravedad. Este sistema de almacenamiento es ideal para rebajar los tiempos de maniobra y acelerar la preparación de pedidos, fomentando la productividad de la instalación.

Bodega para picking: 2.500 pedidos al día

La nueva instalación está formada por diferentes sistemas de almacenamiento que dinamizan la preparación de 2.500 pedidos diarios y optimizan el espacio para dar cabida a más de 480.000 cajas de zapatos.

La clave para aumentar en un 300% la superficie útil de almacenamiento ha sido instalar una mezzanine y estanterías livianas con pasarelas con cuatro niveles. Cada planta cuenta con un número específico de operarios haciendo picking de productos de pequeñas dimensiones. Los pickers recorren los pasillos recogiendo los artículos que conforman cada pedido directamente de los estantes. El diseño y el acceso directo a la mercancía que proporcionan las estanterías contribuyen a que el personal de Gioseppo sea más veloz, algo imprescindible a la hora de satisfacer a los usuarios que compran online.

Mecalux también ha habilitado ocho canales de estanterías dinámicas donde almacenar un total de 1.100 estibas y cinco pasillos de estanterías selectivas de 10,5 m de altura. Las estanterías para estibas destacan por su resistencia, versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga. Igualmente, su configuración permite colocar estantes rejados en los diferentes niveles de la estructura a fin de almacenar cajas y otros productos de menores dimensiones.

Logística omnicanal de presente y futuro

El e-commerce ha impulsado el sector del retail y de la moda, obligando a empresas como Gioseppo a modernizar su logística. La estrategia omnicanal de la compañía ha conducido a un alza en el número de pedidos diarios, lo que ha obligado a simplificar las operativas para ganar eficiencia y satisfacer tanto a las tiendas físicas como a los usuarios de la shop online.

“Gioseppo se encuentra en fase de crecimiento y desarrollo de sus negocios B2B y B2C. Nuestros dos centros logísticos equipados por Mecalux nos permiten dar respuesta a esos planes de crecimiento manteniendo nuestros estándares en cuanto a tiempos y calidad de servicio”, constata José Miguel Navarro.

A la hora de equipar nuestras instalaciones, no dudamos ni un momento en que Mecalux sería nuestro proveedor de soluciones de almacenamiento. Y el motivo no es otro que la fantástica relación, profesionalidad y rigor demostrado en estos diez años de colaboración. Obviamente, el presupuesto también tiene su peso, y la relación calidad/precio que propone Mecalux es la mejor del mercado.

José Miguel Navarro PertusaVicepresidente de Gioseppo

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