El e-commerce GreenlandMX digitaliza su bodega

El e-commerce GreenlandMX digitaliza su bodega

El e-commerce de accesorios para motos GreenlandMX triplica el número de pedidos preparados con Easy WMS de Mecalux.

GreenlandMX

GreenlandMX, tienda online de accesorios, recambios y equipación para motos de campo, ha instalado el software Easy WMS de Mecalux en su bodega. El software ha contribuido a incrementar la productividad de la bodega, llegando a triplicar el número de pedidos que se pueden preparar a diario.

GreenlandMX: especialistas en motocicletas de campo

GreenlandMX es una tienda online de motocicletas de campo y recambios. Con sede en Valdorros (en la provincia de Burgos), la compañía cuenta con más de quince años de experiencia comercializando sus productos a través de su página web, lo que la ha convertido en un referente de la venta online de su sector.

  • Sede: Valdorros
  • Año de fundación: 2004
  • Equipo profesional: +30 personas

 

RETOS

  • Adaptar la logística al aumento de ventas online.
  • Sincronizar el stock de la bodega con el de la tienda física.
  • Optimizar la gestión de las operativas logísticas.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Módulos: SGA para e-commerce y Multi Carrier Shipping Software.
  • Estanterías selectivas.

BENEFICIOS

  • Preparación diaria de 500 pedidos online, tres veces más de los que se preparaban antes.
  • Gestión combinada y simultánea de 23.000 referencias repartidas entre la tienda física y la bodega.
  • Eliminación de errores en los despachos gracias a la conexión de la bodega con las agencias SEUR, Correos Express, DPD, DHL y UPS.

 

GreenlandMX es una tienda online especializada en accesorios, recambios y equipación para la disciplina del motociclismo off road, que se practica fuera de las zonas de asfalto y pavimento. Desde hace más de diez años, la firma comercializa todos sus productos online y se ha convertido en una empresa referente en el sector.

Para el correcto desarrollo de su negocio y de su tienda online, GreenlandMX necesita una organización impecable de la logística que posibilite despachar el mismo día todos los pedidos que los clientes adquieren a través de la página web. “Nuestra moderna bodega de alrededor de 6.000 metros cuadrados da cabida a más de 23.000 referencias. Esta capacidad de almacenamiento y una distribución correcta de la mercancía nos permiten entregar los pedidos en un tiempo récord y al mejor precio posible”, explica Javier Solas, gerente de GreenlandMX.

En la bodega también se ha abierto al público una tienda física en la que los clientes pueden comprar los artículos que deseen, así como recoger los pedidos que han adquirido a través de internet.

Para gestionar de forma simultánea el stock y los pedidos de la bodega y de la tienda física, GreenlandMX ha optado por digitalizar su logística con el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux y los módulos SGA para e-commerce y Multi Carrier Shipping Software. “Nos dimos cuenta de que gestionar nuestra bodega de modo manual, con la ayuda del ERP SAP, era poco eficiente. Nuestro objetivo al instalar Easy WMS era optimizar las ubicaciones, minimizar los recorridos de los operarios por la bodega y llevar un control estricto del inventario”, afirma Solas.

GreenlandMX decidió instalar Easy WMS en el momento en que empezó a aumentar el número de pedidos diarios. “Necesitábamos digitalizar nuestra bodega porque no podíamos seguir con la gestión manual de los pedidos. Perdíamos mucho tiempo localizando los productos de cada pedido y controlando el stock. Gestionar de forma manual la bodega cuando preparas 50 o 60 pedidos al día es viable, pero cuando superas esa cifra tienes que apostar por la digitalización”, constata el gerente de la compañía.

La instalación está equipada con estanterías que ocupan prácticamente toda la superficie disponible, destinadas a almacenar productos sueltos como recambios y accesorios para las motos. Además, la bodega dispone de una amplia zona de recepciones y despachos que actúa como búfer. Allí, la mercancía que la compañía recibe procedente de los proveedores se deposita en el suelo, a la espera de asignarle una ubicación o, incluso, de ser despachada de nuevo.

En la bodega de GreenlandMX, el software de Mecalux coordina la estrategia de cross-docking, es decir, la preparación de pedidos que se distribuyen directamente sin pasar por un periodo de almacenamiento previo. “Easy WMS está configurado para gestionar el cross-docking que hacemos en la zona de recepciones. Cuando, por ejemplo, llegan 100 unidades de un producto, el sistema nos indica que dejemos 25 unidades en cross-docking porque tienen que despacharse el mismo día. Es una funcionalidad que utilizamos con frecuencia y que nos ahorra mucho tiempo”, celebra Solas.

El software también controla y optimiza otra de las operativas clave en la bodega de GreenlandMX: la logística inversa. “Recibimos devoluciones de alrededor del 3% de los pedidos totales. Easy WMS organiza los retornos como si se tratara de una recepción más”, señala Solas.

SGA para e-commerce: optimización de los pedidos online

La operativa principal de la bodega de GreenlandMX es la preparación de pedidos. Con la ayuda de Easy WMS, la compañía ha optimizado y potenciado el trabajo de los operarios, triplicando el número de pedidos preparados a diario.

“Antes de instalar el software de Mecalux, preparábamos alrededor de 170 pedidos diarios. Ahora despachamos 500 al día, que se distribuyen por toda Europa”, explica Solas.

La compañía, que antes utilizaba el ERP SAP para preparar los pedidos, optó por instalar el módulo SGA para e-commerce de Easy WMS con el objetivo de impulsar esta operativa. El programa, con una interfaz muy intuitiva, ha simplificado los flujos de trabajo, lo que se ha traducido en un incremento de la productividad.

SGA para e-commerce organiza la preparación de pedidos empezando por el área de recepciones. Allí, los operarios identifican los productos que llegan a la bodega y, acto seguido, el software decide qué hacer con cada uno de ellos: almacenarlos o despacharlos el mismo día. Para preparar los pedidos, el programa clasifica los artículos en función de si forman parte de un pedido single-unit (de un único producto) o multi-unit (compuestos por múltiples artículos).

Hemos notado una mejora en nuestra bodega a partir de la implementación del módulo SGA para e-commerce de Mecalux. El sistema se ha customizado para adaptarse a nuestras necesidades y facilita muchísimo la preparación de los pedidos”, afirma Solas.

Los operarios, con un carrito formado por ocho bandejas ─cada una de ellas corresponde a un pedido─, recorren la bodega localizando los artículos que necesitan para conformar cada pedido. Siguiendo las instrucciones del software, pueden preparar hasta ocho pedidos de manera simultánea.

El ERP y el módulo SGA para e-commerce se comunican entre sí, transfiriendo datos e información en tiempo real, con el fin de operar y gestionar la bodega con eficiencia y conseguir la máxima rentabilidad de todos los procesos logísticos.

Almacenamiento de la mercancía

“Easy WMS asigna una ubicación a cada producto teniendo en cuenta el índice de rotación de cada artículo”, comenta el gerente de GreenlandMX.

Las piezas y los accesorios de moto, al ser de menor tamaño, se almacenan en cajones de plástico o en cajas de cartón pequeñas que, posteriormente, se depositan en las estanterías. Easy WMS de Mecalux no registra en el sistema cada una de las cajas por separado, sino que controla las ubicaciones de las estanterías, que incluyen varios productos. Cada producto tiene asignada una ubicación en las estanterías y se etiqueta con un código. En una ubicación se pueden guardar más o menos productos en función de su tamaño o de la cantidad requerida para hacer picking. Una de las ventajas del software es la facilidad con la que GreenlandMX puede modificar los productos asignados a cada ubicación.

Para agilizar el trabajo de los operarios, Easy WMS es capaz de ir asignando ubicaciones a los artículos sobre la marcha. Por ejemplo, si un operario debe almacenar un producto nuevo, puede asignarle una ubicación utilizando su terminal de radiofrecuencia.

Easy WMS también gestiona las reposiciones, indicando a los operarios qué ubicaciones y qué cantidad de mercancía reponer. Esta operativa suele llevarse a cabo por la mañana, aunque también puede tener lugar durante las horas valle del día, es decir, cuando hay un menor trabajo de preparación de pedidos. La correcta organización de las reposiciones evita las roturas de stock, que impedirían a los operarios completar los pedidos a tiempo.

En las instalaciones de GreenlandMX, la tienda física abierta al público es un destino recurrente. Cuando a los vendedores de la tienda les falta stock, pueden dirigirse a la bodega y recogerlo directamente sin tener que esperar a recibirlo. El software hace un control estricto de los movimientos de mercancía para evitar descuadres de inventario.

Multi Carrier Shipping Software: organización de los despachos

“El módulo Multi Carrier Shipping Software nos permite integrar toda la gestión de nuestros despachos con las agencias de transporte y minimizar el porcentaje de errores. En el momento que cerramos un pedido, Easy WMS genera las etiquetas, el packing list y toda la documentación que necesita el transportista para distribuir los pedidos”, explica Solas.

Multi Carrier Shipping Software es un módulo diseñado para dirigir todos los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos. El software envía instrucciones precisas a los operarios sobre cómo empaquetar los pedidos (por ejemplo, les indica si pueden colocar los artículos en un único paquete o en varios).

El siguiente paso consiste en etiquetar los pedidos. Multicarrier Shipping Software conoce con antelación qué agencia distribuirá cada pedido, por lo que imprime una etiqueta personalizada para cada paquete. La etiqueta incluye, entre otros parámetros, el código de seguimiento (más conocido como tracking number), con el que los clientes hacen un seguimiento en tiempo real de sus pedidos. En la bodega de GreenlandMX, el módulo se conecta con las agencias de transporte SEUR, Correos Express, DPD, DHL y UPS.

Una vez terminado el proceso de etiquetado, los paquetes se organizan en la zona de despachos para que, cuando el transportista llegue a la bodega, tan solo tenga que recogerlos e introducirlos en el camión. Gracias al software, el transportista dispone de toda la información que precisa como, por ejemplo, los pedidos que debe recoger, el número de paquetes o el destino.

Una logística con futuro

Nuestra perspectiva es seguir creciendo como venimos haciendo desde 2004. También queremos ampliar el número de países a los que llegan nuestros pedidos. A nivel de ventas, el 2020 y el 2021 han sido años muy buenos, fruto del boom que ha habido por las compras online”, afirma Solas.

El software de gestión de Mecalux ha contribuido a incrementar la productividad de la bodega de GreenlandMX, triplicando el número de pedidos que se pueden preparar a diario.

Easy WMS hace una gestión completa de la bodega: controla el stock y tiene una estrategia avanzada para la ubicación de los productos y la preparación de los pedidos. Todos los procesos que tenemos en nuestra bodega están optimizados”, subraya el gerente de GreenlandMX.

Easy WMS se ha adaptado a nuestras necesidades y organiza todas las operativas de la bodega con la máxima eficiencia. Antes de instalar el software de Mecalux, preparábamos alrededor de 170 pedidos diarios. Ahora despachamos 500 al día, que se distribuyen por toda Europa.

Javier SolasGerente de GreenlandMX

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