Montfrisa, líder español en transporte de congelados, amplía su bodega de Algemesí

Montfrisa, líder español en transporte de congelados, amplía su bodega de Algemesí

Montfrisa, operador logístico líder en la distribución de alimentos congelados en España, vuelve a confiar en las soluciones de Mecalux para equipar su bodega de Valencia.

Montfrisa

Montfrisa, operador logístico líder en transporte de congelados, ha ampliado su bodega de Algemesí (Valencia) con estanterías Movirack y estanterías selectivas de Mecalux. Las estanterías Movirack reducen el consumo de energía por estiba, al optimizar el volumen de la cámara de congelación, que opera a -20 ºC.

  • Imágenes
  • Bodega de congelados de Montfrisa con estanterías sobre bases móviles Movirack
    La cámara de congelación de Montfrisa opera a -20 ºC y da cabida a 7.238 estibas
    Las estanterías Movirack ofrecen acceso directo a los productos al abrir un pasillo de trabajo
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Soluciones integrales a temperatura controlada

Con sede en Getafe (Madrid), Montfrisa es el operador logístico líder del sector de la alimentación congelada en España. En la actualidad, dispone de bodegas a temperatura controlada en Madrid, Barcelona, Pontevedra y Valencia. Su flota de vehículos, pionera en España por sus megatráileres y duotráilers (megacamiones), cubre más de 200 millones de kilómetros al año.

  • Año de fundación: 1919
  • Espacio total de almacenamiento: 338.000 m³
 

RETOS

  • Disponer de un sistema de almacenamiento por compactación que ofrezca acceso directo a los productos.
  • Reducir el consumo energético para el almacenamiento a temperatura congelada.
  • Optimizar el espacio disponible y maximizar la capacidad de almacenamiento.

SOLUCIONES

  • Estanterías sobre bases móviles Movirack.
  • Estanterías para palets.

BENEFICIOS

  • Agilidad en el almacenamiento y despacho de más de 1.000 estibas diarias.
  • Disminución de los costos de explotación para el almacenamiento bajo cero.
  • Aprovechamiento de la superficie en un espacio limitado.

 

El operador logístico de alimentación a temperatura controlada Montfrisa recibe y envía más de 350.000 toneladas de productos al año a diversos países de la Unión Europea desde las bodegas que tiene repartidas en España.

En la localidad valenciana de Algemesí posee una nave logística que ha ido ampliando en distintas ocasiones en función de las necesidades de la compañía. Enrique García, director general de Montfrisa, explica: “La compañía se encuentra en un proceso de plena expansión. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de la logística y distribución de alimentos a temperatura controlada”.

Con el propósito de extender la capacidad de almacenamiento, Montfrisa ha vuelto a elegir a Mecalux como proveedor de soluciones de almacenamiento. “Somos clientes de Mecalux y conocemos el buen funcionamiento de sus estanterías. Hemos instalado sus sistemas de almacenamiento en otras bodegas, obteniendo unos resultados óptimos”, afirma el director general.

La principal necesidad de Montfrisa a la hora de elegir el sistema de almacenamiento era muy clara: aprovechar el espacio y maximizar la capacidad. “Queríamos un sistema que nos ayudara a optimizar la gestión de la bodega y a reducir los costos de despacho de la empresa, al permitir una alta ocupación del espacio”, añade García.

Dos soluciones de almacenamiento en un mismo espacio

Montfrisa ha ampliado su centro logístico con dos sistemas de almacenamiento de Mecalux: estanterías móviles Movirack y estanterías selectivas. En total, se pueden almacenar 7.238 europalets con un peso máximo unitario de 1.000 kg y a una temperatura controlada de -20 ºC.

“Cada día recibimos 600 estibas de diferentes clientes radicados en España y en otros países”, comenta García. Las estibas se almacenan en las estanterías según el tipo de producto, sus características y rotación. Ambos sistemas aportan acceso directo a la mercancía, factor indispensable para facilitar las tareas de almacenamiento y despacho de los pedidos. Además, los niveles de ambos sistemas de almacenamiento se han adaptado a fin de poder almacenar mercancía de elevada altura (2,2 m).

“En nuestra delegación de Valencia preparamos alrededor de 60 pedidos al día. Dicho de otro modo, despachamos una media de 425 estibas diarias a bodegas y puntos de venta de toda España y Portugal”, subraya García.

Estanterías móviles Movirack

Mecalux ha instalado tres bloques de estanterías sobre bases móviles con una capacidad total de almacenamiento para 5.784 estibas. “Con las estanterías móviles Movirack podemos almacenar más mercancía en un espacio limitado sin entorpecer el resto de operativas diarias”, comenta García.

Se trata de un sistema muy común en bodegas de congelados porque disminuye el consumo de energía para generar frío gracias a la óptima distribución de esta entre las estibas. Las estanterías miden 12,5 m de altura, con cinco niveles, y reposan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. Este sistema por compactación es el único que ofrece acceso directo a la mercancía al abrir el pasillo deseado mediante un mando a distancia o directamente desde el armario embarcado.

Las estanterías están dotadas de dispositivos que garantizan la integridad de la mercancía y logran una operativa eficiente y sin interrupciones:

  • Barreras de seguridad exterior. Detienen el movimiento de las estanterías en el momento en que un operario penetra en el interior del pasillo.
  • Barreras de seguridad interior. Detectan la presencia de objetos o personas en el interior del pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
  • Setas de emergencia. Sirven para detener las estanterías en movimiento ante cualquier posible incidente.
  • Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura de las estanterías.

Bodega con un mínimo consumo energético

Montfrisa ha maximizado la capacidad de almacenamiento de su centro logístico en Algemesí (Valencia) con dos soluciones de almacenamiento en un mismo espacio.

Gracias al acceso directo y a la optimización del espacio que proporcionan las estanterías móviles Movirack, las operativas en la bodega de Montfrisa son enormemente fluidas a fin de recibir y despachar más de 1.000 estibas diarias. A su vez, la compañía ha podido reducir el consumo de energía por estiba, al optimizar el volumen de la cámara de congelación con las soluciones de Mecalux.

Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de las estanterías sobre bases móviles Movirack a temperaturas de -20 ºC. Es un sistema de almacenamiento ideal para optimizar el espacio. Nos permite almacenar más productos de nuestros clientes, lo que repercute en mayores beneficios para nuestra compañía.

Enrique García Director general de Montfrisa
Estanterías Movirack
Capacidad de almacenamiento: 5.784 estibas
Dimensiones de la carga: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las cargas: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 12,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto