Rack selectivo con doble profundidad para centro de distribución de Electrolux

Rack selectivo con doble profundidad para centro de distribución de Electrolux

Optimización del espacio con Racks selectivos de doble fondo

Electrolux

El fabricante de electrodomésticos Electrolux ha ampliado uno de sus centros de distribución en México con vistas a su expansión por todo el país. El remodelado centro de Electrolux México tiene una capacidad de almacenamiento para más de 5.100 tarimas. La instalación de rack selectivo en altura y con doble profundidad se ha traducido en ahorros considerables tanto a nivel de costes como de procesos, lo que ha aportado gran eficiencia logística.

Necesidad del cliente

En 2010, Electrolux necesitaba más espacio ya que el almacén que alquilaba en Cuautitlán, a 32 kilómetros al norte de México DF, se quedó pequeño. Este centro de distribución sirve a 300 clientes en el país, con productos provenientes de Ciudad Juárez o Querétaro, y de países como China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia y Hungría. La compañía quería maximizar la cantidad de productos almacenados sin tener que alquilar espacio adicional, además de contemplar la posibilidad de ampliaciones futuras.
 

Solución propuesta por Mecalux

Elección de socio
Iniciado el proceso de licitación para encontrar a un especialista en almacenamiento, Christian Macedo Acuña, gerente de operaciones para Electrolux México, explica que la compañía tuvo una conexión inmediata con Mecalux. "Nos ayudaron mucho, contestando a todas nuestras preguntas sobre los productos y el proceso de instalación" comenta Macedo. En consecuencia, Mecalux sería la compañía elegida para resolver el problema del centro de distribución. Ambas empresas trabajaron conjuntamente para solucionar de la mejor manera las limitaciones de espacio y decidieron aprovechar el espacio cúbico que ya tenían.

Análisis previo
Mecalux realizó un estudio a partir de las condiciones de almacenamiento existentes y con una proyección a cinco años vista con el fin de agilizar la ubicación y manipulación del producto. La instalación se estructuró en tres fases, con la fase final planeada para ser completada en enero de 2012, lo que ha proporcionado al centro de distribución capacidad de almacenamiento para más de 5.100 tarimas.

Sistema implantado
Mecalux instaló racks selectivos de doble fondo, estrechó los pasillos e incrementó la altura de la instalación, lo que optimizó el espacio sin tener que alquilar más metros cuadrados. El cambio fue música para los oídos de Macedo, quien compara la mejora con la capacidad de expansión de un acordeón. "Lo hicimos más pequeño, con lo que pudimos colocar más racks en la misma zona, perdiendo menos espacio en pasillos e incrementando la capacidad de los racks al subir en altura y duplicar la profundidad. Esto nos dio capacidad para almacenar cincuenta camiones más, pasando de 94 camiones a 144". Y Macedo añade: "Se produjo un aumento del 47% sobre la capacidad del antiguo sistema".

Organización del almacén
La mercancía se almacena utilizando el sistema FIFO (por sus siglas en inglés, primero en entrar, primero en salir) y se divide en dos grupos: a granel o paletizada. Así, un 60% de la instalación se ha dedicado a productos a granel y el resto a productos paletizados. Los electrodomésticos se organizan además por familias, independientemente de la marca, con lo que todos los refrigeradores se hallan en una zona y las lavadoras y secadoras en otra distinta. Los productos con alta rotación se ubican al lado de los muelles de carga para minimizar el tiempo de recogida y ahorrar en mano de obra.

La zona de almacenamiento de 16.000 m2 se ha distribuido en dos áreas: Zona A, con cuatro niveles de almacenamiento y rack selectivo de doble fondo, donde el producto se recibe y se guarda; y Zona B para la logística inversa, con estanterías de cinco niveles de altura dedicadas al almacenamiento de productos devueltos o dañados. Este espacio cuenta con 800 m2 y los electrodomésticos se alojan aquí hasta que se venden a compañías interesadas en las partes sueltas o en su remodelación.
 

Beneficios para el cliente

En palabras de Christian Macedo, gerente de operaciones de la compañía, la reestructuración e incremento de la capacidad del almacén ha supuesto claras ventajas y ahorros para el negocio de Electrolux México.

  • Gracias a la nueva instalación, Electrolux ha conseguido una elevada eficiencia en las entregas, que han pasado de un 96 a un 99,6%, así como un aumento del volumen almacenado del 47% respecto al anterior sistema.
  • Los nuevos racks también proporcionan una manipulación más sencilla del producto minimizando al tiempo el daño durante la manipulación o el transporte. De ahí se ha derivado una mejora de la relación con los distribuidores y socios.
  • Economía de costes evidente en el área de producción ya que se ha ahorrado en materiales corrugados, materiales de embalaje y mano de obra para la colocación de productos. Asimismo, Macedo apunta que "al utilizar la altura del almacén, se ha evitado alquilar más espacio de almacenaje, lo que redunda también en una eficiencia de costes".

En resumen, con una solución aparentemente simple de estanterías de mayor altura, pasillos más estrechos y capacidad doble, Mecalux ha incrementado para su empresa cliente el volumen de almacenamiento, ahorrando dinero en alquiler y maximizando la eficiencia de la compañía. Electrolux, por su parte, se ha posicionado para continuar creciendo en México, expandiendo sus centros de fabricación y distribución en el país. Con una amplia gama de soluciones a medida, Mecalux estará lista la próxima vez que el fabricante de electrodomésticos necesite expandirse en la dirección que sea necesaria.

Perfil de Electrolux
El grupo Electrolux tiene presencia en 150 países y vende más de 40 millones de productos al año, desde refrigeradores y microondas a aspiradoras y hornos. La compañía es líder en innovación, habiendo recibido multitud de galardones, entre los que destacanseis premios "GoodDesignTM" del Chicago Athenaeum (Museo de Arquitectura y Diseño), o varios Plux X Awards® como producto del año en Alemania. Con 52.000 empleados, el grupo Electrolux obtuvo unos beneficios de 15 mil millones de euros en 2010, y sus expectativas son de continuar con su imparable crecimiento.

Electrolux está enfocada hacia el consumidor y fabrica sus productos en función de las necesidades y la idiosincrasia de los diferentes tipos de consumidores según cada país. Esta atención al detalle es lo que ha puesto a la compañía a la cabeza de su sector.

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