Sportisimo: bodega optimizada con estanterías selectivas y livianas

Sportisimo: bodega optimizada con estanterías selectivas y livianas

Las soluciones de almacenamiento garantizan un proceso de preparación de pedidos altamente productivo

Sportisimo

Sportisimo, distribuidor checo de artículos deportivos, ha equipado su bodega situada en Rudná, cerca de Praga, con estanterías selectivas y estanterías livianas. Las soluciones de almacenamiento diseñadas e instaladas por Mecalux permiten almacenar más de 35.000 estibas y optimizar el proceso de preparación de los pedidos.

  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Sobre la empresa Sportisimo

Sportisimo es una empresa checa que se dedica a la venta de material deportivo: ropa, calzado, equipamiento y accesorios. Inició su actividad en 1999 y, a lo largo de los años, la compañía ha fortalecido su posición en la República Checa, donde actualmente dispone de más de 100 puntos de venta. En los últimos años, ha expandido su actividad a otros países, abriendo tiendas en Eslovaquia, Rumanía y Polonia.

Sportisimo también vende online desde 2008, siendo la primera cadena de tiendas deportivas de la República Checa en ofrecer este tipo de servicio. Optimizar el proceso de preparación de pedidos ─tanto para las tiendas físicas como para los usuarios online─ a fin de adaptarse a la omnicanalidad fue el motivo principal por el que Sportisimo confió en Mecalux para equipar su bodega de Rudná.

Mayor eficiencia de los procesos

El espacio reservado para el almacenamiento se ha dividido en cinco zonas. Por su parte, la eficiencia logística se ha visto incrementada con la instalación de dos sistemas de almacenamiento que se adaptan a la mercancía de diversos tamaños y rotaciones con las que trabaja Sportisimo: estanterías selectivas y estanterías livianas.

Además de poder alojar todo tipo de mercancía, ambas soluciones están capacitadas para agilizar la preparación de pedidos tanto a las tiendas físicas como a los usuarios online.

Cuatro zonas con estanterías selectivas

El área principal de la bodega de Sportisimo se compone de cuatro zonas físicamente separadas. Cada una de ellas ha sido dotada de 26 pasillos de estanterías selectivas. Con 78 m de longitud y 8,5 m de altura, las estanterías ofrecen una capacidad total de almacenamiento de 35.879 estibas de 800 x 1.200 mm con un peso máximo unitario de hasta 500 kg.

En una parte importante de los niveles inferiores de las estanterías selectivas se han emplazado estantes rejados con el fin de poder preparar pedidos de referencias de menor tamaño. A su vez, los pasillos de trabajo se han ajustado a las dimensiones de los equipos de manutención utilizados. De ese modo, los operarios pueden moverse por la bodega con total seguridad tanto con las carretillas montacargas como con las máquinas preparadoras de pedidos.

Igualmente, en las dos zonas centrales de cada sector se ha habilitado un paso inferior que cruza transversalmente las estanterías y optimiza los desplazamientos de los operarios. El primer nivel encima del paso está protegido con paneles de malla electrosoldada que garantizan la estabilidad de las cargas y evitan la caída de los materiales. A las estanterías se les ha provisto de protecciones que absorben eventuales impactos de las carretillas montacargas y preservan la integridad de la estructura.

La bodega dispone de muelles de carga en ambos costados de las estanterías, lo que aumenta la eficiencia en el flujo de mercancías y acelera su recepción, carga y expedición.

Área de preparación de pedidos: estanterías livianas

En una bodega anexa hay una mezzanine de cuatro niveles en la que se lleva a cabo la preparación de pedidos en estanterías livianas. El conjunto de la estructura permite optimizar la altura del edificio y multiplicar por cuatro la superficie útil de almacenamiento.

En cada planta se han dispuesto 38 filas de estanterías livianas con cuatro niveles. Miden 2 m de altura y una longitud máxima de unos 13,5 m. Cada estante de almacenamiento puede soportar hasta 120 kg.

Los operadores se mueven entre los pasillos usando un terminal de radiofrecuencia a la hora de preparar los pedidos. Posteriormente, los pedidos se trasladan al nivel inferior mediante transportadores con el propósito de realizar la clasificación, el empaquetado y el envío a los clientes o a las tiendas físicas.

Beneficios para Sportisimo

  • Óptima capacidad de almacenamiento: las estanterías instaladas permiten a Sportisimo almacenar 35.879 estibas.
  • Picking eficiente: las soluciones de almacenamiento garantizan un proceso de preparación de pedidos altamente productivo.
  • Agilidad en las operativas: el acceso directo a la carga mejora la gestión de las referencias y acelera la preparación de pedidos.
Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 35.879 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 x 1200 mm
Peso máximo por estiba: 500 kg
Altura de las estanterías: 8,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto