La bodega automática de Steris destinada a la esterilización de productos

La bodega automática de Steris destinada a la esterilización de productos

En la bodega de Steris se esterilizan productos de empresas del sector farmacéutico y de la salud

La bodega automática de Steris destinada a la esterilización de productos

La esterilización es un proceso que elimina la carga microbiana de un producto dejándolo libre de cualquier tipo de microorganismo. Steris, empresa especializada en la esterilización de productos médicos, farmacéuticos y cosméticos, ha automatizado uno de sus nuevos centros de distribución en la población de Chusclan (Francia) con el propósito de mejorar la calidad de su servicio.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Bodega automática de Steris
    Capacidad de almacenamiento: 1.000 estibas
    Dimensiones de las estibas: 1.140 x 1.360 x 2.100 mm
    Peso máx. de las estibas: 1.200 kg
    Altura de las estanterías: 15,5 m
    Longitud de las estanterías: 54 m
    Nº de transelevadores: 2
  • Descargue PDF

Presencia en más de cien países

Fundada como Innovative Medical Technologies en Ohio en 1985, la compañía dedicada a la esterilización de productos pasó a denominarse Steris en 1987. Actualmente, tiene sedes en China, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Suiza.

En Francia, Steris tan solo poseía un centro de distribución en Marsella pero, en palabras de Kévin Chautemps, responsable de mantenimiento de la compañía, “no disponíamos de la capacidad de almacenaje suficiente como para poder incrementar nuestra producción anual”.

Por ese motivo, recientemente ha inaugurado una segunda bodega en Chusclan, al sur de Francia, donde se procesan los pedidos de empresas del sector farmacéutico, cosmético y de la salud.

Automatización: todo son ventajas

Steris ha entendido que para ofrecer una mejor atención a los clientes, debía renovar todos sus procesos productivos, incluida la logística. Para ello, ha apostado por simplificar y automatizar las operativas de sus centros.

La automatización le ha proporcionado muchos beneficios, como una mayor productividad, reducción de los costes de explotación y un perfecto control de la mercancía.

Mecalux ha equipado el centro de distribución de 4.140 m2 en Chusclan con una bodega automática donde se alojan más de 1.000 estibas. “Con esta instalación, hemos duplicado la capacidad de almacenaje inicial para así afrontar nuestras perspectivas de crecimiento y atender la demanda de los clientes”, explica Kévin Chautemps.

La bodega cuenta con dos plantas (la superior para las salidas y la inferior para las entradas) y se compone de dos pasillos de 54 m de longitud con estanterías de simple profundidad y 15,5 m de altura a ambos lados. Se ha reservado un espacio para instalar un pasillo más en un futuro.

La operativa de la bodega prescinde de los procesos manuales. “Teníamos muy claro que necesitábamos una solución automática para responder con la mayor celeridad posible a nuestros clientes”, especifica el gerente de Mantenimiento de Steris.

A diario se reciben 180 estibas de clientes procedentes de todo el mundo (sobre todo de Francia, Italia, España, Holanda y Alemania). Acto seguido, los transportadores los trasladan hasta el pasillo correspondiente y un transelevador los deposita en su ubicación.

La automatización de las tareas de almacenaje y la implementación de Easy WMS, el sistema de gestión de bodegas de Mecalux, han favorecido un control más exhaustivo y en tiempo real de la mercancía. El SGA distribuye los palets en las ubicaciones en función de sus características y rotación. Además, se encarga de organizar la recepción, el envío de las estibas a la zona de esterilización y su posterior expedición.

La radiación ionizante

El centro de Steris es mucho más que una bodega en la que introducir, alojar, gestionar y expedir la mercancía, ya que también tiene lugar su esterilización. En la planta inferior de la bodega, un circuito de transportadores transfiere las estibas hasta una zona donde se lleva a cabo este proceso.

Con el fin de eliminar los microorganismos de los productos, esta zona está restringida y los operarios no tienen acceso a ella. Según Kévin Chautemps, “la instalación completamente automática que ha suministrado Mecalux ha posibilitado que podamos garantizar una mayor efectividad en el almacenaje y el movimiento de los productos”.

Kévin Chautemps - responsable de Mantenimiento de Steris
“Steris mantiene una muy buena relación con Mecalux. Desde el primer momento, han entendido la importancia que otorgamos a la seguridad en el proceso de esterilización de la mercancía. Además, la solución automática instalada nos ha permitido duplicar la capacidad de almacenaje inicial.”
 

Beneficios para Steris

  • Control de la mercancía: la bodega automática y el SGA de Mecalux han favorecido la supervisión en tiempo real de los productos, algo esencial al tratarse de productos esterilizados para hospitales o farmacias.
  • Máxima seguridad posible: la automatización no necesita operarios para manipular la mercancía, por lo que el proceso de esterilización se puede efectuar con plenas garantías y sin errores.
  • Operativa ágil: los transelevadores y transportadores se encargan de dirigir la mercancía hasta su ubicación correspondiente con mucha rapidez y durante las 24 horas del día.
Bodega automática de Steris
Capacidad de almacenamiento: 1.000 estibas
Dimensiones de las estibas: 1.140 x 1.360 x 2.100 mm
Peso máx. de las estibas: 1.200 kg
Altura de las estanterías: 15,5 m
Longitud de las estanterías: 54 m
Nº de transelevadores: 2

Consulte con un experto (57 1) 488 1803

Solicitar información y/o presupuesto