SumSol gestiona 3.000 referencias repartidas en dos bodegas

SumSol gestiona 3.000 referencias repartidas en dos bodegas

SumSol, distribuidora de material fotovoltaico, controla sus bodegas de Madrid y Sevilla de forma combinada con Easy WMS de Mecalux.

SumSol

SumSol, empresa pionera en la distribución de material fotovoltaico en España, ha equipado su bodega con el software Easy WMS de Mecalux. Con la versión SaaS del sistema, la compañía asegura la trazabilidad de la mercancía y controla el estado del stock en tiempo real.

SumSol: expertos en energía solar

SumSol es pionera en la distribución de material fotovoltaico en España. Con sede en Madrid y delegación en Sevilla, la compañía trabaja, codo con codo, con las marcas más prestigiosas del mercado. Con un claro compromiso de servicio y soporte al cliente, SumSol busca ofrecer la mejor solución para cada caso y garantizar el buen funcionamiento de los equipos suministrados. La empresa persigue un único objetivo: lograr la satisfacción de los clientes, conectar con sus necesidades y cumplir con sus expectativas de producto y servicio. Fundada en 1999, la compañía cuenta con una superficie de almacenamiento de 6.000 m².

RETOS

  • Controlar todos los artículos repartidos en las bodegas de Sevilla y Madrid de forma combinada.
  • Asegurar la trazabilidad de la mercancía en un entorno dinámico con continuos flujos de entrada y salida.

SOLUCIÓN

  • Software de gestión de bodegas Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Gestión multibodega: un mismo software organiza simultáneamente las operativas y el stock en los dos centros logísticos de SumSol.
  • Control en tiempo real de 3.000 referencias que incluyen diferentes productos fotovoltaicos.

La gestión multibodega consiste en administrar y organizar de forma unificada el inventario y las operativas de diferentes centros logísticos. SumSol, distribuidora española de material fotovoltaico, cuenta con una bodega en Sevilla y otra en Madrid desde las que abastece con productos fotovoltaicos ─de los principales fabricantes del sector energético─ a cerca de 3.000 clientes en cualquier punto de España.

La empresa, que triplicó su facturación en 2022, es consciente de que la logística y, en particular, la comunicación entre sus dos bodegas, es determinante para alcanzar el éxito. ¿Cómo ha logrado SumSol una comunicación fluida entre sus dos centros logísticos? Con el software de gestión de bodegas (WMS) Easy WMS de Mecalux en su versión SaaS ─Software as a Service─.

La versión SaaS, que emplea la tecnología cloud computing, permite acceder a las funcionalidades del sistema desde cualquier dispositivo con conexión a internet, aporta visibilidad del inventario en tiempo real y una trazabilidad total de las 3.000 referencias de SumSol. “Easy WMS controla de manera combinada y simultánea los dos bodegas, tanto la de Sevilla como la de Madrid. La gestión multibodega nos ayuda muchísimo a nivel logístico porque si hay un producto que falta en una instalación, Easy sabe al momento que está disponible en la otra. Además, algunos perfiles de usuarios pueden trabajar como si estuvieran en el otro centro aunque físicamente no estén presentes”, añade Tomás Sieteiglesias, responsable del Departamento de Logística.

La logística de una empresa como SumSol se caracteriza por la personalización de los pedidos según las necesidades de sus clientes. “Eso significa que debemos adaptarnos a los requerimientos de cada usuario. No solo en cuanto a la cantidad y el producto, sino también al tipo de embalaje y la modalidad de entrega. Ofrecemos la posibilidad de recogerlos en nuestros mostradores, enviarlos a un domicilio e incluso a pie de obra para poder ejecutar un proyecto a tiempo”, comenta Sieteiglesias.

Anteriormente, todas las gestiones que se hacían en las bodegas de SumSol eran manuales, desde el almacenamiento y la distribución de la mercancía hasta la preparación de pedidos. Los operarios solo se apoyaban en el sistema ERP. “Tenemos un ERP administrativo y de control de la bodega, pero no es suficiente, ya que no tiene la capacidad de gestionar las ubicaciones ni el estado de las referencias en tiempo real”, afirma el responsable del Departamento de Logística.

Procesos bajo control

SumSol ha implementado Easy WMS de Mecalux en sus dos bodegas con un objetivo indudable: organizar y optimizar los productos y operativas, así como ganar tiempo y eliminar errores. El software interviene en todos los procesos que tienen lugar en ambas bodegas, desde que se recibe el material fotovoltaico enviado por los proveedores hasta que se despachan los pedidos para ser entregados a los clientes.

“Una vez llega la mercancía y procedemos a introducirla en el sistema, ya tenemos constancia de dónde está dicho producto en cualquier momento del proceso logístico. Lo localizamos aunque se halle en un pulmón de entrada siendo transportado o utilizándose para completar un pedido. La trazabilidad que ofrece Easy WMS es total”, explica Óscar Jiménez, responsable de la bodega de SumSol en Madrid.

Sieteiglesias agrega: “Otro de los motivos por los que decidimos implementar Easy WMS fue para facilitar el trabajo de los operarios y establecer un proceso de cómo efectuar cada operativa. De ese modo, ya no tienen que hacerlo todo por su cuenta, sino que siguen las órdenes del software para efectuar los procesos sin errores. Ahora el método de trabajo en nuestras bodegas de Sevilla y Madrid es el mismo, independientemente del volumen de productos o la cantidad de pedidos”.

Estamos muy contentos con Easy WMS porque controla de manera combinada y simultánea las 3.000 referencias que tenemos repartidas entre las dos bodegas, tanto el de Sevilla como la de Madrid.

Tomás Sieteiglesias Responsable del Departamento de Logística de SumSol

Optimización de las operativas

“Easy WMS gestiona todas las operativas logísticas de ambas bodegas, incluidas la distribución de las ubicaciones y la preparación de pedidos, que ahora es más sencilla”, declara Sieteiglesias.

El sistema identifica los artículos desde que llegan a la bodega hasta que se despachan a los clientes. Al trazar el movimiento de cada artículo, SumSol ha reducido drásticamente el número de errores y puede asegurar la máxima calidad en la entrega al cliente final. Easy WMS también se ha integrado con el ERP de SumSol para llevar un control estricto del inventario. El software logístico comunica al ERP las existencias que precisa a fin de organizar las reposiciones. Así, la compañía evita roturas de stock que podrían provocar retrasos.

“Easy WMS almacena la mercancía en función del tipo de referencia y la rotación de los productos”, apunta Jiménez. El software de Mecalux optimiza los desplazamientos de los operarios y agiliza las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. “De todos los beneficios que hemos obtenido, destacamos la organización que nos brinda Easy WMS. Al final, si no tienes un sistema que te dé la trazabilidad que necesitas y una eficiente gestión del stock, es muy difícil tener una bodega organizada”, expone Jiménez.

La correcta distribución de la mercancía ejerce un efecto directo en el picking: los operarios son más rápidos a la hora de localizar las referencias que hay que enviar a producción o a los clientes finales. “Easy WMS también ha contribuido a mejorar la preparación de pedidos, especialmente en cuanto a rapidez y fiabilidad”, enfatiza Jiménez. Los operarios tan solo tienen que dirigirse a la ubicación que les indique el sistema de gestión, por lo que no tienen que recorrer la bodega en busca de los artículos necesarios. La digitalización ha sido fundamental para disminuir los fallos derivados de una preparación de pedidos manual: “Gracias a Easy WMS hemos minimizado el número de errores y mejorado la satisfacción de nuestros clientes”, celebra Jiménez.

Logística en crecimiento

Con Easy WMS, SumSol posee una herramienta digital que ayudará a la compañía a afrontar sus planes de expansión. Una de las ventajas de la tecnología en la nube es su capacidad de gestión multibodega, es decir, el sistema está diseñado para poder dirigir las nuevas bodegas que inaugure la compañía en los próximos años.

“Nos encontramos en un proceso de crecimiento empresarial y logístico constante. A corto plazo, la empresa tiene la intención de abrir más delegaciones y expandirse dentro del mercado nacional. Disponer de un software escalable y que nos permita unificar toda nuestra logística en un mismo programa es clave para llevar a cabo este proceso de crecimiento con éxito”, subraya Sieteiglesias.

De todos los beneficios que hemos obtenido, destacamos la organización que nos brinda Easy WMS. Si no dispones de un sistema que te dé la trazabilidad que necesitas y una eficiente gestión del stock, es muy difícil tener una bodega organizada.

Óscar JiménezResponsable de la bodega de SumSol en Madrid

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