El Sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas renueva la logística de Cistér

La modernización del centro responde a la necesidad de la empresa de optimizar su logística

El Sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas renueva la logística de Cistér

Transcripción del video

En Portugal, cerca de Lisboa, se encuentra la empresa familiar Cistér, especializada en la comercialización de frutas y legumbres en conserva. Mecalux ha equipado el centro de producción de esta compañía con un Pallet Shuttle automático con lanzaderas. El resultado: una gran capacidad de almacenaje y un número muy elevado de movimientos de mercancía. La modernización del centro responde a la necesidad de la empresa de optimizar su logística, con vistas a reducir costes de producción y aumentar la capacidad de almacenaje.

La instalación consta de dos bloques de estanterías de 71 metros de longitud y casi 19 metros de altura.

Los canales más profundos admiten hasta 24 palets y los de menor profundidad, ocho.

Un total de 52 canales de longitud con 9 niveles aportan una capacidad de almacenaje de casi 13 000 palets.

En cada nivel, una lanzadera atiende los distintos canales de almacenaje y un carro motorizado se desplaza por su interior.

El sistema Pallet Shuttle con lanzaderas multiplica los ciclos/hora por el número de niveles disponibles en el almacén (nueve, en este caso). Esta solución puede mover 180 palets/hora, lo que ha acortado el tiempo destinado a la entrada y salida de la mercancía.

El centro logístico está controlado por el software de gestión de almacenes Easy WMS, que facilita todo el flujo de entradas y salidas, así como la ubicación de cada palet y su recorrido dentro del almacén. Con este sistema, Cistér ha conseguido agilizar los procesos de almacenaje y expedición de palets, contar con una organización más rigurosa y controlada del stock e incrementar el volumen de pedidos expedidos.

En la zona de entradas, un circuito de transportadores conecta las líneas del centro de producción con el almacén automático.

Los palets salen de la fábrica hacia el almacén, que se encuentra en otra nave y a otra altura.

Un transportador sobre una plataforma inclinada traslada la mercancía, que ya llega embalada y etiquetada, a la zona de entrada del almacén automático.

Una vez que los palets han pasado por el control de entrada, un elevador los sube hasta el nivel asignado por Easy WMS.

En cada nivel, una lanzadera coloca el carro motorizado delante del canal de almacenaje asignado por el sistema y el Pallet Shuttle deposita o retira los palets automáticamente.

El carro eléctrico está dotado de supercondensadores que se cargan de forma autónoma mientras están a bordo de la lanzadera, por lo que está siempre disponible para ejecutar las órdenes.

Otro elevador se encarga de bajar la mercancía a la zona de expedición.

En esta zona, dos lanzaderas organizan y clasifican los productos por ruta o cliente en 18 canales dinámicos, agrupados de tres en tres.

Los operarios recogen la mercancía y la depositan en los camiones para su expedición.

Considerando las perspectivas de crecimiento de Cistér, también se ha previsto la futura ampliación del almacén. De esta forma, cuando la empresa lo necesite, se instalarán otros dos bloques de estanterías para 10 000 palets adicionales, además de dos elevadores que aumentarán el flujo de movimientos de la mercancía.

Gracias a las soluciones de automatización y compactación proporcionadas por Mecalux, ahora Cistér cuenta con una cadena de suministro moderna y flexible, para así prestar el mejor servicio a sus clientes y mantener la calidad tradicional que ofrece desde 1919.