La resiliencia organizacional y la importancia de las personas

24 abr 2024

Markus Gerschberger, Melanie Gerschberger y Scott C. Ellis

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA
» Markus Gerschberger, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Alta Austria (Austria) y del Georgia Institute of Technology (EE. UU.)
» Melanie Gerschberger, profesora adjunta de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Alta Austria (Austria)
» Scott C. Ellis, profesor de la Georgia Southern University (EE. UU.)

La resiliencia organizacional permite a las empresas lidiar con las alteraciones que se presentan

La resiliencia organizacional es la capacidad crítica que permite a las empresas y cadenas de suministro lidiar con las alteraciones que se presentan. Sin embargo, apenas existen investigaciones que la vinculen al recurso más esencial de cualquier organización: sus empleados. Las compañías crean estructuras y procesos para mejorar sus respuestas ante distintos escenarios, pero son las personas quienes toman las decisiones que determinan los resultados y evalúan cómo será la recuperación tras las disrupciones.

Una organización resiliente necesita colaboradores capaces de responder rápida y efectivamente a eventos críticos. Así que nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los atributos más importantes que hacen que los empleados resuelvan con éxito las incidencias en la cadena de suministro? ¿Qué aportan sus actitudes a la resiliencia empresarial? Llevamos a cabo un estudio cualitativo con 44 entrevistas a distintos cargos de cuatro firmas de la industria automotriz. Los resultados revelan que existen diez rasgos críticos que explican cómo estas personas contribuyen a la fortaleza de sus compañías.

La resiliencia organizacional en la cadena de suministro

Si en psicología la resiliencia es la capacidad del individuo de adaptarse al estrés y a la adversidad, en la literatura relativa a la gestión de la cadena de suministro este concepto incide en cómo las compañías afrontan eventos inesperados que obstaculizan el flujo normal de bienes o materiales.

Para este estudio se analizaron múltiples sucesos a través de distintos informantes. Se escogieron empresas manufactureras de Europa Occidental que operan en cadenas de suministro globales en el mundo de la automoción. En ellas, las disrupciones pueden causar pérdidas económicas significativas que alcanzan incluso los 40.000 dólares por hora en cada línea de producción. Entrevistamos a empleados involucrados activamente en la resolución de incidentes. Sus perfiles variaban en experiencia, rango y departamento. Los nombres de las compañías se mantuvieron en el anonimato, por lo que haremos referencia a ellas como A, B, C y D.

Hallazgos: 10 atributos de personalidad

Nuestro análisis de los datos derivados del estudio detectó tres hallazgos principales. En primer lugar, la resiliencia de la organización se ve beneficiada por la habilidad de los trabajadores para adaptarse a los cambios en el entorno e interpretar eventos ambiguos, es decir, por sus atributos cognitivos. A continuación, los atributos emocionales juegan un rol muy relevante en las respuestas de las empresas. Por último, los datos revelaron que los atributos de comportamiento como la preparación, el ingenio o la improvisación son de vital importancia para evitar, resistir o recuperarse de las disrupciones. Todos estos hallazgos hacen referencia a 10 características de la personalidad:

La resiliencia organizacional consiste en diez rasgos críticos que explican cómo las personas contribuyen a la fortaleza de sus compañías

1. Evaluación situacional

Es el proceso cognitivo que permite juzgar si una situación puede convertirse en una crisis a corto plazo. Implica precaución, concienciación y realismo. La detección proactiva de señales de alerta temprana fomenta la prevención de disrupciones en la cadena de suministro. Por el contrario, la falta de una evaluación puede provocar graves pérdidas financieras y operativas.

Este fue el caso de una de las empresas participantes en nuestro estudio. Tras no haber visto venir la quiebra de uno de sus proveedores, creó el puesto de risk manager o gestor de riesgos a fin de identificar este tipo de contratiempos con antelación.

2. Experiencia

La experiencia es la suma del conocimiento práctico y las habilidades adquiridas por observación directa o por la participación en actividades y eventos. Esta facilita una mejor comprensión de los acontecimientos actuales. El análisis reveló que la resiliencia de la organización también mejora cuando los sénior comparten sus conocimientos con sus nuevos compañeros.

La persona responsable de logística de la compañía C describió cómo su experiencia anterior le ayudó a evitar una potencial crisis. Una huelga de taxistas bloqueaba el tráfico en las inmediaciones de uno de sus proveedores clave, por lo que decidió pagar más a sus operadores logísticos 3PL para que buscaran rutas y soluciones alternativas.

3. Compromiso

Consiste en identificarse con el negocio y se refleja en una fuerte creencia en sus valores y objetivos. El responsable de calidad del grupo D subrayó que “el compromiso y la lealtad son importantes porque dan como resultado tasas de rotación más bajas y el conocimiento permanece en la empresa durante más tiempo, lo que acarrea menos errores”.

4. Comprensión

Es la capacidad de entender eventos y situaciones nuevas, sorprendentes, ambiguas, confusas o que incumplen las expectativas. Es especialmente útil ante escenarios sin precedentes que requieren respuestas fuera de lo común. Por ejemplo, la firma D detectó que la falta de 400 radios comprometía su producción de toda una semana. En vez de terminar los vehículos en un turno extra, decidieron que era más rentable traer 400 radios en avión.

5. Fortaleza emocional

Es la habilidad de ser consciente de los sentimientos e impulsos propios, los factores que los causan y la elección de un comportamiento como respuesta ante una situación crítica. Es importante que los empleados controlen sus emociones y mantengan su objetividad y rendimiento. Los resilientes se centran en lo que pueden controlar, ven los retos como oportunidades y buscan formas creativas de manejar episodios estresantes.

6. Empoderamiento

Se describe como un estado psicológico de motivación intrínseca y se fomenta cuando el poder y la toma de decisiones se comparten entre personas jerárquicamente desiguales. El empoderamiento trae consigo mayores niveles de motivación, creatividad y efectividad. Los colaboradores empoderados piensan, se comportan y toman medidas de modo autónomo y se responsabilizan de sus resultados.

7. Seguridad psicológica

La percepción de un empleado de que el lugar de trabajo es seguro para adoptar conductas de riesgo destinadas a lograr resultados superiores. Este atributo les permite crecer, aprender, contribuir y desempeñar sus funciones sin miedo a parecer incompetentes al plantear preguntas o admitir errores. “No existen las malas ideas, lo único malo es no tener ni idea de qué hacer en un momento crítico. No hay tiempo para juzgar las ideas ajenas, pero es importante ser creativo y compartirlas con el equipo para alcanzar la mejor solución posible”, manifestó el director de operaciones de la empresa A.

La preparación es un atributo indispensable de la resiliencia de la organización

8. Preparación

Es el proceso de tomar medidas y hacer inversiones antes de que sean necesarias. Preparar a los trabajadores ante complicaciones de la cadena de suministro puede reducir el tiempo preciso para recuperarse del impacto. Además, también favorece el aprovechar oportunidades que, de otra forma, se escaparían.

9. Ingenio

Refleja el grado en que los empleados adoptan conductas de autoayuda y buscan apoyos externos para identificar soluciones y lograr objetivos individuales y organizacionales. Estos comportamientos los fomentan las relaciones interpersonales que promueven la cooperación y facilitan el acceso a otros recursos. “La primera regla es que deben intentar resolver los problemas por sí solos. Y, si no pueden, deben buscar ayuda”, explica un responsable de la cadena de suministro de la empresa B.

10. Improvisación

Es el acto de encontrar maneras de “arreglárselas” con los recursos disponibles. Al contrario que el atributo 8 ─preparación─, este está menos vinculado a la rutina y requiere respuestas creativas ad hoc. “A veces tienes que improvisar, encontrar una solución y arreglar el problema cuanto antes”, resume el director ejecutivo del grupo C. La improvisación también facilita los procesos de recuperación.

Conclusiones y consejos prácticos

Mejorar las capacidades de la organización no es la única forma de potenciar su resiliencia, sino que esta puede perfeccionarse a través de cada una de las personas que la conforman. Este estudio también ofrece ideas prácticas de aplicación para los directivos.

  • Las firmas deberían invertir en una cultura que valore a los empleados, su empoderamiento y seguridad psicológica. Esta filosofía trae consigo otros beneficios indirectos como un mayor compromiso y retención del talento.
  • Este análisis refuerza la importancia de la formación y el entrenamiento: es aconsejable entrenar estos atributos críticos. Una opción es llevar a cabo un juego de roles o simular disrupciones durante periodos de estabilidad. Estos ejercicios también pueden ser un modo de detectar carencias.
  • En definitiva, las empresas deberían animar a su personal a innovar, tomar sus propias decisiones y aprender a responsabilizarse por ellas. Además, los directivos deberían invitarles a reuniones y permitirles dar su opinión. Los hallazgos también sugieren que conservar la plantilla durante los periodos de crisis aumenta el compromiso y la lealtad.

 


 

Autores de la investigación:

  • Melanie Gerschberger. Profesora adjunta de Gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Alta Austria (Austria)
  • Scott C. Ellis. Profesor de Gestión de la cadena de suministro en la Georgia Southern University (EE. UU.)
  • Markus Gerschberger. Profesor de Gestión de la cadena de suministro en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Alta Austria (Austria) y profesor afiliado en el Georgia Institute of Technology (EE. UU.)

 


 

Publicación original: Gerschberger, Melanie, Scott C. Ellis, and Markus Gerschberger. 2023. Linking Employee Attributes and Organizational Resilience: An Empirically Driven Model. Edited by Richey R. and Davis-Sramek B. (Wiley). Journal of Business Logistics 44 (3): 407-37.

Este trabajo ha sido financiado por el programa ‘Guideline to stimulate the development/expansion of future-oriented research fields at Upper Austrian non-university research institutions 2022-2029’ de la Provincia de Alta Austria.

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