Zacaris optimiza la bodega de calzado con la digitalización

Zacaris optimiza la bodega de calzado con la digitalización

Zacaris, e-commerce de calzado, utiliza Easy WMS para preparar y despachar 3.000 pedidos diarios a sus clientes.

Zacaris

La tienda online de calzado Zacaris se ha trasladado a una nueva bodega y la ha equipado con Easy WMS de Mecalux para afrontar la expansión del e-commerce. El programa hace un seguimiento de 300.000 referencias en tiempo real y envía instrucciones a los operarios para preparar y despachar 3.000 pedidos al día.

Zacaris: líder en la venta online de calzado

Zacaris es una tienda online de calzado que comercializa una amplia gama de zapatos de marcas tan reconocidas como Converse, Skechers, Geox, Clarks, Tommy Hilfiger o Camper, entre muchas otras. La prioridad de la compañía es satisfacer las necesidades de los usuarios con precios competitivos y entregas rápidas y sin errores. El e-commerce amplía su catálogo constantemente con nuevas marcas, modelos y estilos de calzado a la última moda.

  • Año de fundación: 2010
  • Nº de marcas: +200
  • Presencia: Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido

RETOS

  • Controlar la trazabilidad de cientos de miles de zapatos.
  • Preparar, despachar y entregar pedidos online en 24 horas.
  • Afrontar la expansión del negocio e impulsar el e-commerce.

SOLUCIÓN

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Gestión de 300.000 referencias en tiempo real.
  • Preparación de 3.000 pedidos y despacho de 4.000 paquetes diarios a los clientes online.
  • Traslado a una nueva bodega sin interrumpir operativas ni servicio a los clientes.

La tienda online de calzado Zacaris ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Los hermanos Badias, que ya eran propietarios de tres zapaterías, fundaron este e-commerce en 2010 con el objetivo de aprovechar las posibilidades del comercio digital y llegar a un público más amplio. Para la compañía, internet fue la punta de lanza de la internacionalización del negocio, que hoy vende sus artículos a miles de clientes en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El éxito de Zacaris se sustenta sobre dos pilares: un amplio catálogo de productos con las últimas tendencias en calzado y una eficiente cadena de suministro que permite recibir, al día siguiente, los pedidos que se compran antes de las 16 h. Además, Zacaris cuenta con una política de devoluciones flexible, ofreciendo a los usuarios un plazo de doce meses a partir de la fecha de compra para poder realizar un cambio o un retorno.

La cadena de suministro de Zacaris sobresale por su elevado nivel de exigencia, propio de la logística e-commerce. Para afrontar la expansión del negocio, la firma sigue una estrategia de optimización y renovación de procesos a fin de agilizar la preparación y despacho de pedidos. Bajo esta premisa, la empresa ha centralizado su logística en una nueva bodega equipada con el software de gestión Easy WMS de Mecalux para llevar un control exhaustivo de 300.000 referencias en tiempo real.

Digitalización de la bodega

En Lleida (España), Zacaris disponía de una bodega central donde gestionaba la mercancía y distribuía los pedidos a los clientes online. Todas las operativas se hacían de forma manual, desde las recepciones hasta el control del inventario. “Para hacer las recepciones, consultábamos en el ERP los artículos que iban a llegar a la bodega e imprimíamos las etiquetas. Después, teníamos que localizar los productos entre las estibas recibidas y colocar la etiqueta correspondiente”, explica Oscar Herranz, CTO de la empresa.

Una vez recibidos los artículos, los operarios los depositaban en las estanterías organizados por marcas, códigos y tallas. “Con un número tan elevado de productos en stock, ordenar la mercancía era una tarea muy laboriosa. Si no había espacio para guardar un producto, teníamos que hacer sitio moviendo cientos de cajas”, añade Herranz.

Zacaris tenía claro que debía mejorar las operativas de su bodega si quería acometer su estrategia e-commerce con solvencia: “Queríamos dejar de organizar la mercancía de forma manual, agilizar el proceso de recepciones y optimizar el picking para minimizar cualquier posibilidad de cometer errores”, constata el CTO. El e-commerce buscaba una solución digital que acelerara el desarrollo de los procesos logísticos y garantizara la máxima calidad.

Tras comparar distintas opciones, Zacaris eligió Easy WMS, el software de gestión de bodegas de Mecalux. Una de las particularidades de este programa es que puede adaptar sus funcionalidades a las necesidades de cada bodega. El sistema está diseñado para ayudar a la empresa a encarar los cambios en el negocio como el incremento en el número de pedidos o la gestión de cada vez más referencias.

Centralización logística en una nueva bodega

A medida que aumentaban las ventas online, la bodega de Zacaris empezó a quedarse pequeña y desbordada ante tanta actividad logística. La compañía tenía cada vez más dificultades para dar cabida a los productos, por lo que decidió trasladarse a un nuevo centro logístico de mayores dimensiones. “Queríamos que la bodega también estuviera equipada con Easy WMS para poder hacer un seguimiento de las 300.000 referencias en tiempo real”, comenta Herranz.

La prioridad de Zacaris era seguir prestando servicio a los clientes sin interrupción durante el traslado de centro. En el tiempo en que duró el proceso, Easy WMS estuvo operativo en ambas instalaciones de manera simultánea. “Los cambios siempre son complejos. Coordinar las operativas en ambos centros logísticos era un reto mayúsculo”, manifiesta Herranz.

Además de ofrecer un servicio ininterrumpido durante el traslado, existía otro condicionante: todas las recepciones tenían que hacerse en el nuevo centro logístico. La bodega antigua dejó de recibir mercancía para almacenarla y únicamente se dedicaba a despachar los artículos que se encontraban en stock.

“Easy WMS nos ha acompañado siempre, ayudándonos a preparar todos los pedidos para los clientes sin retraso alguno. Nuestro mayor deseo es mantener el compromiso con los usuarios y asegurar las entregas en 24 horas. El traslado de la bodega nos ha demostrado que Easy WMS es un software escalable, capaz de adaptarse a los cambios de nuestro negocio y que siempre impulsará nuestra cadena de suministro”, afirma Herranz.

Bodega e-commerce digital

Al igual que en la anterior bodega de Zacaris, “Easy WMS controla, dirige y optimiza todas las operativas: desde las entradas hasta las salidas”, señala Herranz. Para hacerlo, el sistema distribuye el trabajo entre los operarios y envía instrucciones personalizadas a cada uno de ellos.

En la bodega, los trabajadores emplean terminales de radiofrecuencia para comunicarse con el software instantáneamente. “Cuando instalamos Easy WMS, necesitamos un tiempo para adaptarnos a las instrucciones del software, pero ahora ya dominamos el sistema. Ningún operario querría trabajar sin esta tecnología”, comenta Herranz. El sistema genera rutas para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles tanto en las tareas de almacenamiento como en la preparación de pedidos.

Cada día, la bodega e-commerce recibe las estibas de los proveedores con multitud de referencias y productos distintos. Los operarios tan solo tienen que leer el código de barras de cada artículo para introducirlo en el sistema y que Easy WMS pueda asignarle una ubicación. El trabajo con etiquetas y terminales de radiofrecuencia ha sido un gran avance para la logística de Zacaris. Cada artículo está identificado con su propio código de barras, lo que permite localizarlo con mayor facilidad y hacer un seguimiento de las 300.000 referencias en tiempo real.

Para asignar una ubicación a la mercancía, Easy WMS emplea algoritmos avanzados que tienen en cuenta variables como la referencia, la marca y el nivel de demanda de cada caja de zapatos. La estrategia de ubicación (slotting) de los productos es caótica, es decir, cada referencia tiene una ubicación libre y aleatoria. A pesar de esta paradójica denominación, la bodega sigue un orden muy estricto, porque el software conoce en todo momento cuál es el stock y dónde está localizado en todo momento. “Con la organización caótica de la mercancía, nuestra bodega es mucho más eficiente que antes”, añade el CTO.

Una de las operativas clave y con mayor exigencia en la bodega e-commerce de Zacaris es la preparación de pedidos. A diario, se preparan 3.000 pedidos que se distribuyen a los clientes en menos de 24 horas. Una de las particularidades de las tiendas online es la preparación de multitud de pedidos formados por pocos artículos cada uno de ellos. En el caso de Zacaris, el 80% de los pedidos suelen incluir solo una línea de pedido (por ejemplo, un único modelo de zapatos). Para conformar tantos pedidos single-unit, en la bodega se sigue una estrategia de agrupación: los operarios recogen los artículos pertenecientes a varios pedidos en el mismo recorrido.

Después, en el área de consolidaciones, los productos se empaquetan, se etiquetan y se agrupan en función de la ruta de transporte. Desde la bodega e-commerce de Zacaris, se distribuyen 4.000 paquetes al día, con destino a los clientes. Para afrontar tal magnitud de envíos, la empresa ha reorganizado el área de despachos con el software de Mecalux a fin de evitar equivocaciones y asegurar las entregas en 24 h.

Logística en transformación y expansión

La logística e-commerce de Zacaris se encuentra en constante transformación y expansión. Prueba de ello es el traslado a una nueva bodega de mayores dimensiones para hacer frente a la gestión en tiempo real de 300.000 referencias y a la preparación de 3.000 pedidos diarios.

La empresa ha implementado el software Easy WMS de Mecalux en su nueva bodega para poder prestar un mejor servicio a los clientes. Con la digitalización, Zacaris ha simplificado las operativas para garantizar las entregas de pedidos en 24 h. La transformación digital de la bodega ha aportado numerosas ventajas a Zacaris: entre otras, un mayor control del stock, un mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento, así como una gran agilidad y seguridad en operativas tan complejas como la preparación de pedidos.

Easy WMS ha contribuido a que Zacaris impulse su logística. Con unas perspectivas de futuro muy prometedoras, la bodega de este e-commerce seguirá operando al máximo rendimiento para despachar una cantidad de pedidos que no deja de crecer.

Easy WMS ha transformado nuestra logística por completo. La bodega es mucho más eficiente que antes porque tenemos un control más estricto de todos los procesos y del stock. La organización de la mercancía ha aportado una mayor agilidad en las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.

Oscar Herranz CTO de Zacaris

Productos utilizados en este proyecto