Haricaman moderniza las instalaciones de su fábrica de harina en Toledo

Haricaman moderniza las instalaciones de su fábrica de harina en Toledo

La empresa implementa Easy WMS y el sistema Pallet Shuttle semiautomático para gestionar la producción de 60 millones de bolsas de harina al año.

Logo Haricaman

Haricaman, productor de harina y cereales de desayuno, ha modernizado su logística con el software Easy WMS y el sistema Pallet Shuttle semiautomático. La solución integral de Mecalux permite a la compañía gestionar el producto terminado de su fábrica de harina, donde produce 60 millones de bolsas al año.

Haricaman: productos naturales y sin aditivos

Haricaman es una empresa familiar fundada en 1991 que ha pasado de solo producir y comercializar harinas para panaderías a extender su gama de productos para especializarse también en una gran variedad de cereales, sémolas y pan rallado. Además, desde 2017, elabora y envasa productos sin gluten con la ayuda de tecnología avanzada y cumpliendo los estándares de seguridad alimentaria más estrictos para garantizar la salud de los consumidores.

RETOS

  • Dinamizar el almacenamiento y el despacho de los productos terminados.
  • Controlar la trazabilidad de las bolsas de harina que salen de producción.

SOLUCIONES

  • Software de gestión de bodegas Easy WMS.
  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento y despacho semiautomático de producto terminado para sostener la producción anual de 60 millones de bolsas con harina.
  • Trazabilidad completa y en tiempo real de 2.000 estibas que se envían a los clientes.

Haricaman, reconocido productor de harina, ha decidido renovarse y encarar así el aumento de producción alcanzado en los últimos años para impulsar su crecimiento. La compañía, que comenzó sirviendo a panaderos locales, se ha convertido en un fabricante de referencia que abastece a cadenas de supermercados de la talla de Carrefour, Auchan, Alimerka o El Corte Inglés. En la actualidad, su actividad principal y el motor principal de su crecimiento es la producción de una amplia gama de cereales para el desayuno.

Haricaman trabaja constantemente en la modernización de sus procesos productivos y logísticos, buscando la eficiencia en las operativas y la ampliación de sus cuotas de mercado. Recientemente, la compañía ha inaugurado dos fábricas en España equipadas con un total de cuatro líneas de fabricación. En particular, la de Toledo (España), pionera en la producción de harinas y otros productos derivados sin gluten, cuenta con tres líneas especializadas: extrusión y coextrusión, muesli y granolas, y cereales inflados mediante puffing (o hinchamiento). Al año de su apertura, la planta produce 60 millones de bolsas, entre harinas, pan rallado y cereales de desayuno, de los cuales el 20% se exportan a países como Portugal, Cuba, Francia o Emiratos Árabes.

Para gestionar el producto terminado, Haricaman ha inaugurado una nueva bodega de 1.500 m², que le permite afrontar el incremento de la producción y gestionar la mercancía que se envía a grandes empresas de distribución. La compañía contactó con Mecalux para equipar la bodega con la solución de almacenamiento que mejor resolviera sus requerimientos logísticos: “Necesitábamos un sistema de almacenamiento que facilitara el almacenamiento y el despacho de todas las estibas que salen de producción y, al mismo tiempo, controlara la trazabilidad de nuestras referencias en tiempo real”, explica Nicolás Rodríguez, CEO de Haricaman.

Tras analizar los movimientos precisos, el número de referencias ─alrededor de 350─ y el tipo de producto terminado que la compañía almacena, Mecalux ha instalado una solución integral compuesta por el sistema Pallet Shuttle semiautomático y el software de gestión de bodegas Easy WMS.

La compañía eligió el Pallet Shuttle porque es un sistema de almacenamiento por compactación que resulta ideal para alojar un elevado volumen de estibas por referencia. Además, al contar con un carro motorizado, la compañía puede realizar la carga y descarga de la mercancía con mayor rapidez. Haricaman también decidió digitalizar la gestión de la bodega con Easy WMS porque este sistema es capaz de hacer un seguimiento de la mercancía en todo momento. La trazabilidad es un requisito indispensable en la logística de la alimentación.

Easy WMS se ha integrado con el ERP SAP de Haricaman para transferir datos e información sobre las estibas que salen de producción y los pedidos que han de despacharse en el momento oportuno. El resultado es una mayor productividad y la total seguridad de que las operativas de la bodega cumplen el objetivo marcado: atender los requisitos de los clientes.

Almacenamiento semiautomático del producto terminado

“La automatización del Pallet Shuttle nos permite alcanzar la productividad que necesitamos a la hora de almacenar las estibas que provienen de producción y que posteriormente despachamos a nuestros clientes”, resalta Rodríguez.

Además de aprovechar toda la superficie disponible para alojar el mayor número de productos terminados (mayormente, cereales para el desayuno), el Pallet Shuttle semiautomático aporta una mayor velocidad a la hora de introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones.

En total, se han erigido tres bloques de estanterías de 13 m de altura con una capacidad superior de más de 2.000 estibas. Las ubicaciones se han personalizado a fin de dar cabida tanto a estibas europeas como americanas. “La ventaja de esta solución es que, en un espacio reducido, podemos almacenar una gran cantidad de productos”, subraya Rodríguez. Los operarios colocan cada estiba en la entrada del canal y, de inmediato, el carro motorizado lo traslada automáticamente hasta la primera ubicación libre.

La gestión de la mercancía en el bloque central de estanterías cumple el criterio FIFO (first in, first out) con el objeto de garantizar la perfecta rotación de los productos perecederos. Las estanterías cuentan con dos pasillos de trabajo: uno para introducir las estibas y el otro para extraerlas. La gran ventaja de esta solución es que la carga y descarga de la mercancía pueden realizarse sin interferencias.

Trazabilidad de la harina en tiempo real

La trazabilidad consiste en hacer un seguimiento de la producción, procesado y distribución de la mercancía, desde el aprovisionamiento de las materias primas para su fabricación hasta la distribución del producto terminado al consumidor final. “La trazabilidad es fundamental para nuestro negocio porque tenemos que cumplir los más elevados estándares de seguridad alimentaria”, dice Rodríguez.

Con la instalación de Easy WMS, Haricaman ha modernizado por completo toda la cadena de suministro. Antes, la compañía controlaba sus productos de forma manual con la ayuda del ERP SAP, si bien el riesgo de cometer errores era elevado. “Necesitábamos un sistema de gestión de bodegas que aumentara la eficiencia y evitara errores derivados de la gestión manual”, reconoce el CEO.

En la logística actual, resulta casi obligatorio estar dotado de herramientas que registren la información de manera precisa y rápida. Easy WMS es un sistema informático que asegura un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de los productos que entran, permanecen y salen de la bodega. Este sistema conoce todos los detalles sobre los productos: dimensiones, lote, peso, características, fecha de producción o de caducidad y controles de inspección que ha superado.

Para asegurar la trazabilidad, los productos que salen de producción llegan enfardados y etiquetados. Easy WMS los identifica mediante los terminales de radiofrecuencia que emplean los operarios. Una vez registradas las estibas en el sistema, el software de Mecalux hace una serie de cálculos teniendo presente el número de ubicaciones vacías, la referencia y el nivel de demanda con el propósito de adjudicar el lugar idóneo a cada artículo.

Para despachar los pedidos, Easy WMS asigna una orden de salida a un muelle. Siguiendo las órdenes del software, los operarios localizan los productos que conforman cada pedido y los depositan en el muelle de carga correspondiente, donde esperan para ser distribuidos. Al hacer un seguimiento de cada proceso que atraviesan los productos, se puede verificar que en la bodega de Haricaman se han reducido los errores y que se asegura el cumplimiento de los pedidos en tiempo y forma.

Pallet Shuttle integrado con Easy WMS

La compañía también ha implementado un software para controlar el sistema Pallet Shuttle. Se trata de una funcionalidad avanzada de Easy WMS diseñada para que los operarios puedan controlar el estado de la mercancía y los movimientos de este sistema de almacenamiento desde un único dispositivo. A través de una tablet con conexión wifi y una interfaz intuitiva, los operarios dirigen los movimientos de los carros motorizados y pueden ejecutar numerosas funciones, entre otras:

  • Especificar la cantidad de estibas que se van a introducir o extraer de un canal.
  • Controlar el inventario, al contar el número de estibas que se encuentran almacenadas en el canal.
  • Elegir la estrategia de ubicaciones con la que se va a gestionar la carga: FIFO (la primera estiba en entrar es la primera en salir) o LIFO (la última estiba en entrar es la primera en salir).
  • Compactar las estibas que se hallan en un canal.
  • Localizar el carro mediante una señal acústica y luminosa.
  • Gestionar usuarios y autorizar al personal en el uso de los carros.

Con este software, Haricaman ha simplificado y agilizado los cometidos de las personas encargadas de operar con el carro motorizado. La compañía puede gestionar las tareas de Easy WMS y controlar los carros eléctricos a través de una única pantalla.

Logística digital preparada para el futuro

Con la ayuda de Easy WMS, Haricaman puede trazar todos sus productos en tiempo real. También se beneficia de una logística eficiente, preparada para resolver las necesidades de la planta de producción y abastecer a los clientes con la mayor brevedad posible.

Desde que se fundó en 1991, Haricaman ha recurrido a la innovación y al progreso para conseguir los objetivos de calidad, productividad y sostenibilidad que persigue en todos sus procesos de producción. Su planta de Toledo, con capacidad para producir 60 millones de bolsas de harina al año, se ha convertido en un referente del sector gracias a la digitalización y a la automatización de sus procesos.

La solución integral de Mecalux, con el sistema Pallet Shuttle semiautomático y el software Easy WMS, nos permite optimizar y agilizar el almacenamiento de nuestro producto terminado, a la vez que disponemos de una completa trazabilidad de cada una de las referencias que enviamos a nuestros clientes.

Nicolás RodríguezCEO de Haricaman

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto