La nueva bodega del mayorista Bartofil Distribuidora en Brasil

La nueva bodega del mayorista Bartofil Distribuidora en Brasil

En la bodega del mayorista Bartofil se preparan cerca de 1.000 pedidos diarios y se gestionan 35.000 estibas

La nueva bodega del mayorista Bartofil Distribuidora en Brasil

El mayorista Bartofil Distribuidora ha puesto en marcha una de sus estrategias de negocio: expandirse por el nordeste de Brasil. Para afrontar este reto, ha construido una nueva bodega en la localidad de Feira de Santana. Mecalux lo ha equipado con estanterías selectivas y una torre de preparación de pedidos de cuatro plantas. Estas soluciones están diseñadas para facilitar la preparación de una media de 1.000 pedidos diarios.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Bodega de Bartofil Distribuidora: Estanterías selectivas
    Capacidad de almacenamiento: 33.400 estibas
    Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las estibas: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 12 m
    Longitud de las estanterías: 91,3 m
    Bodega de Bartofil Distribuidora: Torre de picking
    Capacidad de almacenamiento: 1.744 palets y 21.280 cajas
    Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las estibas: 1.000 kg
    Dimensiones de las cajas: 420 x 400 / 350
    Peso máx. de las cajas: 10 kg
    Altura de la torre de picking: 10 m
  • Descargue PDF

Empresa familiar en expansión

Francisco Bartolomeu Cordero, zapatero y agricultor, necesitaba otra actividad económica para sustentar a su familia numerosa. En aquel momento animó a sus hijos mayores a mudarse a la ciudad con el fin de aprender el oficio del comercio. Unos años más tarde, en 1951, fundaron la empresa familiar.

En 1958, la empresa ya poseía una red de ocho tiendas de venta al por menor distribuidas por la región de Ponte Nova (en el estado de Minas Gerais). Su estrategia consistía en comprar grandes cantidades de productos para distribuirlas en todas sus tiendas. El excedente se vendía a terceros, iniciando así las actividades de venta al por mayor.

Desde entonces y hasta la fecha, Bartofil Distribuidora se ha convertido en una de las principales empresas mayoristas de Brasil, presente en prácticamente todos los estados y con una plantilla que supera los 1.600 empleados.

Bartofil Distribuidora renueva su logística

Bartofil Distribuidora posee un centro logístico de 41.000 m2 en Ponte Nova. Tal como explica Lucio Flávio B. Bartolomeu, su director de operaciones, “desde allí se almacenan y distribuyen los productos de cerca de 500 proveedores procedentes de varios estados de Brasil”.

“Sin embargo, necesitábamos otra bodega”, admite. El motivo es que la compañía tenía perspectivas de incrementar su volumen de negocio en el nordeste del país. Para ello, recientemente ha inaugurado un centro de distribución de 23.000 m2 en el municipio de Feira de Santana (en el estado de Bahía).

La bodega se compone de estanterías selectivas de Mecalux que ocupan prácticamente toda la superficie disponible. Miden 12 m de altura y 91 m de longitud, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 33.400 estibas. Según el director de operaciones, la elección de esta solución se debe a que “tenemos estanterías de Mecalux en la bodega de Ponte Nova, por lo que conocemos muy bien sus ventajas y calidad”.

Además, “Mecalux ha cumplido con nuestras exigencias sobre protección contraincendios”, señala. Por ejemplo, se han instalado estantes especiales para los aerosoles que evitan la posible propagación de las llamas. A su vez, estos niveles incorporan un mayor número de rociadores automáticos que actúan directamente sobre esta zona en el caso de que sea necesario.

Mecalux también ha instalado una torre de preparación de pedidos de cuatro plantas destinada a los pedidos con productos de alta y media rotación (tipo A y B). Se trata de dos bloques de estanterías dinámicas y, entre ellas, se hallan las carton flow capaces de alojar hasta siete cajas en profundidad en cada uno de los canales. En esta zona se almacenan alrededor de 21.280 cajas y 1.744 estibas.

Lucio Flávio B. Bartolomeu - Director de operaciones de Bartofil Distribuidora
“En las estanterías de Mecalux podemos almacenar todos nuestros productos paletizados de una gran variedad de referencias. Estamos satisfechos porque son estructuras muy versátiles, que se han adaptado al peso y tamaño de los productos con total facilidad”.

Gran volumen de trabajo

“En la bodega depositamos cerca de 10.000 referencias distintas que incluyen artículos de automoción, construcción, deporte, ocio, papelería e informática”, asegura Lucio Flávio B. Bartolomeu. En ese sentido, las estanterías selectivas resultan las más indicadas para almacenar una gran variedad de productos.

El motivo es que incorporan accesorios para adaptar las dimensiones de las ubicaciones al de la mercancía. La bodega de Bartofil Distribuidora sobresale por su gran volumen de trabajo. Cada día se recibe una media de 250 estibas y se expiden otros 250 que se distribuyen, principalmente, a los clientes en el estado de Bahía y en el nordeste de Brasil. Al ofrecer acceso directo a los productos, en las estanterías selectivas se pueden introducir y retirar las estibas con mayor rapidez.

La correcta distribución de la mercancía también es esencial para facilitar el trabajo de los operarios. Los productos de características similares se agrupan en zonas específicas a las que tan solo hay que acudir cuando se precisan esos artículos en particular.

A diario se preparan unos 1.000 pedidos, por lo que era imprescindible destinar una zona a esta operativa: la torre de picking. En ambos costados de esta se han colocado estanterías dinámicas. La mercancía se introduce por un extremo y se desliza por gravedad hasta el lado contrario, que da al pasillo de picking. Los operarios recogen los productos directamente de la primera estiba (los que están detrás son de la misma referencia y se utilizan de reserva).

Entre los dos bloques de estanterías dinámicas se encuentran las carton flow. Están compuestas por tres plataformas con roldanas y poseen una ligera inclinación para que las cajas se desplacen por gravedad. La ventaja de estas soluciones para el picking es que siempre hay stock disponible para que se pueda efectuar la operativa.

Cada una de las cuatro plantas es un sector destinado a determinados productos. Los operarios recogen los artículos que conforman cada pedido directamente de los estantes de las carton flow. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.

Beneficios para Bartofil Distribuidora

  • Operativa ágil y eficiente: la bodega de Bartofil Distribuidora en Feira de Santana está diseñado para facilitar la entrada y salida de 250 estibas diarias y la preparación de 1.000 pedidos/día.
  • Mayor capacidad de almacenamiento: la bodega tiene capacidad para 35.144 estibas y 21.280 cajas para abastecer los clientes de la compañía en el nordeste del país.
  • Aprovechamiento de la superficie: con 91 m de longitud, las estanterías selectivas ocupan prácticamente toda la superficie de la bodega.
Bodega de Bartofil Distribuidora: Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 33.400 estibas
Dimensiones de las estibas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 12 m
Longitud de las estanterías: 91,3 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto (57 1) 488 1803

Solicitar información y/o presupuesto