Medline estrena bodega en Piacenza (Italia) para productos sanitarios

Medline estrena bodega en Piacenza (Italia) para productos sanitarios

Medline, fabricante de material y dispositivos médicos, almacena más de 50.000 estibas en estanterías sismorresistentes.

Medline

Medline, líder internacional en la fabricación de productos médicos, ha inaugurado una bodega en Italia con soluciones de almacenamiento de Mecalux. La compañía almacena más de 51.000 estibas en estanterías sismorresistentes diseñadas para facilitar la preparación de un número elevado de pedidos al día.

Medline: proveedor de productos sanitarios

Fundada en Estados Unidos, Medline es una multinacional fabricante y distribuidora de material y dispositivos médico-quirúrgicos como guantes, mascarillas, trajes de protección para quirófanos, equipos estériles y soluciones para el cuidado de los pacientes. En 2011 se creó Medline Europe, destinada a distribuir su mercancía en 27 países del continente. En Europa, la compañía cuenta con cuatro plantas de producción y seis bodegas desde donde distribuye más de 820.000 cajas y 370 contenedores al mes. Con presencia en más de 125 países, la empresa fundada en 1910 cuenta con un equipo profesional que supera las 30.000 personas.

RETOS

  • Almacenar miles de referencias de diferentes tamaños y pesos.
  • Gestionar y distribuir productos médicos y quirúrgicos de forma eficiente.
  • Instalar un sistema de almacenamiento en un centro logístico ubicado en una zona sísmica.

SOLUCIONES

  • Estanterías selectivas.
  • Niveles de picking dinámico.
  • Estanterías para picking.

BENEFICIOS

  • Capacidad para almacenar 15.000 referencias en más de 50.000 estibas.
  • Preparación diaria de 200 pedidos con hasta 100 líneas cada uno de ellos.
  • Sistemas de almacenamiento reforzados para soportar cualquier posible movimiento sísmico que pueda producirse en la región.

Medline, líder mundial en la producción y distribución de material y dispositivos médicos, ha estrenado un complejo logístico de 45.000 m² en Piacenza (Italia) para hacer frente al incremento de la demanda. Inmersa en un constante proceso de expansión, la multinacional norteamericana decidió construir su primera bodega en Italia para reforzar su presencia en el país y facilitar las operativas logísticas. Hasta entonces, solo poseía una oficina comercial en Florencia.

Antes de la construcción de la nueva bodega, Medline abastecía a los hospitales italianos desde sus centros logísticos situados en otros países. “La principal necesidad logística que teníamos era disponer de una bodega en Italia que nos permitiera abastecer a los hospitales del país con la mayor rapidez posible. Antes, los plazos de entrega eran demasiado elevados”, explica Diego Leanza, director de Medline Piacenza.

Para acortar los tiempos de entrega de los suministros médicos, Medline ha equipado su instalación logística de Piacenza con sistemas de almacenamiento de Mecalux que incrementan la productividad y agilizan operativas como la preparación de pedidos. Además de aumentar la capacidad de almacenamiento, la multinacional precisaba una solución versátil y resistente que almacenara mercancía muy variada. “Disponemos de 15.000 referencias que incluyen, en su mayoría, suministros hospitalarios como paños quirúrgicos, instrumentos de quirófano, guantes, mascarillas, batas y ropa para el personal hospitalario e instrumentos de diagnóstico”, comenta Leanza.

Con estos condicionantes logísticos, Medline se ha decantado por tres soluciones de almacenamiento que mejoran la gestión de mercancía: estanterías selectivas, estanterías para picking y niveles de picking dinámico. “Instalamos tres sistemas de almacenamiento distintos a fin de sectorizar nuestra bodega. Así, podemos clasificar mejor los productos que tenemos en stock y, al mismo tiempo, organizar con eficiencia el trabajo de preparación de pedidos”, afirma Leanza.

Las estanterías, que proporcionan acceso directo a los productos, agilizan las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. Los pasillos están dimensionados para facilitar las maniobras de los operarios a la hora de introducir o extraer la mercancía de sus ubicaciones con la ayuda de montacargas retráctiles. “Los sistemas de almacenamiento de Mecalux nos han aportado muchas ventajas. Destaco la explotación del espacio y la organización eficiente del material médico-quirúrgico según nuestras necesidades”, subraya Leanza.

El último requisito que Mecalux debía cumplir tenía que ver con la protección antisísmica. La bodega de Medline está emplazado en una zona sísmica y las estanterías debían diseñarse para cumplir con los máximos estándares de seguridad. Los sistemas de almacenamiento se calcularon tomando en consideración las indicaciones de la norma italiana NTC 2018 y la europea EN 16681, por lo que están reforzados para soportar cualquier posible movimiento sísmico que pueda producirse en la región.

Almacenamiento para más de 50.000 estibas

La bodega de Medline se distingue por su elevada capacidad de almacenamiento: 51.643 estibas. “En las estanterías de paletización damos cabida a productos que se envían a los clientes en estibas completas”, asegura Leanza.

Las estanterías para estibas, de 10 m de altura, ocupan gran parte de la superficie del centro logístico de Medline. “Cada día recibimos y despachamos alrededor de 1.200 estibas”, constata Leanza. La nueva distribución del espacio y la organización de las operativas han sido factores decisivos para gestionar con eficiencia un número tan elevado de movimientos.

Los niveles de almacenamiento se han personalizado con vistas a alojar mercancía de dos alturas diferentes: 80 cm y 2 m. Las estanterías se han instalado en la parte central de la bodega, destinando los laterales a las recepciones y despachos.

En ambos lados de la instalación logística se encuentran dos grandes zonas donde Medline recibe y despacha la mercancía, con espacio suficiente para evitar interferencias entre operativas. Dado el elevado volumen de entradas y salidas, ambas zonas cuentan con 38 muelles de carga que agilizan la carga y descarga de los camiones.

Preparación de pedidos con productos médicos

“A diario completamos 200 pedidos que contienen varias líneas cada uno de ellos, hasta un máximo de 100 artículos”, declara Leanza. La preparación de pedidos se realiza en las estanterías para picking y en los niveles de picking dinámico, dos soluciones de almacenamiento diseñadas específicamente para facilitar esta operativa.

“En las estanterías de picking guardamos los productos empleados para conformar pedidos de menores dimensiones”, apunta Leanza. El acceso directo a la mercancía que aporta este tipo de solución de almacenamiento contribuye a que los operarios sean más productivos a la hora de hacer picking.

En las ubicaciones inferiores de algunas estanterías de paletización, se han habilitado niveles de picking dinámico, un sistema que se compone de plataformas ligeramente inclinadas donde se depositan los productos. Los primeros artículos, que se colocan en el extremo más elevado, se deslizan por gravedad hasta el extremo opuesto. La ventaja de esta solución es que las reservas se alojan en el mismo nivel, detrás de la primera caja, por lo que siempre hay productos a disposición.

Los niveles de picking dinámico también se han destinado a otra función: “Allí depositamos, de manera temporal, las devoluciones que han hecho los clientes o los productos dañados”, revela Leanza. ¿Por qué? Este sistema de almacenamiento facilita la gestión de la mercancía. Al retirar la primera caja, las demás avanzan automáticamente hasta la posición del operario.

Logística al servicio de la salud

"Estamos muy satisfechos con los sistemas de almacenamiento de Mecalux y, sobre todo, con la forma en que se llevó a cabo el montaje de las estanterías, ya que se realizó con gran organización y profesionalismo", manifiesta Leanza.

Incrementar la capacidad de almacenamiento ha redundado en una mejora en el desempeño de las operativas de Medline en Italia. La firma norteamericana ha logrado aumentar la productividad y acortar los tiempos de entrega, factores indispensables para satisfacer las demandas de los clientes del sector médico. Con su nueva bodega en Piacenza, la compañía puede abastecer con agilidad a cientos de hospitales y centros médicos en el país e impulsar su ritmo de crecimiento en toda Europa.

Los sistemas de almacenamiento nos han aportado muchas ventajas. Destaco la explotación del espacio y la organización eficiente de la mercancía según nuestras necesidades. Estamos muy satisfechos con la solución de Mecalux y, sobre todo, con la forma en que se llevó a cabo el montaje de las estanterías, ya que se realizó con gran organización y profesionalismo.

Diego LeanzaDirector de Medline Piacenza

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto