Global-TALKE: bodega sectorizada con más de 1.000 referencias de productos químicos

Global-TALKE: bodega sectorizada con más de 1.000 referencias de productos químicos

Los sistemas de almacenamiento facilitan el trabajo y aseguran un almacenamiento seguro de los productos químicos

Global-TALKE logo

El operador logístico especializado en artículos químicos Global-TALKE posee un centro logístico en Tarragona (España) con capacidad para 30.000 estibas sectorizado en distintas naves por motivos de seguridad. Para equipar cada una de estas naves, la compañía ha instalado dos sistemas de almacenamiento versátiles y resistentes: estanterías selectivas y estanterías drive-in que facilitan la entrada y salida segura de alrededor de 1.000 estibas diarias.

  • Imágenes
  • Bodega de Global-TALKE en Tarragona con productos químicos
    Cada día entran y salen alrededor de 1.000 estibas de la bodega de Global-TALKE
    Las estanterías selectivas ofrecen acceso directo a la mercancía
    Las estanterías drive-in optimizan la superficie de la bodega de Global-TALKE
    Bodega sectorizada con capacidad para 30.000 estibas
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Servicios logísticos para el sector químico

En 2005, los proveedores de servicios logísticos Global Spedition y TALKE Logistic Services unieron su experiencia y conocimientos para crear Global-TALKE. Se trata de un operador 3PL que ofrece todo tipo de servicios a empresas del sector químico, industrial y alimentario: almacenamiento, envasado, ensacado, mezclado y transporte en camiones cisterna.

Su sede se encuentra en Tarragona (España), en una posición estratégica por su fácil acceso a la autopista AP-7 ─que comunica toda la costa mediterránea─ y al puerto. Allí, Global-TALKE posee un centro logístico de grandes dimensiones en una parcela de 38.820 m2 donde lleva a cabo todos los procesos logísticos y desde el que distribuye la mercancía a los clientes, mayormente, en España, Europa, Norteamérica y África del Norte. “Nuestro punto fuerte es que, en un mismo espacio, realizamos procesos logísticos básicos como el almacenamiento de la mercancía, a la vez que otros servicios novedosos como el micronizado y el mezclado de productos sólidos pulverulentos”, explica César Garraza, Project Manager de Global-TALKE.

Al gestionar más de 1.000 referencias de productos químicos y a fin de cumplir con el reglamento de seguridad contraincendios en los establecimientos industriales, el centro logístico está sectorizado, destinando cada sector a los productos de un cliente concreto. El centro se ha ampliado en varias ocasiones con el propósito de aumentar la superficie de almacenamiento e incorporar nuevos procesos que les ayuden a ser más competitivos.

El complejo logístico de Global-TALKE sobresale por su elevada actividad: cada día se reciben alrededor de 500 estibas y se distribuyen otros 480. Para evitar fallos y lograr una mayor agilidad, la compañía quería equipar las distintas naves con sistemas de almacenamiento que facilitaran la gestión segura de la mercancía.

Cómo es la gestión de productos químicos

Las instalaciones dedicadas al almacenamiento de productos químicos deben cumplir con unos estrictos requisitos de seguridad, puesto que en muchos casos manipulan mercancías peligrosas:

  • Sectorizar la bodega en secciones diferenciadas, destinando cada una de ellas a unos artículos concretos. Los accesos deben estar despejados y señalizados.
  • Almacenar las cantidades de productos químicos estrictamente necesarias.
  • Guardar los productos químicos en recipientes cerrados.
  • Clasificar los productos por el peligro que se deriva (incendio, corrosivo, tóxico, etc.).
  • Utilizar recipientes adaptados al efecto corrosivo de la sustancia que contienen.
  • Conservar los recipientes en lugares protegidos del sol y de las bajas temperaturas para evitar que se deformen.
  • Ventilar la bodega, sobre todo los sectores con productos inflamables.
  • Evitar trabajos que puedan producir calor o chispas (por ejemplo, soldar) cerca de las zonas de almacenamiento.
  • Cumplir con la normativa aplicable: Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, Reglamento de Seguridad Contraincendios en Edificios Industriales y Reglamento Electrotécnico en Baja Tensión, principalmente.

Dos sistemas de almacenamiento

Las soluciones de almacenamiento que requería Global-TALKE tenían que cumplir todas las medidas de seguridad relacionadas con el almacenamiento de productos químicos. Eso significa que la mercancía debe estar fácilmente accesible y la distribución de las estanterías de la bodega ha de facilitar la mínima manipulación para evitar derrames y pérdidas. Teniendo esto en cuenta, Mecalux implementó dos sistemas de almacenamiento muy versátiles a fin de alojar más de 1.000 referencias distintas:

Estanterías selectivas
Es un sistema de almacenamiento que ofrece acceso directo a la mercancía, lo que favorece la entrada y salida de los productos de sus ubicaciones.  Asimismo, cada ubicación está destinada a una sola referencia, permitiendo así un perfecto control visual del stock.

Una de las particularidades de estas estanterías es su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen. Según César Garraza, “con esta solución, no solo hemos ampliado la capacidad de almacenamiento, sino que también hemos mejorado notablemente la gestión del stock, porque podemos organizar la bodega de acuerdo a las necesidades de los clientes”.

Las estanterías miden 9 m de altura y, en total, poseen una capacidad de almacenamiento para 20.000 estibas. Los pasillos son estrechos, miden tan solo 2,1 m de anchura, por lo que los operarios deben emplear carretillas trilaterales con carril guía para circular por el interior. Las estanterías disponen de carriles guía que favorecen los desplazamientos y minimizan la posibilidad de daños causados por accidentes. Asimismo, las carretillas incorporan unas pequeñas ruedas laterales, dispuestas a la misma altura que las guías de los carriles, que permiten circular con mayor rapidez dentro de los pasillos.

En los extremos de los pasillos, se han habilitado cuatro niveles de ménsulas en las que, los operarios, con carretillas contrapesadas, depositan las estibas. Gracias a que la carretilla trilateral dispone de un cabezal giratorio, puede coger y dejar las estibas en tres posiciones: una frontal y otras dos laterales. De ese modo, pueden coger las estibas ubicados en las ménsulas y trasladarlos hasta la ubicación correcta sin tener que salir del pasillo.

Estanterías ‘drive-in’
Algunos de los sectores del centro logístico están equipados con estanterías drive-in. Se trata de un sistema de almacenamiento compacto formado por calles con hasta cinco niveles donde los operarios penetran en el interior con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

“La ventaja de este sistema de almacenamiento es que aprovecha toda la superficie disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenamiento. Hemos aumentado la capacidad de la bodega en más de un 50%”, comenta César Garraza. Así, las estanterías proporcionan una capacidad de almacenamiento global para 10.000 estibas.

La gestión de la mercancía es LIFO (last in, first out), es decir, las últimas estibas en entrar son las primeras en salir. Al disponer de un único pasillo de trabajo, la entrada y salida de la mercancía se realiza por este pasillo.

Capacidad y seguridad

Global-TALKE ha equipado su centro logístico con dos sistemas de almacenamiento de Mecalux que dan cabida a las más de 1.000 referencias con los artículos de sus clientes. Las estanterías selectivas y las estanterías drive-in facilitan la gestión de productos químicos, así como la carga y descarga de las estanterías de alrededor de 1.000 estibas diarias.

Los dos sistemas de almacenamiento han servido de gran ayuda para llevar una gestión correcta de los productos almacenados. De las estanterías selectivas, destacar su acceso directo, que facilita enormemente las tareas de almacenamiento de los productos. De las estanterías drive-in, nos satisface el aprovechamiento del espacio para poder dar cabida a más productos.

César Garraza, Project Manager de Global-TALKE

Beneficios para Global-TALKE

  • Almacenamiento de más de 1.000 referencias: las estanterías selectivas y las drive-in proporcionan la versatilidad suficiente como para gestionar con eficiencia un millar de referencias de distintos tamaños.
  • Acceso directo: las estanterías selectivas permiten el acceso directo a los productos, lo que simplifica las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.
  • Gestión segura de la mercancía: los sistemas de almacenamiento instalados están diseñados para facilitar el trabajo de los operarios y asegurar un almacenamiento seguro de los productos químicos.
Estanterías selectivas
Capacidad de almacenamiento: 20.000 estibas
Dimensiones de las estibas: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las estibas: 1.333 kg
Altura máx. de las estanterías: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto