
Bathroom Mountain instala tres almacenes automatizados para dinamizar su e-commerce
Bathroom Mountain implementa una solución de logística para gestionar miles de pedidos diarios en el Reino Unido.
Bathroom Mountain, empresa británica especializada en la venta online de productos para baños, ha automatizado su bodega de Stoke-on-Trent (Reino Unido). La compañía ha instalado tres almacenes automatizados y el sistema para logística de almacenes Easy WMS para preparar y despachar miles de pedidos de e-commerce diarios.
Bathroom Mountain: precios competitivos y entregas rápidas
Bathroom Mountain es una empresa británica especializada en la venta online de productos para baños, incluyendo bañeras, lavabos, sistemas de calefacción y duchas. Además de su e-commerce, la compañía cuenta con varias salas de exposición en el Reino Unido en las que ofrece una amplia gama de artículos para baños. Fundada en 2020, la compañía cuenta con un equipo profesional formado por más de 60 personas.
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
“Lograr envíos eficientes es determinante para el éxito de un e-commerce, ya que los clientes esperan entregas rápidas y experiencias de compra sin complicaciones”, afirma Shamila Iqbal, cofundadora y directora de Bathroom Mountain. Para cumplir con estas expectativas, la empresa de artículos y accesorios para baños ha trasladado su logística a Stoke-on-Trent (Reino Unido), donde posee un centro de distribución con capacidad para atender una intensa demanda de pedidos diarios.
Con una superficie de 16.000 m², el centro dispone de un showroom y tres sistemas de almacenamiento automatizados gestionados por Easy WMS. El software, desarrollado por Mecalux, procesa los pedidos diarios de Bathroom Mountain y controla miles de referencias en tiempo real que van desde bañeras e inodoros hasta lavabos, grifos, muebles y espejos. “Necesitábamos asegurar el servicio eficiente que exigen nuestros clientes. Las soluciones automatizadas son indispensables para agilizar procesos, reducir errores y mejorar los tiempos de entrega de los pedidos”, subraya Iqbal.
La tecnología es la mejor aliada para impulsar el picking —la operativa principal de Bathroom Mountain— y garantizar la escalabilidad del negocio. Los sistemas de almacenamiento de Mecalux están diseñados para adecuarse al crecimiento de las empresas. “¿Cómo ampliar nuestra gama de productos sin comprometer la eficiencia?”, se preguntaba James Bacon, gerente de Operaciones de la compañía. “La automatización fue el paso natural para optimizar nuestras operaciones y seguir evolucionando”, explica tras haber recibido asesoramiento de un equipo experto de Mecalux.
La cofundadora y directora de Bathroom Mountain destaca: “Elegimos a Mecalux por su amplia experiencia diseñando soluciones automatizadas que resuelven nuestras necesidades. Cuenta con un excelente equipo en el Reino Unido que nos acompañó en todo momento para lograr una implementación eficiente del proyecto”.
Tres sistemas automatizados en un solo centro
Las tres soluciones de almacenamiento automatizado de Mecalux responden a la necesidad de Bathroom Mountain de agilizar el almacenamiento y el picking de miles de referencias de distintos tamaños. “Tras una formación inicial, el personal se ha adaptado con éxito a las nuevas tecnologías logísticas. Los operarios han recibido el cambio con entusiasmo. La automatización aligera su esfuerzo físico y minimiza las tareas diarias más repetitivas”, celebra lqbal.
La combinación de tres sistemas de almacenamiento automatizados nos permite gestionar un mayor volumen de pedidos con más precisión y menos errores.
Uno de los sistemas automatizados, con tres pasillos de 120 metros de longitud, da cabida a 14.000 estibas con retretes, lavabos y otras piezas de mobiliario de baño. Está dotado de dos puestos de picking donde se preparan hasta diez lotes de pedidos simultáneos. Los productos de mayor tamaño, como radiadores, espejos y muebles, se alojan en un segundo sistema robotizado, con capacidad para 3.000 estibas extralargas (1.000 mm x 2.100 mm), equipado con dos estaciones de picking adicionales en las que se procesan ocho lotes de pedidos a la vez.
Los productos más pequeños, como grifos y accesorios de baño, se ubican en un sistema de almacenamiento automatizado de 12 metros de altura para 7.900 cajas. “Con esta solución hemos notado una mejora sustancial en comparación con nuestra operativa manual anterior. Su rapidez abasteciendo la zona de picking ha incrementado la precisión y reducido los errores”, afirma Bacon. Para potenciar la preparación de pedidos también se han instalado dispositivos luminosos put-to-light en estanterías ubicadas justo detrás de los dos puestos de picking.
La solución integral de Mecalux incluye Easy WMS, que gestiona simultáneamente los tres sistemas automatizados y una zona con estanterías manuales. “Primero implementamos el software en nuestra bodega manual para facilitar la adaptación del personal y la transición a la automatización. Easy WMS unifica y dirige todas nuestras operativas manuales y automatizadas”, explica el gerente de Operaciones.
Respuesta ágil y diaria a la demanda del comercio electrónico
“La combinación de tres sistemas de almacenamiento automatizados nos permite preparar un mayor volumen de pedidos y cumplir con las entregas al día siguiente”, apunta lqbal.
El proceso de preparación y despacho de los pedidos de Bathroom Mountain empieza cuando entra un pedido en el sistema. El ERP notifica a Easy WMS para que ordene el traslado de los productos correspondientes hasta las diferentes estaciones de picking. La preparación de pedidos sigue el criterio ‘producto a persona’: los transportadores trasladan automáticamente a los puestos de picking las estibas o cajas con los artículos y accesorios para baños.
“Una de las principales ventajas que nos ofrece la tecnología instalada por Mecalux es el picking por lotes”, comenta el gerente de Operaciones. El batch picking consiste en recoger de forma simultánea varias unidades de una misma referencia que, después, se integrarán en pedidos distintos. Esta metodología mejora la eficiencia de Bathroom Mountain al optimizar el transporte interno en la bodega. Asimismo, se ha habilitado una zona con 84 posiciones para la mercancía de mayor rotación. Las estibas, gestionadas mediante una lanzadera, no se almacenan en las estanterías; se envían directamente a los puestos de picking, maximizando los ciclos de los transelevadores y agilizando la preparación de pedidos en todo el centro de distribución.
Logística e-commerce en expansión
“Invertir en la mejora continua es lo que nos diferencia y nos estimula a seguir creciendo”, sostiene la cofundadora y directora de Bathroom Mountain.
La solución de logística integral de Mecalux ha ayudado a Bathroom Mountain a automatizar procesos clave y gestionar con eficiencia el aumento de la demanda. Con una infraestructura escalable y tecnología avanzada, la empresa está preparada para afrontar nuevas metas y consolidar su crecimiento en el sector del e-commerce de productos para baño.
Easy WMS unifica y dirige todas nuestras operativas manuales y automatizadas.
Galería

Bodega del e-commerce de productos para baño Bathroom Mountain en Reino Unido
Consulte con un experto