El sistema de picking asistido put-to-light dinamiza el picking gracias a la utilización de dispositivos luminosos

‘Put-to-light’: picking hacia la ubicación luminosa

19 sep 2022

El sistema de picking asistido put-to-light es una solución de preparación de pedidos semiautomática que mejora el rendimiento de los operarios a la hora de colocar los productos en los contenedores gracias a dispositivos luminosos. 

Concebidas para alcanzar la máxima eficiencia, las soluciones de picking semiautomático, en las que también se incluyen los dispositivos pick-to-light, los sistemas de picking por voz o los terminales de radiofrecuencia, son el mejor aliado para reducir los errores en la preparación de pedidos.

¿Qué es el ‘put-to-light’? 

Las soluciones put-to-light, también conocidas como sort-to-light, emplean un conjunto de dispositivos luminosos de ayuda que advierten, a través de luces LED, en qué ubicación dejar la mercancía y qué cantidad de producto debe colocar el operario en cada paquete, caja o gaveta de la estantería. El principal objetivo de los dispositivos put-to-light es clasificar de manera ágil y sin errores los productos en las cajas que se utilizarán para enviar los pedidos.

Este sistema luminoso puede emplazarse en las estanterías para picking o en los carros de preparación de pedidos a fin de efectuar un pick-to-cart eficiente. El funcionamiento del put-to-light es el siguiente: cada contenedor tiene un dispositivo luminoso asociado. Durante el proceso de preparación de pedidos, el display de la ubicación pertinente se ilumina, indicando al operario dónde ubicar la mercancía y en qué cantidad. 

Los sistemas put-to-light están conectados con un software de gestión de bodegas (WMS), que coordina los dispositivos luminosos, automatizando la toma de decisiones del operario. En otras palabras, el WMS señala al operario en qué caja depositar los productos y muestra en la pantalla cuántas unidades tienen que dejarse de la referencia en cuestión. El software también está conectado con el terminal de radiofrecuencia que el operario utiliza para escanear los productos que ha de clasificar. 

La aplicación de soluciones put-to-light es habitual para minimizar errores en la estrategia de picking por lotes, donde el operario coloca diferentes cantidades de una misma referencia en distintos pedidos. Para agilizar el abastecimiento de mercancía a las estaciones de picking donde se clasifican los pedidos, se puede habilitar un circuito de transportadores para cajas, que garantiza un flujo de stock constante en el put-to-light.

Los operarios siguen las instrucciones del dispositivo luminoso 'put-to-light' para colocar los productos en cada caja
Los operarios siguen las instrucciones del dispositivo luminoso 'put-to-light' para colocar los productos en cada caja

¿Cómo funciona el ‘put-to-light’?

El sistema de picking semiautomático put-to-light se conecta con el software de gestión de bodegas para coordinar los diferentes dispositivos luminosos de cada ubicación o contenedor, así como las tareas de los operarios. Mediante el terminal de radiofrecuencia, los preparadores de pedidos escanean la etiqueta del producto y, a continuación, el software los guía en el proceso de ubicación de los artículos. 

Los contenedores o las estanterías de picking cuentan con un visor, conectado al WMS, que informa al picker de la cantidad de referencias que se han de depositar en cada caja. Una vez realizada esta acción, el operario pulsa el botón situado al lado del visor, confirmando al software que se ha realizado correctamente la tarea. Acto seguido, la luz del visor se apaga y el picker prosigue depositando la mercancía en otras ubicaciones, o bien, volviendo a la zona donde se sitúa el stock para escanear otro artículo. 

Diferencias entre ‘pick-to-light’ y ‘put-to-light’

La principal diferencia entre los sistemas de picking semiautomático pick-to-light y put-to-light radica en la función del operario durante el proceso. Mientras que en el put-to-light el operario debe depositar el producto en cajas o gavetas, en el pick-to-light la tarea consiste en extraer la cantidad de mercancía que señalan los contenedores. 

Los dos sistemas de picking asistido tienden a confundirse porque ambos emplean dispositivos luminosos en las estanterías de picking y su finalidad es la misma: agilizar la preparación de pedidos y reducir errores. Además, los dos sistemas también requieren de un software avanzado que gestione los dispositivos luminosos y los terminales de radiofrecuencia que usan los operarios. 

Ventajas (y desventajas) del ‘put-to-light’

El sistema de picking semiautomático put-to-light ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan:

  • Agilidad en la preparación de pedidos. El put-to-light dinamiza la preparación simultánea de múltiples pedidos. El operario clasifica los artículos en los diferentes contenedores, depositando la cantidad de mercancía justa que le indica el visor. Esta agilidad en el picking posibilita unos tiempos de ciclo de pedido más cortos y, en consecuencia, un servicio logístico más eficiente. 
  • Disminución de errores en el picking. Los dispositivos luminosos de asistencia al picking, tanto el put-to-light como el pick-to-light, automatizan la toma de decisiones de los pickers, minimizando la posibilidad de errores en la preparación de pedidos derivada de la gestión manual de mercancía. 
  • Optimización de los desplazamientos de los operarios. Este sistema de picking semiautomático simplifica el proceso de preparación de pedidos porque el operario es capaz de completar uno o varios pedidos con los productos necesarios en un único recorrido por la bodega. 

Sin embargo, los dispositivos put-to-light también presentan algunas desventajas. Este sistema de picking es eficiente cuando se realiza una clasificación de pedidos por artículo, es decir, cuando cada operario recoge un producto y lo distribuye por los diferentes contenedores o ubicaciones en función de la cantidad que señale el visor. En bodegas con muchas referencias o con productos de diferente rotación, este sistema podría no ser el más adecuado para optimizar la preparación de pedidos. 

Además, aunque automatice la toma de decisiones de los operarios, el put-to-light depende de la ejecución de las tareas por parte de los pickers y, por tanto, siempre existe un mínimo riesgo de error. Automatizar las estaciones de picking con la instalación de soluciones automáticas, como el pick and place, elimina errores e incrementa el número de picks por hora. 

Ejemplo de ‘put-to-light’: Aghasa Turis

La solución de picking semiautomática put-to-light tiene el objetivo de agilizar la preparación de pedidos y reducir los errores en la manipulación de mercancía. Precisamente esta fue la principal razón por la que la compañía de suministros industriales Aghasa Turis implementó este sistema en su instalación en Leganés (España). 

Easy WMS, el software de gestión de bodegas de Mecalux, ejerce de cerebro de la instalación. A medida que el stock procedente de la bodega automatizada llega a los puestos de picking, Easy WMS, a través de una pantalla, muestra a los operarios qué cantidad de artículos extraer. Para facilitar la clasificación de productos, Mecalux ha instalado dispositivos put-to-light que advierten visualmente a los operarios de la caja en la que deben dejar cada artículo, así como la cantidad de stock necesaria. 

“Gracias a la ayuda de Easy WMS y a los sistemas pick y put-to-light, hemos aumentado, en esta primera fase, la velocidad en el picking en un 15%. Con los ajustes que se están realizando y la puesta en funcionamiento de la segunda fase, triplicaremos la capacidad de preparar pedidos”, afirma Darío Alonso, presidente de Aghasa Turis.

Aghasa Turis ha incrementado la agilidad en la preparación de los pedidos gracias a los dispositivos luminosos 'put-to-light'
Aghasa Turis ha incrementado la agilidad en la preparación de los pedidos gracias a los dispositivos luminosos 'put-to-light'

Más agilidad, menos errores

Los dispositivos luminosos put-to-light son un sistema de picking semiautomático que garantiza la eficiencia en la preparación de pedidos, además de poder combinarse con el uso de transportadores y de otras soluciones automáticas como los miniload o transelevadores para cajas. 

El picking es una de las operativas más complicadas e importantes de una bodega y a la que más esfuerzos destinan los responsables logísticos. La robotización de los movimientos y la digitalización de la gestión son soluciones tecnológicas que permiten impulsar un picking eficiente y libre de errores. Si quieres empezar a beneficiarte de la última tecnología para sacarle un mayor rendimiento a tus actividades logísticas, no dudes en contactar con nosotros para que un consultor experto te ofrezca la mejor solución para tus necesidades. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: