El ahorro de movimientos es una buena medida para mejorar la eficiencia del trabajo de los operarios, aunque no es la única. Para dar un paso más allá y eliminar los albaranes, se puede recurrir a los dispositivos pick-to-light (PTL).
Ejemplo de sistema pick-to-light en un laboratorio farmacéutico
Cómo funciona un sistema 'pick-to-light'
En el frontal de cada uno de los canales de estanterías dinámicas se integra un visor numérico dotado de unos botones. Estos dispositivos están controlados por el software de gestión del almacén (WMS). Este software es el que enciende el visor para señalar al operario que de ese canal se ha de extraer mercancía e indica en su pantalla cuántas unidades se tienen que recoger de la referencia en cuestión.
Cuando el operario termina de extraer las unidades correspondientes, pulsa una tecla de confirmación de operación realizada para informar así al WMS, apagándose la luz. Cuando se ha de preparar un nuevo pedido, se encienden automáticamente las posiciones de las que se ha de extraer el producto. Existen sistemas de pick-to-light que permiten preparar varios pedidos a la vez.
Las dos grandes ventajas de este tipo de picking son la agilidad que proporcionan y la considerable disminución de los errores que se pueden generar en la preparación de pedidos.