Gestión del almacén

Explora las áreas relacionadas con la gestión de almacenes. Reunimos los consejos clave sobre cómo mejorar el diseño del almacén, la preparación de pedidos y la selección de estanterías industriales.

  • Picking manual: tipos, ventajas y cómo automatizarlo

    Picking manual: tipos, ventajas y cómo automatizarlo

    Mecalux

    El picking manual es un sistema de preparación de pedidos en el que los operarios se desplazan por la bodega para buscar los artículos. Se basa en el método persona a producto y abarca desde la recepción del pedido hasta la selección de las referencias y su empaquetado.

  • Tendencias de gestión de inventarios en la industria y la logística

    Tendencias de gestión de inventarios en la industria y la logística

    Mecalux

    La logística y la cadena de suministro están en constante evolución mientras surgen nuevas tendencias en la gestión de inventarios. Estas tecnologías de vanguardia están llamadas a transformar la forma en la que se hace el seguimiento y control de bienes y mercancías.

  • Retos logísticos, ejemplos y cómo superarlos

    Retos logísticos, ejemplos y cómo superarlos

    Mecalux

    Los responsables de supply chain se enfrentan a numerosos retos logísticos para gestionar el almacenamiento y envío de bienes. Estos desafíos, que van desde disrupciones hasta la implementación de nuevas tecnologías y formas de organizar el trabajo, jalonan todo el proceso logístico.

  • Jidoka: el método que mejora los procesos productivos

    Jidoka: el método que mejora los procesos productivos

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    Jidoka es un enfoque de la filosofía de fabricación lean que prioriza el control de la calidad en cada paso del proceso productivo. Se basa en detener las líneas de producción cuando se detecta un error para evitar productos defectuosos o por debajo de los estándares.

  • ‘Make to stock’ o las ventajas de anticiparse a los pedidos

    ‘Make to stock’ o las ventajas de anticiparse a los pedidos

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    Make to stock (MTS) es un método de producción basado en fabricar los productos de acuerdo con la previsión de la demanda. Consiste en activar la producción con anterioridad e independencia a los pedidos de los clientes y, para que resulte exitoso, requiere de un pronóstico acertado.

  • Los sistemas ciberfísicos y la cadena de suministro

    Los sistemas ciberfísicos y la cadena de suministro

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    Los sistemas ciberfísicos son mecanismos construidos a partir de la integración de la computación y los componentes físicos. Pueden copiar, automatizar y controlar los elementos físicos en un entorno digital e integrar la computación, el control y las redes.

  • El problema del viajante y su aplicación en logística

    El problema del viajante y su aplicación en logística

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    El problema del viajante busca la ruta más eficiente para visitar una serie de ubicaciones una sola vez en el menor tiempo posible. Los algoritmos del problema del viajante son empleados en la planificación de rutas y la optimización de servicios de mensajería por parte de las empresas.

  • Plan de producción de una empresa y cómo llevarlo a cabo

    Plan de producción de una empresa y cómo llevarlo a cabo

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    Elaborar un plan de producción consiste en desarrollar una guía para el diseño y la creación de un producto o servicio. Prepararlo ayuda a hacer el proceso más eficiente, ya que esta estrategia distribuye los recursos, tiempos y actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

  • Transportadores de acumulación: funciones y beneficios

    Transportadores de acumulación: funciones y beneficios

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    Un transportador de acumulación es un transportador de rodillos que permite que productos, cajas o estibas se acumulen. Suelen utilizarse para reunir y alinear mercancía para su procesamiento posterior, ya sea la clasificación, el envío, el embalaje, el flejado u otros procesos.

  • Qué es S&OP y su impacto en la logística

    Qué es S&OP y su impacto en la logística

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    S&OP es un proceso de gestión de negocios integrado que alinea la demanda, el suministro y las finanzas de una compañía. Diseñado para apoyar la toma de decisiones, proporciona un plan operativo que abarca todas las áreas de la empresa con el fin de equilibrar la oferta y la demanda.

  • La merma de inventario, el enemigo silencioso de la bodega

    La merma de inventario, el enemigo silencioso de la bodega

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    La merma de inventario es una pérdida del valor de las existencias que se produce en la bodega y puede deberse a diversos factores. Constituye una diferencia entre el stock reflejado en contabilidad y el real y, si no se detecta a tiempo, puede convertirse en grandes pérdidas.

  • Tipos de cadena de suministro y su gestión

    Tipos de cadena de suministro y su gestión

    Mecalux

    Conocer cuáles son los tipos de cadena de suministro y escoger el adecuado es fundamental para el éxito de una empresa. Existen varios tipos de cadena de suministro, ya que se diseñan y estructuran en función de los objetivos y necesidades de cada compañía.

  • Sistemas de estanterías, tipos y cómo elegirlos

    Sistemas de estanterías, tipos y cómo elegirlos

    Mecalux

    Un sistema de estanterías está compuesto por una serie de módulos divididos en estantes destinados al almacenamiento de productos. Las estanterías acostumbran a ser metálicas y son decisivas en la actividad de instalaciones como bodegas, centros logísticos o de producción.

  • Sistema de almacenamiento autoportante, máxima capacidad

    Sistema de almacenamiento autoportante, máxima capacidad

    Mecalux

    Un sistema de almacenamiento autoportante es una bodega en el que las estanterías forman parte de la estructura que lo sostiene. Esta solución de ingeniería que apenas requiere obra civil aporta múltiples beneficios a las empresas, que logran aprovechar el espacio en gran medida.

  • Excelencia operacional: principios y cómo alcanzarla

    Excelencia operacional: principios y cómo alcanzarla

    Mecalux

    La excelencia operacional es una filosofía que abarca la resolución de problemas y el liderazgo como clave para la mejora continua. Implica una mentalidad que debe estar presente en el equipo a fin de alcanzar los mejores resultados posibles siguiendo los procesos óptimos.

  • ‘Case picking’ para acelerar la preparación de pedidos

    ‘Case picking’ para acelerar la preparación de pedidos

    Mecalux

    El case picking es un método de preparación de pedidos en que se selecciona una caja completa en lugar de un único artículo. Es muy empleado en centros de distribución que prestan servicio a tiendas minoristas e ideal para mover grandes volúmenes de SKU a un ritmo medio o rápido.

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