Cafés el Magnífico invierte en trazabilidad de producto con Easy WMS
Cafés El Magnífico, tostador en Barcelona, garantiza la frescura de 650 referencias de café y té con Easy WMS.
La empresa cafetera ha automatizado sus procesos logísticos con el software Easy WMS para mantener la calidad, la trazabilidad y el aroma de los granos. Organizar las operativas con el software ha permitido atender a mayor velocidad a sus clientes, disminuir la comunicación por teléfono y reducir errores.
Cafés El Magnífico: más de 60 años saboreando los mejores granos
Nacido en el seno de una tienda de ultramarinos familiar, Cafés El Magnífico se labró un nombre, a partir de los años sesenta, entre los tostadores de Barcelona gracias a la calidad de su café. La empresa importa cafés finos desde 1987 y tuesta una cuidadosa selección de granos crudos provenientes de países productores como Colombia, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Kenia, Papúa Nueva Guinea o Perú. El resultado final se evalúa en catas durante un exigente control de calidad antes de alcanzar los paladares de los clientes. Fundado en 1962, el tostador Cafés El Magnífico distribuye los mejores cafés de África y América Latina a clientes mayoristas de todo el mundo a través de su tienda online y a sus cafeterías de Barcelona.
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Cuando el café es una pasión y cada grano se tuesta de forma artesanal para potenciar sus aromas, la trazabilidad de las semillas de este fruto cobra una relevancia capital. Es por ello que Cafés El Magnífico, reconocido tostador de la ciudad de Barcelona, ha implementado el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux en sus instalaciones de Cornellà de Llobregat (España), desde las que abastece a clientes de todo el mundo.
“Nos reubicamos en una bodega de mayor capacidad y decidimos automatizar las gestiones de nuestros procesos logísticos e integrarlos con contabilidad para facilitar la recepción del género y controlar más el stock y la trazabilidad, a la vez que agilizar la preparación de pedidos”, explica Anna O’Flynn, responsable de Operaciones, Proyectos y Logística en Cafés El Magnífico. Hasta ahora, esta empresa nacida en una tienda de ultramarinos familiar en los años sesenta organizaba sus cafés finos de forma manual y vigilaba el número de existencias desde un programa de contabilidad.
Además de tostar los preciados granos que se convertirán en delicioso café, en Cafés El Magnífico comercializan accesorios como molinillos, cafeteras tradicionales o de émbolo, botellas, jarras o tazas. La instalación logística también alberga una amplia gama de tés a granel y sobres biodegradables de la marca Sans & Sans. En total se gestiona un volumen de 650 referencias. Las materias primas llegan a Barcelona desde países productores con una larga tradición cafetera como Colombia, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Kenia, Papúa Nueva Guinea o Perú.
“Usamos el sistema first in, first out (FIFO) para los productos de alimentación. Lo más importante para nosotros es mantener la trazabilidad logística para garantizar la calidad”, subraya O’Flynn, quien señala que, gracias a Easy WMS, en Cafés El Magnífico introducirán stocks mínimos para crear alertas cuando llegue el momento de hacer un nuevo pedido a los proveedores. Así, se asegurará un flujo continuo de existencias para todos sus clientes. Easy WMS es el cerebro de la instalación y organiza todas las actividades, desde las recepciones, hasta el picking y la distribución.
En la bodega de Cafés El Magnífico, los pedidos se clasifican en tres tipos: los que abastecen a las tiendas de la marca en Barcelona, los que tienen como destino clientes al por mayor de Europa y Arabia Saudí, y las compras que se hacen a través del portal e-commerce.
“Es impresionante cómo ha disminuido la comunicación telefónica. Ahora los detalles de cada pedido —por ejemplo, el tipo de molido o de bolsa— llegan directamente al terminal de cada trabajador”, aplaude la responsable de Operaciones, Proyectos y Logística. La mejor coordinación se ha traducido en menos errores y en una preparación más rápida. Por su parte, la generación de un historial de movimientos ofrece a la compañía más información sobre sus procesos logísticos.
Cafés El Magnífico acelera los despachos
Easy WMS se coordina con el ERP de Cafés El Magnífico para recibir información sobre las materias primas que están por llegar y los encargos a los que dar salida. De esta manera, en la bodega conocen los lotes y fechas de caducidad de los productos antes de su recepción y ubicación. A la hora de preparar envíos, Easy WMS ordena a los operarios recoger los artículos desde el más cercano hasta el más alejado y diseña para ellos la ruta más eficiente. Después, los trabajadores completan el pedido y lo ubican en la zona de despachos en función de su destino.
“En cuanto el equipo entendió el funcionamiento de Easy WMS todo ganó una mayor fluidez. Los operarios ultiman los pedidos más rápido y con menos errores, no contestan tantas llamadas y pueden centrarse en atender a nuestros clientes”, celebra O’Flynn. Gracias a la digitalización de la recepción de mercancía, su ubicación en función de la rotación, extracción, picking y despachos, Cafés El Magnífico ha logrado impulsar la logística de su centro de Cornellà de Llobregat.
Tras acumular una gran experiencia en el sector cafetero visitando los países origen de las diferentes variedades y asistiendo a ferias y conferencias, la empresa se ha dejado asesorar por los expertos en almacenamiento de Mecalux para seguir compartiendo su amor por el café con el mundo. Con el software Easy WMS, los mejores aromas seguirán presentes en los mercados internacionales y la marca estará capacitada para satisfacer el incremento de la demanda.
En cuanto el equipo entendió el funcionamiento de Easy WMS todo ganó una mayor fluidez. Ahora pueden centrarse en atender a nuestros clientes.
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