Laiterie Saint-Père automatiza el almacenamiento de postres
La empresa láctea Laiterie Saint-Père, perteneciente a Groupement les Mousquetaires, controla la trazabilidad del producto.
Laiterie Saint-Père, perteneciente al grupo Intermarché, ha instalado una bodega automáticamente conectada con producción y gestionada por Easy WMS. El software de gestión de Mecalux controla todas las operativas del centro logístico, así como la trazabilidad de 2.500 estibas con postres.
Laiterie Saint-Père: empresa en crecimiento
Fundada en 1905 en Saint-Père-en-Retz (Loira Atlántico), Laiterie Saint-Père es una empresa especializada en la producción y distribución de lácteos. Ofrece una amplia gama de productos lácteos como leche, mantequilla, café liégeois, crema fresca, mousses o arroz con leche. Todas sus referencias se comercializan en las tiendas Intermarché y en numerosos restaurantes de toda Francia. Con un equipo profesional de 360 personas y 6 líneas de producción de postres, la compañía cuenta con 243 referencias.
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
La logística de una empresa alimentaria como Laiterie Saint-Père se caracteriza por almacenar productos perecederos que, por sus características y composición, deben gestionarse bajo estrictas normas de calidad, trazabilidad y seguridad.
“Fabricamos productos seguros y de calidad que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y contribuyen al desarrollo sostenible de la empresa y del sector lácteo. La leche proviene de granjas francesas ubicadas a menos de 100 kilómetros del centro de producción. Esta proximidad garantiza el cumplimiento de la cadena de frío y una trazabilidad impecable”, explica Arnaud Breton, responsable de automatización y nuevas construcciones de Laiterie Saint-Père.
En Saint-Père-en-Retz, en el oeste de Francia, la empresa láctea posee unas modernas instalaciones logísticas y seis líneas de producción equipadas con sistemas automáticos de última generación. La compañía ha recurrido a la tecnología de vanguardia para sostener la producción anual de 30.000 toneladas de postres como cremas, mousses o arroz con leche, y optimizar así su cadena de suministro.
A nivel logístico, la empresa ha recurrido a la automatización para afrontar el incremento constante del volumen de producción. “Anteriormente, gestionábamos nuestra mercancía en un sistema de almacenamiento estático en el que los operarios manipulaban las estibas mediante el uso de montacargas”, reconoce Breton. Ahora, la empresa láctea cuenta con una bodega para productos terminados completamente robotizada y conectada con las líneas de producción.
Laiterie Saint-Père también ha implementado el software de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux para dirigir todas las operativas y asegurar la trazabilidad del stock en tiempo real. “Gracias a la gestión digital de nuestra logística, podemos entregar los pedidos que solicitan nuestros clientes de forma eficiente y puntual”, explica Breton.
Una de las prioridades de Laiterie Saint-Père es garantizar que los postres que salen de producción se almacenen a temperatura refrigerada. Romper la cadena de frío puede acarrear graves problemas como el deterioro prematuro del producto, la pérdida de sus propiedades o la proliferación de bacterias y microorganismos. A fin de mantener una temperatura constante de 2 ºC, la bodega automatizada se ha construido con paneles sándwich y está dotada de equipos que aseguran la correcta refrigeración ─compresores, condensadores, válvulas de expansión y evaporadores─.
Logística robotizada conectada con producción
"La robotización de nuestro almacenamiento nos ha aportado importantes beneficios en cuanto a productividad y ha reducido el riesgo de accidentes y los errores derivados del almacenamiento manual de mercancía", comenta Breton.
De construcción autoportante, la bodega automatizada de Laiterie Saint-Père se encuentra en una zona estratégica que facilita la entrada y salida de los postres: cerca de las líneas de producción y de los muelles.
Con una altura de 17 m y dos pasillos de 52,5 m de longitud, en la instalación robotizada se alojan 2.500 estibas con producto terminado. Por cada pasillo circula un transelevador encargado de almacenar, descargar y transportar alrededor de 700 estibas diarias de manera autónoma siguiendo las indicaciones de Easy WMS. Las estanterías son de doble profundidad, es decir, pueden almacenar dos estibas en cada nivel, por lo que se duplica la capacidad. Para acceder a la segunda estiba, los transelevadores están equipados con horquillas telescópicas capaces de manejar dos estibas a la vez. Easy WMS está configurado para que ambas posiciones almacenen estibas de la misma referencia y, de ese modo, evitar movimientos innecesarios.
Las estibas llegan a la zona de almacenamiento desde producción con la ayuda de sistemas de transporte robotizados. En la bodega, el transelevador recoge los productos y los deposita en la ubicación correspondiente. “Gracias a los elevadores y transportadores automáticos para estibas tenemos una mayor velocidad y capacidad de carga en el transporte interno de mercancía”, celebra Breton.
Trazabilidad en tiempo real
Laiterie Saint-Père necesita llevar un control en tiempo real de toda la mercancía para prevenir equivocaciones y garantizar una completa trazabilidad de las referencias con las que trabaja.
Para controlar el inventario 24/7, en el puesto de inspección de entradas, al inicio del circuito de transportadores, se lee automáticamente la etiqueta con el código de barras que lleva cada estiba. Así se verifica que la mercancía corresponda con la que el software de gestión empresarial (ERP) de Laiterie Saint-Père ha notificado previamente que llegaría a la bodega. También se comprueba que las dimensiones y el estado de las estibas cumplan los requisitos para poder almacenarse.
La integración de Easy WMS con el ERP de Laiterie Saint-Père es indispensable para que ambos sistemas puedan intercambiar datos sobre el estado de la bodega y las exigencias del negocio como, por ejemplo, los artículos que se van a recibir o los pedidos que han solicitado los clientes y deben despacharse cuanto antes.
Para asignar una ubicación a cada estiba, Easy WMS realiza una serie de cálculos que tienen en cuenta el número de huecos vacíos, la referencia y el nivel de demanda. Es entonces cuando interviene la robotización: mediante transportadores y un transelevador, las estibas se trasladan automáticamente hasta la ubicación correspondiente.
A la hora de despachar las estibas, el ERP comunica a Easy WMS con antelación ─entre 12 y 24 horas antes─ los productos que deben despacharse para que puedan dejarse las órdenes de salida preparadas y ahorrar tiempo. La bodega posee una amplia y completa zona de despachos donde se ha instalado una lanzadera que, siguiendo las órdenes del software, clasifica las estibas en canales dinámicos de precargas en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta de transporte.
Los canales dinámicos disponen de una ligera inclinación para que las estibas se desplacen por gravedad desde la parte más alta hasta la más baja, que da a los muelles. La óptima organización de la zona de despachos contribuye a que la distribución de los postres sea más rápida y eficiente.
Logística 4.0 de postres
Para producir 30.000 toneladas de postres anuales, es necesario que logística y producción trabajen de forma coordinada. Laiterie Saint-Père cuenta con una cadena de suministro flexible y preparada para encarar los retos que se presenten gracias a su clara apuesta por las nuevas tecnologías.
Los sistemas de almacenamiento y transporte robotizados, coordinados por Easy WMS, evitan errores en la manipulación de la mercancía, aseguran la completa trazabilidad de 2.500 estibas de productos lácteos y acortan los tiempos de respuesta de Laiterie Saint-Père a fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
Hemos elegido a Mecalux como proveedor de nuestro sistema de almacenamiento y transporte automático para estibas porque es un referente de renombre en este tipo de soluciones.
Galería
Laiterie Saint-Père incluye transportadores para estibas de Mecalux
Consulte con un experto