MEQUISA automatiza el almacenamiento de artículos de pequeñas dimensiones

MEQUISA automatiza el almacenamiento de artículos de pequeñas dimensiones

MEQUISA, mayorista especializado en baños, pavimentos, climatización y electricidad, moderniza su logística.

MEQUISA

MEQUISA, empresa mayorista especializada en baños, pavimentos, climatización y electricidad, ha instalado una bodega automatizada de cajas en Francia. La bodega también cuenta con estanterías selectivas, para picking y cantilever a fin de almacenar la variedad de productos de MEQUISA.

MEQUISA: baños, pavimentos, climatización y electricidad

MEQUISA es un mayorista especializado en cuatro divisiones: baños, pavimentos, climatización y electricidad. La compañía comercializa una gran variedad de referencias, desde lámparas, grifos y duchas hasta bañeras, radiadores, calderas, placas fotovoltaicas, bombillas y herramientas, entre otras.

  • Año de fundación: 1934
  • Equipo profesional: 210 personas
  • Puntos de venta: 11
  • Salas de exposición: 10

RETOS

  • Reemplazar estanterías con pasarelas por un sistema que maximice el rendimiento del espacio.
  • Agilizar la preparación de pedidos con productos de mayor rotación.
  • Controlar la trazabilidad de artículos de pequeñas dimensiones en tiempo real.

SOLUCIONES

  • Bodega automatizada para cajas.
  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Estanterías para picking dinámico con dispositivos luminosos put-to-light.
  • Estanterías selectivas.
  • Estanterías cantilever.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento automático de 7.412 cajas en tan solo 200 m² de superficie.
  • Aumento de la velocidad en el picking y disminución de errores con los dispositivos put-to-light gestionados por Easy WMS.
  • Trazabilidad completa de 7.000 referencias.

MEQUISA, mayorista especializado en baños, pavimentos, climatización y electricidad, se ha propuesto optimizar su logística y perfeccionar la preparación de pedidos y la gestión del stock en su centro logístico de la localidad de Metz (Francia).

Anteriormente, la compañía almacenaba las referencias de menor tamaño en estanterías con pasarelas y, las de mayores dimensiones, en estanterías selectivas. Con el paso del tiempo, la cadena de suministro de MEQUISA se vio sobrepasada por el aumento de la actividad, por lo que la firma decidió iniciar un proyecto de modernización y ampliación con la ayuda de Mecalux.

MEQUISA tenía claro que la nueva bodega debía dotarse de automatización para cumplir con los siguientes propósitos: optimizar el rendimiento y la capacidad de almacenamiento de artículos de pequeñas dimensiones y mejorar las condiciones de trabajo de los operarios en la preparación de pedidos.

La solución elegida para reemplazar las estanterías con pasarelas es la bodega automatizada de cajas, un sistema robotizado que optimiza la recepción de la mercancía y la preparación de los pedidos gracias al flujo ininterrumpido que ofrecen los equipos de manutención automáticos y a los dos puestos de picking instalados. “Sin duda alguna, invertir en un miniload es una garantía a la hora de mejorar y optimizar el servicio al cliente”, asegura José Esteves, director general de MEQUISA.

El software de gestión de bodegas (WMS) de Mecalux, Easy WMS, supervisa todas las operativas de la bodega automatizada de cajas. El programa cumple una doble función: actualizar el inventario en tiempo real y dirigir a los operarios en la preparación de pedidos.

Al disponer de varios sistemas de almacenamiento en un mismo espacio, la compañía puede distribuir la mercancía en función de sus características y rotación. Así, por ejemplo, los artículos pequeños y de mayor rotación se depositan en la bodega automatizada de cajas para agilizar las entradas y salidas, mientras que los artículos de mayores dimensiones se almacenan en las estanterías selectivas.

Rendimiento automático en un mínimo espacio

“Con la bodega automatizada para cajas de Mecalux hemos disminuido considerablemente el tiempo dedicado a la preparación de pedidos. Los operarios ya no tienen que desplazarse por las distintas plantas de nuestro centro, lo que suponía más del 40% de su jornada de trabajo. El tiempo ahorrado lo hemos destinado a mejorar el control de calidad durante la recepción y despacho de mercancía”, explica Esteves.

La bodega automatizada para cajas está formado por un único pasillo de 45 m de longitud con estanterías de doble profundidad en ambos lados. En tan solo 200 m² de superficie, MEQUISA puede almacenar 7.000 referencias y hasta 7.412 cajas.

Un transelevador miniload, equipado con horquillas telescópicas, manipula hasta cuatro contenedores simultáneamente a fin de agilizar el almacenamiento y la extracción de las cajas de sus ubicaciones. La bodega automatizada ha sido diseñada teniendo presente las perspectivas de crecimiento de MEQUISA. Por ese motivo, podrá habilitarse otro pasillo de almacenamiento cuando la compañía necesite duplicar su rendimiento sin detener el funcionamiento de la instalación.

En la parte frontal de la bodega automatizada se han habilitado dos puestos de picking donde se preparan hasta 30 pedidos a la vez según el criterio “producto a hombre”. Los operarios permanecen en la estación de trabajo a la espera de recibir la mercancía y clasificar los artículos en estanterías carton flow situadas a sus espaldas. Se trata de un sistema de almacenamiento de 2,2 m de altura, formado por plataformas con roldanas y una ligera inclinación para que las cajas, una vez cerrado el pedido, se desplacen por gravedad hasta el lado opuesto, donde se halla la zona de despachos.

Los dispositivos luminosos put-to-light, integrados en las estanterías, guían a los operarios para mejorar su rendimiento a la hora de clasificar los productos y conformar los pedidos, manteniendo la ergonomía, la precisión y la fiabilidad durante el picking.

El sistema put-to-light de MEQUISA está conectado con el software de gestión de bodegas Easy WMS. Por medio de dispositivos luminosos, el programa señala a los operarios la caja en la que depositar los productos y la cantidad exacta de unidades necesarias. El sistema lleva un control estricto de los productos gracias a la conexión permanente y bidireccional con el ERP AS400 de MEQUISA.

Easy WMS organiza el stock y decide la ubicación de cada uno de ellos a partir de reglas y algoritmos que tienen en cuenta sus particularidades y nivel de demanda. La distribución de los productos está pensada para optimizar los movimientos del transelevador sin perder el flujo de mercancía que MEQUISA precisa.

“La automatización y los dispositivos put-to-light, guiados por Easy WMS, han mejorado la calidad de la preparación de pedidos, restringiendo los errores derivados de la gestión manual”, comenta el director general de MEQUISA.

Ventajas de los dispositivos 'put-to-light'

  • Productividad. Reducen los desplazamientos de los operarios y eliminan el proceso de lectura del código de barras de la mercancía.
  • Disminución de errores. La verificación de los productos es inmediata, logrando un porcentaje de pedidos correctos superior al 99,5%.
  • Actualización en tiempo real. Permiten actualizar la información del inventario al instante al transmitir los movimientos de stock al software para que los registre en la base de datos.
  • Usabilidad. Sistema para preparar pedidos muy intuitivo y fácil de usar, que no requiere formación previa.

Almacenamiento de productos voluminosos

La bodega automatizada se complementa con una zona de almacenamiento reservada para los productos paletizados con capacidad para 6.432 estibas de baldosas de cerámica. La elección de las estanterías convencionales se debe a su versatilidad, al poder adaptarse a los distintos tamaños de las unidades de carga.

Además, las estanterías selectivas ofrecen acceso directo a los productos, lo que proporciona gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y un perfecto control del stock, ya que cada ubicación está destinada a una referencia.

En gran parte de los niveles inferiores de las estanterías, los operarios hacen picking directamente de las estibas. Los artículos de reserva y los materiales empleados para el despacho ─como las cajas de cartón─ se colocan en los niveles de almacenamiento superiores.

Solución logística integral

La bodega automatizada de cajas ha supuesto un gran avance para MEQUISA: no solo da cabida a 7.000 referencias en un espacio reducido de 200 m², sino que también ha incrementado la productividad en la preparación de pedidos. El sistema está preparado para impulsar el crecimiento de la compañía en los próximos años: MEQUISA podrá instalar otro transelevador a fin de duplicar el rendimiento de la bodega.

La digitalización del software Easy WMS proporciona un control muy riguroso de la mercancía y envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar todos los pedidos con mayor celeridad. La combinación de bodega automatizada, estanterías de picking e Easy WMS ha agilizado la preparación simultánea de múltiples pedidos, minimizando la posibilidad de errores. Todo ello con un objetivo: ofrecer un servicio de calidad.

La bodega automatizada de cajas nos ayuda a rebajar el tiempo requerido para completar los pedidos. La robótica y los dispositivos put-to-light, guiados por Easy WMS, han mejorado la calidad de la preparación de pedidos, reduciendo errores derivados de la gestión manual. Sin duda, invertir en una bodega automatizada de cajas es una garantía a la hora de mejorar y optimizar el servicio al cliente.

José Esteves Director general de MEQUISA

Consulte con un experto