La automatización ayuda a las empresas a lograr una mayor productividad y prestar un servicio más ágil y eficiente

Los almacenes automatizados en 5 ejemplos

23 ago 2021

Explicar qué son los almacenes automatizados con ejemplos prácticos es probablemente la mejor manera de entender su funcionamiento y su contribución a la logística de las empresas. Los almacenes automatizados son, en muchas ocasiones, la solución óptima cuando un negocio requiere una elevada actividad logística. Una mayor agilidad en el flujo de mercancía, un incremento de la productividad, procesos más seguros, un mejor control del stock y una notable reducción de los errores son algunos de los muchos beneficios que ofrecen los almacenes automatizados. 

Un claro ejemplo de almacén automatizado es aquel en el que tanto el transporte como el almacenaje y la gestión de la mercancía están robotizados y digitalizados. Eso significa que se utilizan sistemas como los transelevadores para estibas, transelevadores miniload para cajas, transportadores u otros equipos de manutención automáticos como el Pallet Shuttle. Todos ellos están dirigidos por un sistema (normalmente, un programa de gestión de bodegas). 

En Mecalux disponemos de una amplia experiencia construyendo diferentes tipos de almacenes automáticos por todo el mundo. Desde almacenes automáticos con estanterías simples y compactas para estibas hasta almacenes automáticos de cajas, pasando por cámaras frigoríficas a temperatura congelada e instalaciones resistentes a los sismos. Veamos el top 5 de los almacenes automatizados de Mecalux:

Ejemplo 1: uno de los almacenes automáticos autoportantes más grandes de Europa

Hayat Kimya confió en Mecalux para construir en Turquía uno de los mayores almacenes automáticos para estibas de Europa. El almacén del fabricante líder en el mercado euroasiático de productos de higiene y limpieza mide 120 metros de largo, 105 de ancho y 46 de alto. 

Este almacén automático es de tipo autoportante, por lo que las propias estanterías conforman la estructura que sostiene el edificio. Este tipo de construcciones tienen la ventaja de ser más económicas y ofrecer una mayor capacidad de almacenaje. Además, al erigirse en una zona con una elevada actividad sísmica, hubo que reforzar especialmente la estructura, para lo que se utilizaron 10.000 toneladas de acero (incluyendo 2.000 toneladas adicionales de refuerzo antisísmico).

Con espacio para albergar 161.000 estibas, la empresa ha centralizado su elevado volumen de pedidos en un único almacén completamente robotizado en el que 15 transelevadores mueven una media de 6.500 estibas de entrada y 7.000 estibas de salida siguiendo las indicaciones de Easy WMS, el programa de gestión de bodegas de Mecalux. Asimismo, el centro logístico está conectado con tres fábricas de Hayat mediante túneles sobreelevados equipados con transportadores y elevadores.

Tarik Demiryakan, jefe de logística de Hayat Kimya, nos comenta: "hicimos una gran inversión en este almacén y estamos muy contentos de haber obtenido beneficios de inmediato. Hemos ahorrado mucho dinero con el cierre de almacenes externos y la creación de un almacén centralizado nos ha permitido prescindir del transporte entre las diferentes ubicaciones".

 

Ejemplo 2: almacén automático con Pallet Shuttle para gestionar 100.000 toneladas de patata congelada

Bem Brasil, fabricante de patata prefrita congelada, apostó por el sistema Pallet Shuttle de Mecalux. En este tipo de almacenes automatizados, un transelevador (similar a una grúa) lleva un carro motorizado hasta el principio del canal de la estantería. El carro, de manera automática, se introduce en su interior y extrae o deposita los estibas.  

El almacén de Bem Brasil, que utiliza este sistema, aloja más de 33.000 estibas con las materias primas empleadas en los procesos de producción y con productos terminados listos para la expedición. 

Este almacén también es de construcción autoportante y cuenta con tres pasillos de 143 metros de longitud con un bloque de estanterías de 25 m de altura. Al gestionar alimentos congelados, la instalación también es una cámara de congelación y trabaja a una temperatura constante de -30 ºC. Como explica João Emílio Rocheto, director presidente de Bem Brasil, el sistema Pallet Shuttle es ideal para reducir el consumo de energía necesaria para generar frío: “su operativa robotizada nos ha ayudado a disminuir costos energéticos, mejorar la calidad de vida de los empleados, así como la eficiencia en el manejo y conservación de la mercancía”.

Almacén automático autoportante de Bem Brasil con el sistema Pallet Shuttle atendido por transelevadores
Almacén automático autoportante de Bem Brasil con el sistema Pallet Shuttle atendido por transelevadores

Ejemplo 3: un almacén automático para cajas que incrementa en un 25% la productividad

El fabricante francés de herramientas SAM Outillage transformó su almacén de Saint-Etienne por completo, pasando de un almacén saturado y desactualizado a aprovechar cada milímetro y multiplicar su rendimiento. Los almacenes automáticos de los ejemplos anteriores movían mercancía paletizada. En este caso, se trata de un almacén automático para piezas pequeñas, organizadas en cajas. 

Este almacén automático de cajas está formado por tres pasillos de 40 metros de longitud con estanterías de doble profundidad. Las cajas se recogen y depositan en las estanterías gracias a transelevadores miniload (similares a las de estibas, pero de menor tamaño). Gracias a esta configuración, se pueden almacenar hasta 20.000 cajas, por lo que es una solución perfecta para compactar el stock. Prueba de ello es que ahora SAM almacena el 80% de sus referencias en el almacén automático para cajas. Además, la agilidad que otorga la automatización ha permitido a la compañía experimentar un crecimiento del 25% en la productividad de todas las operativas, pudiendo entregar sus pedidos en tan solo 24 horas

El nuevo almacén automático de cajas de SAM está gestionado por Easy WMS, el SGA de Mecalux que atiende las diferentes áreas de trabajo: recepción, zona de personalización de los productos, creación de kits, preparación y envío de pedidos.

SAM Outillage ha incrementado en un 25% la productividad de sus operativas con el almacén automático de cajas
SAM Outillage ha incrementado en un 25% la productividad de sus operativas con el almacén automático de cajas

Ejemplo 4: combinación de Pallet Shuttle y lanzaderas que atiende 4.000 pedidos diarios

El operador logístico Luís Simões construyó con Mecalux un almacén automático dotado del sistema Pallet Shuttle con lanzaderas y gestionado por Easy WMS. A diferencia del Pallet Shuttle con transelevador que hemos visto en el ejemplo de Bem Brasil, este sistema con lanzaderas otorga una mayor agilidad y dinamismo en el flujo de mercancía. ¿Por qué? En lugar de ser un único transelevador el que atiende todos los niveles de almacenaje, se instala una lanzadera en cada nivel, multiplicando los ciclos/hora. 

En el caso de Luís Simões, se han colocado dos lanzaderas en cada nivel de almacenaje a fin de duplicar el rendimiento y garantizar el funcionamiento ininterrumpido del almacén durante las labores de mantenimiento. Esta instalación cumple la función de búfer temporal, organizando, secuenciando y programando más de 4.000 pedidos diarios para todo tipo de empresas, principalmente, de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética y retail. 

Al ser un sistema por compactación, se ha optimizado la superficie disponible. En ese sentido, Rui Simões, administrador de las áreas de Logística e Innovación de esta compañía, manifiesta que “está claro que la eficiencia de nuestras operativas resulta significativamente acrecentada. Para almacenar la elevada cantidad de estibas que tenemos necesitaríamos un espacio de 9.000 m². Con el almacén automático ocupamos tan solo 6.500 m²”.

 

Ejemplo 5: almacén automático del sector médico para afrontar el repunte de la actividad debido a la COVID-19

La multinacional Intersurgical, que diseña, produce y distribuye dispositivos médicos para asistencia respiratoria, ha aumentado en un 50% los flujos de su nuevo almacén por causa de la pandemia por la COVID-19. ¿El resultado? Ha conseguido distribuir un millón de respiradores para el personal sanitario de Lituania en un tiempo récord. ¿Cuál ha sido su secreto para hacerlo de forma rápida y sin errores? Disponer de una logística flexible y operativa las 24 horas del día gracias a la automatización que brindan los sistemas de almacenaje de Mecalux. 

Recientemente, Intersurgical estrenó en Lituania uno de los mayores almacenes de los países bálticos como resultado de su estrategia de centralización logística. Con capacidad para 50.400 estibas, el almacén automático se compone de ocho pasillos de 121 metros de longitud con estanterías de 30 m de altura y de doble profundidad. Esta configuración de alta densidad implica que las estanterías puedan alojar dos estibas en un mismo nivel de almacenaje, uno detrás del otro. Para acceder a la estiba más lejana, los transelevadores están dotados de horquillas telescópicas.

La automatización también ha sido decisiva para lograr uno de los requisitos indispensables de la logística farmacéutica y de la gestión de los productos sanitarios: la asepsia. Contar con una logística robotizada evita que los operarios manipulen la mercancía de modo manual. Además, la trazabilidad de los productos que ofrece Easy WMS posibilita un seguimiento de la mercancía en tiempo real desde que llega de producción hasta que se expide, algo básico al tratarse de productos para quirófanos y hospitales.

El almacén automático de Intersurgical en Lituania está compuesto por ocho pasillos de 121 m de longitud con estanterías de doble profundidad a ambos lados
El almacén automático de Intersurgical en Lituania está compuesto por ocho pasillos de 121 m de longitud con estanterías de doble profundidad a ambos lados

Automatización, clave para una logística eficiente

Implementar la tecnología y la robotización en los procesos logísticos se ha convertido en una necesidad a la hora de gestionar la logística de empresas que poseen un elevado volumen de actividad. 

Si crees que tu compañía también puede beneficiarse de las prestaciones que brinda la automatización, independientemente del producto que manipule y del sector en el que trabaje, contacta con nosotros. Tenemos más de 50 años de experiencia ayudando a las empresas a encontrar el sistema de almacenamiento automático que mejor se adecue a su logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: