Most compact storage systems work in line with the FIFO method

Comparativa de sistemas de almacenamiento compacto

24 sep 2019

A la hora de elegir estanterías industriales para el almacenaje de estibas, existen dos grandes tipologías: sistemas selectivos y drive-in. En función de las características de nuestras mercancías y de operativa de la bodega, se priorizará la accesibilidad a cada estiba o más bien el aprovechamiento del espacio. Si el objetivo es esto último, con los sistemas de almacenamiento compacto la capacidad de almacenaje que se consigue es mayor.

Sin embargo, dentro de la categoría de almacenaje por compactación encontramos una serie de subsistemas que cuentan con características diferenciadoras. Los principales sistemas drive-in son:

Entonces, ¿cuáles son los principales criterios que tener en cuenta para seleccionar uno u otro?

La profundidad de los canales difiere en función de los distintos sistemas de almacenamiento compacto
La profundidad de los canales difiere en función de los distintos sistemas de almacenamiento compacto

Criterios para comparar los distintos sistemas de almacenaje compacto

  • Número de referencias: en líneas generales, los sistemas compactos son ideales cuando hay muchas estibas de una misma referencia.
  • Profundidad de las calles o canales: cada calle o nivel de calle almacena estibas de una sola referencia, por lo que la capacidad va a depender de la profundidad de almacenaje que permita y de las estibas que haya por cada referencia.
  • Rotación de mercancías: el nivel de rotación (A-B-C) también va a ayudar a definir qué tipo de estantería es más adecuada para cada tipo de mercancías.
  • Flujos FIFO o LIFO: generalmente los sistemas compactos trabajan con FIFO (el primero que entra, el primero que sale), pero hay excepciones.
  • Productividad: a pesar de que suelen ser sistemas menos flexibles que las estanterías para estibas selectivas, se pueden comparar en función de la agilidad y operatividad que permiten.
  • Nivel de seguridad a la hora de operar.
  • Inversión inicial necesaria y ROI estimado.

Comparativa de sistemas de almacenamiento compacto

Vamos a desgranar las características de los principales sistemas compactos fijándonos con detalle en cada uno de los criterios anteriores:

En función del número de referencias admisibles

El número de estibas por referencia va a determinar la conveniencia de un sistema u otro. Unos sistemas admiten más variedad de referencias que otros.

Número de referencias por sistema
Estanterías Drive-in Estanterías Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
Bajo, cada calle solo admite una referencia Medio/alto, cada canal admite una referencia, pero si en un módulo hay cinco niveles, se multiplica por cinco Medio, cada canal admite una referencia, pero se recomienda incluir como mínimo 8 estibas en profundidad Alta, ya que permite acceso directo a las referencias (una vez abierto el pasillo) Media/alta, cada canal admite una referencia, pero si en un módulo hay cinco niveles, se multiplica por cinco

Sistemas según la profundidad de las calles o canales

Cada calle de las estanterías aloja estibas de una misma referencia, por lo que la capacidad está determinada por la profundidad que pueden alcanzar los canales.

Profundidad del canal por sistema
Estanterías Drive-in Estanterías Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
Media o poca, no debería superar las 8/10 estibas en profundidad Poca, depende de si se emplean carros o rodillos, pero puede estar limitado a 4 estibas en profundidad Mucha, admite más de 40 estibas en profundidad Está a medio camino entre la compactación y los sistemas convencionales, por lo que suelen ser de simple fondo Mucha, admite más de 20 m. de profundidad

Estanterías recomendadas en relación a la rotación de mercancías

Existen ciertos patrones que nos indican que unos sistemas son más recomendables para almacenar mercancías de alta rotación (A), nivel de rotación medio (B) o de baja rotación (C). De forma orientativa, podemos distinguir:

Tipo de rotación recomendada por sistema
Estanterías Drive-in Estanterías Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
Alta rotación (A) Rotación media (B) y alta (A) Alta rotación (A) Media (B) y baja rotación (C) Alta rotación (A)

Comparativa según su compatibilidad con flujos FIFO o LIFO

El orden que siguen los flujos de mercancías y el movimiento del stock es un punto fundamental para definir qué tipo de sistema es compatible con nuestra forma de operar en la bodega. Al respecto, encontramos las siguientes opciones:

Posibilidad de operar con FIFO o LIFO por sistema
Estanterías Drive-in Estanterías Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
FIFO: drive-in LIFO: drive-through LIFO Permite operar con FIFO y LIFO (es más común con LIFO) Permite operar con FIFO y LIFO FIFO

Sistemas comparados en función de la productividad que pueden lograr

En todo almacén existe un delicado equilibrio entre la capacidad de almacenaje y la operatividad de la instalación. En el caso de las estanterías drive-in, la profundidad de los canales y el número y tipo de operaciones que realizar definen cómo de productivo es cada sistema:

Productividad por sistema
Estanterías Drive-in Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
Baja, sobre todo porque el montacargas debe introducirse en el canal Alta, la maniobra es directa ya que se toma la estiba en primera posición Media/alta, si hay que cambiar de nivel el carro Media/baja, ya que hay que abrir pasillos cada vez que se quiera acceder a una referencia. Va a depender de la gestión de ubicaciones Alta,los montacargas no deben desplazarse en el interior de los canales

Comparativa en cuanto a la seguridad de las operaciones

La seguridad es otro aspecto importante a la hora de decantarse por un sistema u otro. Dependiendo de las características de la estantería y de las operaciones ligadas a trabajar con él, se limitará más o menos el riesgo de accidentes:

Seguridad por sistema
Estanterías Drive-in Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
Baja, al introducir las máquinas en los canales aumenta el riesgo de impacto Alta Alta Alta, al incorporar sistemas de detección y parada automática Alta

Sistemas comparados en función de la rentabilidad y el ROI

Para evaluar la conveniencia económica de una solución u otra hay que tener en cuenta, no solo la inversión inicial necesaria, sino también el impacto que el sistema va a tener en los costos operativos y el tiempo de recuperación de la inversión estimado (ROI). Por ejemplo, es común que las soluciones más avanzadas requieran una inversión inicial mayor pero, a cambio, el incremento de la productividad y la reducción de costos asociada hacen que a la larga el retorno de la inversión sea mayor.

Estanterías Drive-in Push-back Pallet Shuttle Estanterías móviles, Movirack Estanterías dinámicas
La inversión inicial es menor pero el ROI es más bajo a largo plazo. A pesar de que las estanterías son las más económicas, hay que contemplar los equipos y operarios necesarios La inversión inicial es más alta, pero requiere menos equipos de manutención que las compactas La inversión necesaria es media, ya que implica la adquisición de sistemas automáticos. Pero proporciona un alto rendimiento Se consigue un ROI en el medio plazo.
La inversión inicial es media. Se ahorra superficie de almacenamiento de forma considerable
Se recupera la inversión en el medio plazo.
La inversión inicial es alta. Funciona con menos equipos pero requiere más superficie de almacenaje

Conclusión: ¿cómo elegir?

No obstante, antes de decidir entre un tipo de estantería compacta u otra, conviene realizar un ejercicio previo de cálculo de las estibas que se conseguirían alojar con cada opción, considerando la superficie disponible en la bodega y los equipos de manutención. Si quieres que uno de nuestros expertos te asesore de forma detallada, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tu bodega.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: