Elevadores de estibas y transportadores verticales en el almacén

30 agosto 2021

En un almacén, un elevador de estibas es un sistema para salvar desniveles, facilitar tareas de picking, descargar camiones de modo automatizado o mover mercancía verticalmente en almacenes automatizados (donde hablaríamos de transportadores verticales).

En este artículo analizaremos los diferentes tipos de elevadores de estibas que existen en el mercado, manuales y eléctricos, y las variantes que resultan al integrarlos en almacenes automáticos, como los transportadores verticales. Por último, mostraremos algunos ejemplos de empresas que equipan sus instalaciones con estos sistemas

¿Qué es un elevador de estibas?

Un elevador de estibas es, de manera genérica, una solución logística que se emplea en múltiples sectores para alzar la carga hasta la altura deseada. En su forma más simple, un elevador de estibas es una herramienta utilizada comúnmente en los almacenes para elevar la mercancía unos pocos metros (a mayor altura que un estibador, pero a menor que un montacargas). Esto puede hacerse para facilitar la carga/descarga de camiones o para mejorar la accesibilidad de un operario a los productos de una estiba.

Una versión más sofisticada del elevador de estibas es el transportador vertical, propio de los almacenes automáticos. Accionado por un motor eléctrico ―al igual que un montacargas―, está presente en almacenes con circuitos de transportadores, como son las instalaciones automatizadas. En este caso, su función puede ser la de conectar distintos niveles de circuitos, elevar una estibas para que otra máquina lo recoja y lo deposite en una estantería, automatizar la carga/descarga de camiones, etc.

Un elevador de palets puede situarse en la cabecera de un circuito de transportadores
Un elevador de estibas puede situarse en la cabecera de un circuito de transportadores

Elevadores de estibas en almacenes manuales

Lo que se conoce como elevador de estibas manual es un equipo de manutención que recoge el estiba y lo eleva de forma hidráulica gracias a un movimiento oscilatorio, dejando libres los pies de soporte. Esto facilita la accesibilidad ergonómica del operario a la carga, evitando que tenga que agacharse y levantarse repetidamente para preparar pedidos sobre mercancía paletizada. Estos elevadores alzan la estiba a una altura aproximada de 1 metro y permiten girarlo unos 40º.

A veces también se da el nombre de elevador de estibas a un apilador, cuya función es la de levantar la mercancía unos pocos metros (un máximo de 6), para cargar/descargar camiones o trabajar en estanterías de baja altura. Hay modelos que se manejan a pie (como un estibador) o con el operario a bordo. Los hay eléctricos y manuales.

Elevadores y transportadores verticales en almacenes automáticos

Los elevadores manuales para estibas son una solución habitual para almacenes convencionales con un bajo flujo de mercancías. Sin embargo, los almacenes con un alto volumen de pedidos requieren sistemas automatizados que agilicen el movimiento de la carga. Soluciones como las mesas hidráulicas o los transportadores verticales se integran dentro de un circuito de transportadores para estibas a fin de acelerar el levantamiento y el descenso de la mercancía paletizada y homogeneizar el recorrido de la carga.

Mesa hidráulica de entrada al circuito

Una mesa hidráulica es un sistema que se acopla al inicio de un circuito de transportadores de estibas o a un puesto de inspección de entrada (PIE), con el fin de llevar la carga hasta la altura del circuito para que pueda introducirse en él. Es frecuente complementar la mesa hidráulica de entrada al circuito con unos rodillos integrados.

Un elevador de palets puede situarse en la cabecera de un circuito de transportadores
La mesa hidráulica de entrada al circuito permite elevar la carga hasta la altura de los transportadores

Mesas hidráulicas en el interior del circuito

Asimismo, pueden utilizarse mesas hidráulicas dentro de los propios circuitos de transportadores. Encima de ellas, se ensamblan transportadores de rodillos o cadenas cuya función es la de salvar los pequeños desniveles que existan en el circuito. Las cotas de elevación de las mesas hidráulicas oscilan entre los 100 mm y los 2.000 mm. Esta solución también se implementa para optimizar el rendimiento en un puesto de picking sobre estibas: eleva la unidad de carga hasta la altura del operario para que este adopte una posición ergonómica y su seguridad y rendimiento se vean incrementados.

La mesa hidráulica en el interior del circuito facilita el picking sobre palets
La mesa hidráulica en el interior del circuito facilita el picking sobre estibas

Remontadores

Un remontador es un equipo de manutención automático cuya función es elevar levemente una estiba cargada a al menos 145 milímetros ―la altura de un euroestiba― para colocar debajo una estiba. Esto es especialmente útil cuando la estiba principal sobre el que se ubica la mercancía es defectuoso.

Un remontador es un equipo de manutención que eleva la carga para situar un palet esclavo debajo
Un remontador es un equipo de manutención que eleva la carga para situar una estiba esclavo debajo

Transportadores verticales

Los transportadores verticales, también denominados elevadores de estibas automáticos, son un sistema que se integra dentro de un circuito de transportadores a fin de desplazar una estiba a varios metros de altura (hasta otra planta del almacén). En esta solución, que puede cargar una o dos estibas simultáneamente, el movimiento vertical se realiza mediante un motor eléctrico. Con un elevador de estibas se puede acceder a múltiples plantas, con una altura mínima de 5 metros y una máxima de 40.

El elevador automático se coordina con el movimiento de los transportadores gracias a un software de control (SCA/WCS), dirigido por el sistema de gestión de bodegas (WMS), que es el que decide dónde debe ubicarse cada mercancía y, por tanto, qué recorrido debe realizar para llegar a dicha posición.

Un transportador vertical para estibas facilita un flujo de mercancía ágil y más productivo, operando a velocidades en vertical de hasta 1 metro/segundo y con capacidad para trabajar a temperaturas de -30 ºC. Además, para evitar cualquier tipo de accidente, estos dispositivos se rodean con un vallado de seguridad que impide el acceso de los operarios a la zona en movimiento.

Se debe proteger la instalación de un elevador para palets automático con un sistema de vallado perimetral
Se debe proteger la instalación de un elevador para estibas automático con un sistema de vallado perimetral

Ejemplos de almacenes con elevadores automáticos

Mecalux es un proveedor global de soluciones de intralogística. Por ese motivo, son muchos los clientes que han confiado en nosotros para automatizar el flujo de mercancías en sus instalaciones. Estos son 3 ejemplos de almacenes automatizados con elevadores para estibas automáticos:

  • Porcelanosa (España): el nuevo almacén de la multinacional de pavimentos y revestimientos cerámicos cuenta con modernas soluciones logísticas para agilizar la entrada y salida de estibas. En esta instalación, Mecalux diseñó e implementó dos cabeceras en el almacén integrado, una a cota 0 para la salida de estibas y la otra a casi 7 metros de altura, donde entra la mercancía procedente de las líneas de fabricación. Cinco potentes elevadores conectan ambos niveles.
  • Sokpol (Polonia): este fabricante de zumos polaco encargó a Mecalux el diseño y el equipamiento de los almacenes que abastecen a su centro de producción. Dos almacenes, uno de ellos dotado con el sistema Pallet Shuttle semiautomático para productos terminados, y el otro totalmente automatizado. En la planta inferior, un circuito de transportadores mueve las estibas hasta dos elevadores que desplazan la carga hasta la planta superior, donde se encuentra un circuito de transportadores aéreos. En todo caso, antes de llegar a los elevadores, las estibas han de haber cruzado el puesto de inspección de entrada (PIE), que cuenta con una mesa hidráulica que eleva manualmente la mercancía.
  • Cistér (Portugal): Mecalux ha automatizado las operativas del nuevo almacén automático de esta multinacional portuguesa de la alimentación. Se han instalado dos elevadores que complementan al sistema de almacenaje de Pallet Shuttle con lanzaderas. Esta solución combinada permite multiplicar los ciclos por hora por el número de niveles, lo que asegura la máxima productividad de la instalación.

Elevar la eficiencia en el almacén

Los elevadores para estibas automáticas cumplen la función de agilizar el transporte vertical en aquellos almacenes que conectan varios niveles. Esta solución automática evita que los operarios muevan manualmente ―con un equipo de manutención― la unidad de carga, reduciendo los recorridos en el almacén y los tiempos de transporte.

De hecho, este sistema de transporte vertical se combina con otras soluciones automatizadas como cabeceras automáticas, transportadores para estibas o incluso puestos de inspección de entrada para así alcanzar la máxima productividad en la instalación. Si estás interesado en incorporar un elevador para estibas automática a tu almacén, no dudes en contactar con nosotros . Un experto consultor te asesorará en la mejor elección para automatizar tu instalación y lograr así la eficiencia en tus procesos.