Las estanterías son estructuras diseñadas para el almacenamiento de estibas

Guía de las estanterías para estibas

14 mar 2024

Las estanterías son soluciones de almacenamiento que dan cabida a los productos que necesitan las empresas para abastecer a sus clientes.

Existe una amplia variedad de estanterías que resuelven las necesidades de almacenamiento más complejas y exigentes. ¿Cómo seleccionar la solución idónea para la bodega? Teniendo en cuenta cuestiones como la superficie disponible, la capacidad o la agilidad que se pretenden alcanzar, así como la variedad de los productos o el costo del proyecto.

¿Qué son las estanterías para estibas?

Las estanterías para estibas son estructuras diseñadas para albergar mercancía paletizada mediante estantes horizontales repartidos a lo largo de varios niveles de altura. Se distribuyen en la bodega formando un conjunto de pasillos donde los operarios con montacargas ─o equipos de manutención automáticos─ acceden a las ubicaciones para introducir o extraer los artículos.

Existen distintos métodos y criterios a la hora de gestionar el stock. Si bien las estibas pueden colocarse directamente en el suelo o apilarse unos sobre otros, las estanterías proporcionan una mejor organización del espacio de la bodega. Esta solución es habitual en empresas que disponen de productos que se envían a diferentes destinos y necesitan una distribución eficaz de las existencias.

¿Qué componentes tienen las estanterías para estibas?

A nivel constructivo, muchos de los componentes de las estanterías son los mismos para todos los sistemas de almacenamiento. Los elementos básicos de las estanterías son:

  • Bastidor. Estructura metálica formada por dos puntales colocados en posición vertical unidos entre sí.
  • Placa de nivelación. Debajo de los puntales se colocan placas de nivelación que permiten corregir los desniveles del suelo.
  • Anclaje. Componente que fija las estanterías a la losa. Se adecua en función del tipo de suelo y los esfuerzos que debe soportar toda la estructura.
  • Larguero. Perfil horizontal sobre el que se depositan las estibas. Se une a los bastidores mediante conectores o grapas, soldadas en sus extremos.

En función del sistema escogido ─estanterías para picking, sistemas de acceso directo o por compactación─ y del tipo de mercancía que se vaya a almacenar, pueden acoplarse otros perfiles o complementos específicos: por ejemplo, travesaños, estantes (rejados, metálicos o de madera) o soportes para cilindros y bobinas.

Componentes básicos de las estanterías para estibas

¿Qué ventajas ofrece cada tipo de estanterías para estibas?

Las estanterías para estibas suelen dividirse en dos subcategorías principales: las que permiten un acceso directo a los productos y los sistemas por compactación.

La ventaja de los sistemas con acceso directo es que facilitan tanto la manipulación de los productos como la óptima ocupación de las ubicaciones. Dentro de esta categoría pueden encontrarse:

  • Estanterías selectivas de simple profundidad. Destacan por su versatilidad, al contar con accesorios y complementos para adaptar las ubicaciones a cualquier tipo de unidad de carga, con distintas medidas y características.
  • Estanterías selectivas de doble profundidad. Se coloca una estantería detrás de otra para aumentar la capacidad de almacenamiento sin perder el acceso directo a los productos.
  • Estanterías cantilever. Están diseñadas para almacenar mercancía voluminosa y con un largo variable como, por ejemplo, perfiles. Los operarios manipulan los productos con facilidad y pueden llevar un control visual de cada uno de ellos.
Las cantilever se componen de columnas sobre las que se adhieren brazos en voladizo para depositar mercancía voluminosa
Las cantilever se componen de columnas sobre las que se adhieren brazos en voladizo para depositar mercancía voluminosa

Una de las ventajas principales de los sistemas por compactación es que proporcionan una mayor ocupación de la superficie y, por tanto, más capacidad de almacenamiento.

  • Estanterías sobre bases móviles. Reducen el número de pasillos de trabajo al mínimo indispensable, permitiendo dar cabida a más productos sin perder acceso directo.
  • Estanterías compactas drive-in. Aprovechan el espacio disponible al máximo, tanto en superficie como en altura.
  • Estanterías dinámicas pallet flow. Disponen de canales de almacenamiento con rodillos y una ligera inclinación. Las estibas se introducen por el lado más elevado y se deslizan por gravedad hasta el extremo contrario, garantizando una perfecta rotación de la mercancía y la gestión según el método FIFO (first in, first out).
  • Estanterías push-back. Se sirven también de la fuerza de la gravedad para operar, si bien las estibas se depositan y recogen desde un mismo extremo. Facilitan y agilizan la entrada y salida de la mercancía de sus ubicaciones.
Las estanterías dinámicas aportan una mayor fluidez en los movimientos de mercancía
Las estanterías dinámicas aportan una mayor fluidez en los movimientos de mercancía

Las estanterías para estibas pueden igualmente automatizarse con la incorporación de equipos de manutención robotizados que introducen y extraen la mercancía de sus ubicaciones con total autonomía.

  • Transelevadores. Se encargan de introducir y extraer las estibas de sus ubicaciones. Pueden instalarse en estanterías de simple o doble profundidad y en estanterías dinámicas. 
  • Pallet Shuttle. Un carro motorizado se introduce en los canales de almacenamiento y posiciona cada uno de las estibas en el hueco más profundo de las estanterías. Con este sistema se obtiene una mayor capacidad de almacenamiento y, al mismo tiempo, se gana en rapidez en las entradas y salidas.
En bodegas a temperatura controlada, el Pallet Shuttle reduce la volumetría que se debe refrigerar y disminuye el consumo energético
En bodegas a temperatura controlada, el Pallet Shuttle reduce la volumetría que se debe refrigerar y disminuye el consumo energético

¿Cómo elegir las estanterías para estibas?

El diseño y las dimensiones que deben tener las estanterías para estibas dependen, en gran medida, de variables como las características de la mercancía, su peso y la posición por la que se manipula, así como el equipo de manutención empleado para depositar y extraer la carga.

A la hora de elegir el sistema idóneo, es imprescindible que las estanterías sean lo suficientemente versátiles para adaptarse a los diferentes tipos de carga. Por esa razón, los distintos componentes e, incluso, los materiales con los que se fabrican, suelen someterse a exhaustivos ensayos y controles de calidad para predecir su comportamiento.

Asimismo, entran en juego las normas de cada país, que regulan aspectos clave como la seguridad y la capacidad de carga, asegurando un almacenamiento conforme a estándares de calidad y protección.

 

Explorando las posibilidades de las estanterías para estibas

Las estanterías para estibas representan una herramienta esencial en la gestión de las bodegas y la logística empresarial. No solo proporcionan una organización óptima del espacio y de la mercancía, sino que también contribuyen a una mayor agilidad en las operativas.

Escoger las estanterías adecuadas, considerando factores como la superficie disponible o la capacidad deseada, se convierte en un aspecto crucial para cualquier compañía que busque maximizar el rendimiento de la bodega. En Mecalux nos respaldan más de 55 años de experiencia en la investigación y desarrollo de soluciones logísticas para empresas de cualquier sector. Contacta con nosotros si quieres encontrar el mejor sistema de almacenamiento para organizar tu logística.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: