Los modelos de inventario permiten optimizar costos y aumentar el rendimiento de la cadena de suministro

Modelos de inventario: optimización del stock para una logística eficiente

09 nov 2023

En el ámbito logístico, la gestión del inventario es un aspecto crítico para el éxito y la rentabilidad de una empresa. Los modelos de inventario son herramientas que, por sus características, ayudan a optimizar la cantidad de productos que una compañía debe mantener en su bodega o punto de venta con el propósito de llevar a cabo su actividad.

Las diferentes aplicaciones de los modelos de inventario permiten reducir los costos asociados al stock, evitando excedentes y garantizando que la empresa siempre tenga suficiente mercancía para satisfacer las necesidades de sus clientes. Mantener los niveles de stock correctos redunda en una mayor fluidez de las operativas. Además, facilita el transporte y distribución de los productos con el fin de prestar un servicio más eficiente.

Modelos de inventario determinísticos vs. probabilísticos

Los modelos de inventario, tanto determinísticos como probabilísticos, son métodos utilizados para gestionar los niveles de stock de una empresa. Cada modelo tiene sus propias características y se adapta a diferentes situaciones. Veamos las diferencias entre ambos:

  • Demanda predecible vs. incierta. En una planificación de la demanda, los modelos determinísticos asumen que la demanda de productos es constante y conocida en cada período de tiempo. Los modelos probabilísticos, por su parte, asumen que la demanda es incierta y está sujeta a variaciones.
  • Reaprovisionamiento fijo vs. probabilístico. Mientras que los modelos determinísticos se basan en el reabastecimiento de productos cuando el nivel de stock llega a un punto de pedido, los modelos probabilísticos también consideran otros factores como el nivel de servicio deseado y el riesgo de agotamiento de inventario.
  • Simplicidad vs. precisión. Los modelos determinísticos son relativamente más sencillos de implementar y de calcular, ya que se basan en suposiciones constantes. Los modelos probabilísticos son más sofisticados, pero también más precisos para reflejar las fluctuaciones reales de la demanda y la incertidumbre asociada.

En resumen, los modelos de inventario determinísticos son más adecuados cuando la demanda es estable y predecible, lo que permite mantener niveles fijos de stock y realizar cálculos más sencillos. Por otro lado, los modelos de inventario probabilísticos son más apropiados cuando la demanda es incierta y variable, lo que requiere una planificación más cuidadosa para optimizar los niveles de existencias y garantizar un nivel de servicio adecuado. La elección del modelo depende, en gran medida, de la naturaleza de la demanda y la complejidad del entorno operativo de la empresa.

Características de los principales modelos de inventario

Existen distintos modelos de inventario, cada uno diseñado para abordar diferentes situaciones y escenarios comerciales. Veamos las características de algunos de los modelos más comunes:

Modelo de cantidad económica de pedido (EOQ)

El modelo de cantidad económica de pedido (EOQ, por sus siglas en inglés de Economic Order Quantity) es una fórmula utilizada para determinar la cantidad óptima de productos que una empresa debe comprar cada vez que hace un pedido al proveedor. El objetivo del EOQ, también conocido como Modelo de Wilson, es equilibrar los costos de adquisición y mantenimiento de las existencias.

El modelo EOQ se caracteriza por basarse en ciertas suposiciones, como la demanda constante y conocida, los costos de pedido y mantenimiento del inventario, y la ausencia de descuentos por cantidad o escasez de productos. La fórmula del EOQ es la siguiente:

  • Q: Cantidad óptima de pedido.
  • D: Demanda anual del producto.
  • K: Costo de realizar cada pedido.
  • G: Costo de almacenamiento de un producto durante un tiempo determinado.
Fórmula para calcular el modelo de inventario de cantidad económica de pedido
Fórmula para calcular el modelo de inventario de cantidad económica de pedido

El modelo EOQ es una herramienta útil, pero debe utilizarse junto con otras técnicas de gestión de inventario y considerar factores adicionales, como la variabilidad de la demanda, los plazos de entrega y los posibles descuentos por cantidad. Además, en la práctica, es factible que las condiciones cambien, lo que puede requerir ajustes periódicos en las cantidades de pedido.

Modelo de cantidad económica de producción (EPQ)

El modelo de cantidad económica de producción (EPQ, por sus siglas en inglés de Economic Production Quantity) determina la cantidad óptima de productos que una empresa debe producir en un solo lote para minimizar los costos totales, que incluyen los de producción y los de mantenimiento de inventario durante el ciclo de producción.

Este modelo de control de inventario se utiliza en empresas que fabrican sus propios productos en lugar de simplemente comprarlos a proveedores. Es adecuado para situaciones en las que la producción de un lote adicional conlleva costos asociados, como los de la mano de obra o los generados por el almacenamiento de existencias durante el proceso productivo.

El modelo EPQ se basa en ciertas suposiciones, como una tasa de demanda constante y una tasa de producción periódica, por lo que no puede aplicarse en todas las situaciones comerciales. Algunas de las limitaciones del modelo incluyen el hecho de que no considera posibles variaciones en la demanda o en los costos, ni tiene en cuenta el deterioro de los productos perecederos. Por tanto, es fundamental adaptar el modelo a las condiciones específicas de cada empresa y sector para tomar decisiones de gestión de inventario más precisas y adecuadas.

Modelo ABC

El método ABC de clasificación de inventarios, también conocido como análisis ABC, es una técnica utilizada en la gestión de stock para clasificar los productos almacenados en tres categorías: A, B y C. Este modelo ayuda a poner la atención en los productos más valiosos y permite una gestión más estratégica del inventario. La clasificación se realiza en función de su relevancia para la empresa, de su valor y de su rotación, y se utiliza para redirigir los esfuerzos de gestión y control hacia los elementos más críticos.

El análisis ABC se basa en el principio de Pareto, que establece que un pequeño porcentaje de los artículos es responsable de la mayor parte del valor total del inventario. Por lo general, se aplica la regla del 80/20, lo que significa que aproximadamente el 20% de los artículos representan cerca del 80% del valor total del inventario.

En el modelo ABC, el stock se divide en tres categorías principales, aplicando políticas de inventario distintas en función de cada clase:

  • Clase A. Incluye los artículos de mayor relevancia: generalmente el 20% de los productos que representan el 80% del valor total del inventario. Para la clase A, pueden implementarse estrategias de control de inventario más rigurosas debido a su alto valor e impacto significativo en los resultados financieros.
  • Clase B. Estos artículos ocupan un lugar intermedio en términos de valor. Representan aproximadamente el 30% del stock y alrededor del 15% del valor total del inventario. Para la clase B, pueden aplicarse políticas de inventario moderadas, ya que su valor es intermedio.
  • Clase C. Son los artículos de menor valor. Comprenden el 50% restante de los productos, pero solo representan el 5% del valor total del inventario. Para la clase C, pueden adoptarse políticas de inventario más relajadas, porque su valor es bajo y el impacto financiero de su gestión es menor.

El método ABC resulta una herramienta útil para optimizar la gestión de inventarios, ya que permite concentrar los recursos y el esfuerzo en los artículos más críticos, reducir costos y mejorar la eficiencia global del sistema de inventario. La clasificación ABC debe revisarse y actualizarse periódicamente, porque la importancia relativa de los artículos puede cambiar con el tiempo debido a fluctuaciones en la demanda o cambios en los costos.

Gráfico que representa el modelo de inventario ABC y la regla del 80/20
Gráfico que representa el modelo de inventario ABC y la regla del 80/20

Beneficios de una correcta aplicación de los sistemas de inventario

La aplicación adecuada de los modelos de inventario puede proporcionar los siguientes beneficios a las empresas:

  • Optimización de costos. Los modelos de inventario ayudan a determinar el stock óptimo de la bodega, lo que evita la acumulación excesiva de mercancía y reduce los costos asociados al almacenamiento. Además, aseguran que siempre haya un stock de seguridad para satisfacer la demanda, minimizando así la pérdida de ventas por falta de productos.
  • Mejora de la eficiencia operativa. Una gestión eficiente del inventario se traduce en una mejor utilización de los recursos y una operación más fluida. Los procesos de reabastecimiento y seguimiento se vuelven más precisos y menos propensos a errores, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Mayor satisfacción del cliente. Contar con un inventario bien gestionado se traduce en una mayor disponibilidad de productos, evitando posibles roturas de stock. Esto asegura que los productos estén disponibles cuando los clientes los necesiten, lo que aumenta su satisfacción y fidelidad hacia la empresa.
  • Toma de decisiones informadas. Los modelos de inventario proporcionan datos que respaldan la toma de decisiones en la gestión de la mercancía. Con estas herramientas, los gerentes pueden basar sus acciones en información sólida y precisa, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la gestión de los productos.

Modelos de inventario, más productividad y menos costos

Los modelos de inventario son herramientas fundamentales para una gestión eficiente del stock. Al incorporarlos adecuadamente en su gestión, las empresas pueden aumentar su competitividad, optimizar sus operaciones y alcanzar un mayor nivel de éxito empresarial.

La implementación de un software de gestión de bodegas como Easy WMS, por ejemplo, permite que las compañías puedan llevar a cabo diferentes modelos de inventario según sus necesidades. Contacta con nosotros para que un consultor experto te explique cómo Easy WMS puede ayudarte a automatizar la gestión de inventarios, incrementando su efectividad para potenciar tu negocio.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: