Los sistemas de preparación de pedidos automatizados potencian el rendimiento del picking

¿Qué son los sistemas de preparación de pedidos automatizados?

24 feb 2023

Los sistemas de preparación de pedidos automatizados sustituyen el movimiento y la gestión manual de la mercancía por máquinas o robots que aumentan la eficiencia.

La automatización de la preparación de pedidos no solo elimina errores, sino que también incrementa la productividad de toda la cadena de suministro. ¿Cómo? Mejorando el servicio y asegurando que los productos se entreguen con mayor rapidez a los clientes.

En qué consiste la preparación de pedidos automatizada

El picking automatizado consiste en incorporar los últimos avances tecnológicos en la operativa de preparar pedidos. Las empresas pueden emplear una amplia gama de soluciones, desde dispositivos de asistencia al picking como el pick-to-light hasta modernos robots móviles autónomos (AMR) o brazos robóticos industriales, que se adaptan a cualquier instalación y tipo de mercancía.

El nivel de automatización de una instalación logística depende de múltiples factores. Entre todos ellos, destacan el nivel de demanda, el tipo de producto, los flujos de mercancía requeridos y la distribución de la bodega. Un estudio de la Saarland University (Alemania) confirma que combinar la fuerza manual con sistemas automáticos es una solución cada vez más usual para afrontar las complejidades de la logística 4.0: “La preparación de pedidos es un proceso intensivo y costoso en las cadenas de suministro, que se realiza manualmente en la mayoría de los casos. Recientemente, se han desarrollado robots de picking capaces de trabajar junto con los operarios en un espacio de trabajo compartido. Este sistema híbrido de preparación de pedidos puede aliviar la carga de trabajo de los pickers y mejorar la ergonomía”.

Automatizar el picking es útil en instalaciones logísticas con un ritmo de trabajo exigente o en entornos complejos como cámaras de refrigeración. Incorporar robots en instalaciones a temperatura controlada limita el tiempo de exposición al frío de los pickers, ya que esos ambientes pueden tener efectos adversos sobre la salud.

Los AMR acercan la mercancía a los operarios para que completen los pedidos
Los AMR acercan la mercancía a los operarios para que completen los pedidos

Ventajas de la automatización de los sistemas de picking

Automatizar la preparación de pedidos aporta los siguientes beneficios:

  • Incremento de la productividad: los sistemas automatizados complementan y aceleran el trabajo de los pickers. Las empresas pueden emplear soluciones que asistan y guíen a los operarios como, por ejemplo, los dispositivos pick-to-light. También pueden instalar sistemas de transporte automático que acerquen la mercancía hasta los puestos de picking, lo que evita que los trabajadores tengan que desplazarse por la bodega localizando cada referencia.
  • Precisión en el picking: los sistemas automáticos proporcionan una mayor fiabilidad y seguridad en la manipulación de la mercancía. Los equipos de manutención automáticos como transelevadores o transportadores abastecen las estaciones de picking con los productos necesarios para completar los pedidos.
  • Control de los artículos: automatizar la preparación de pedidos requiere un software de gestión de bodegas (WMS) que promueva una gestión eficiente de las existencias y controle la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Tipos de automatización en la preparación de pedidos

Según una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, los tipos de picking pueden clasificarse en función de su grado de automatización: 

  • Picking guiado: los operarios emplean dispositivos de asistencia como el sistema pick-to-light, voice picking o terminales de radiofrecuencia que les indican cómo completar cada pedido. El software de gestión de bodegas distribuye las tareas entre los operarios de la bodega y, gracias a sus instrucciones, minimiza el riesgo de error y eleva el rendimiento.
  • Picking goods-to-person: los pedidos se preparan siguiendo la estrategia de “producto a hombre”. La mercancía se traslada desde la zona de almacenamiento hasta los puestos de picking con equipos de manutención automáticos como transelevadores, transportadores, electrovías o robots móviles autónomos.
  • Picking automatizado: la consolidación de nuevas tecnologías posibilita una preparación de pedidos completamente robotizada de principio a fin. El movimiento automático de mercancía con soluciones como transelevadores, transportadores y robots AMR se complementa con brazos antropomórficos que manipulan la mercancía con total autonomía.
El Pallet Shuttle automático dinamiza el abastecimiento de las líneas de picking
El Pallet Shuttle automático dinamiza el abastecimiento de las líneas de picking

Ejemplos de sistemas de picking automatizados

Los sistemas de preparación de pedidos automatizados se adecuan a las particularidades de cada negocio e instalación.

Así, la compañía agroalimentaria Cabezuelo Foods ha automatizado la preparación de pedidos con el objetivo de despachar entre 100 y 150 estibas al día. Mecalux equipó la bodega en Socuéllamos (España) con el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas, una solución que agiliza la entrada y salida de mercancía y, al mismo tiempo, abastece el puesto de picking con los productos precisos.

“Estamos muy satisfechos con el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas porque aprovecha todo el espacio de nuestra bodega y nos permite crecer sin ninguna limitación. Al haber mejorado nuestras operativas, hemos acelerado la velocidad en las entradas, salidas y preparación de pedidos”, explica el propietario de la compañía, Félix Cabezuelo. 

La empresa también ha instalado un robot antropomórfico, ideal para manipular productos con un peso elevado. “La estación de picking con el robot antropomórfico la hicimos a posteriori, una vez que la bodega automatizada ya estaba operativa. Esta nueva zona robotizada ha resultado fundamental para nuestra cadena de suministro. La preparación de pedidos manual es un trabajo muy repetitivo y pesado. Gracias a la robótica, la operativa es mucho más rápida y eficiente”, afirma Cabezuelo.

Un circuito de transportadores conecta el área de almacenaje con la zona de picking en el almacén automático de HAVI
Un circuito de transportadores conecta el área de almacenamiento con la zona de picking en la bodega automatizada de HAVI

Otro ejemplo de empresa que cuenta con un sistema de preparación de pedidos automatizado es el operador 3PL HAVI. La bodega de la compañía en Portugal está dividido en tres zonas que operan a diferentes temperaturas. En cada área, Mecalux ha implementado distintas alternativas automáticas de almacenamiento y preparación de pedidos. En la cámara de congelación, un robot antropomórfico manipula mantos completos con los productos de mayor rotación. La gran ventaja de este tipo de máquinas es la velocidad que aportan, pudiendo preparar varios pedidos de manera simultánea. Automatizar el picking ofrece velocidad y ahorro de costes operativos; más aún en cámaras de congelación.

Sistemas automatizados de picking para mejorar el rendimiento de la bodega

La preparación de pedidos es una de las operativas más complejas de la cadena logística. Apostar por soluciones robotizadas impulsa la productividad y suprime errores e ineficiencias. Antes de elegir un método de preparación automatizado para sus bodegas, las compañías deben analizar sus necesidades logísticas, la demanda de los productos y las características de sus instalaciones logísticas.

En el mercado existe una amplia gama de posibilidades para potenciar el picking. Si estás interesado en multiplicar la eficiencia de tus procesos logísticos, contacta con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor fórmula para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: