El task interleaving es el proceso de combinar acciones logísticas en un mismo desplazamiento

‘Task interleaving’ para la productividad en la bodega

03 ene 2023

El task interleaving ―o intercalación de tareas― es una estrategia logística que se aplica en las bodegas para aumentar la productividad. La aplicación eficiente y sin errores de esta intercalación de tareas se lleva a cabo digitalizando las operativas mediante un software de gestión de bodegas (WMS), que coordina y organiza todos los procesos que tienen lugar en la bodega. 

¿Qué es el ‘task interleaving’?

El task interleaving consiste en combinar dos o más tareas en un solo desplazamiento dentro de la bodega. Por ejemplo, la intercalación de tareas posibilita que el picker recoja la cantidad necesaria de una referencia para conformar el pedido y, a su vuelta, aproveche el trayecto para hacer una reposición de producto.

Esta estrategia logística engloba todo tipo de actividad logística, desde la preparación de pedidos hasta el inventario o el reaprovisionamiento de mercancía. 

La intercalación de tareas tiene como principal objetivo elevar la productividad en la bodega y reducir los tiempos muertos: al combinar dos o más tareas, los operarios aprovechan los desplazamientos y ahorran movimientos improductivos. Como apunta el catedrático del Institute of Knowledge Management de Skopje (Macedonia del Norte), Robert Dimitrovski, en su artículo Advanced warehouse technologies - perspectives and posibilities, “los estudios demuestran que la intercalación de tareas puede aumentar la productividad de los trabajadores entre un 10% y un 40%”. Según el autor, las empresas recurren a esta actividad para potenciar la eficiencia en la bodega: “Esta práctica productiva maximiza los movimientos de los operarios en función de su ubicación y del uso de los equipos en el espacio, asignándoles múltiples tareas, como la recogida de pedidos o la carga de camiones”.

El task interleaving se emplea, por regla general, en bodegas donde operan equipos de manutención manuales. En instalaciones automáticas, esta estrategia logística no es necesaria porque los sistemas de almacenamiento y transporte automatizados ejecutan sus acciones en ciclos combinados que maximizan la productividad de la bodega. 

Para facilitar el task interleaving, es indispensable implementar un software de gestión de bodegas: el programa coordina el movimiento de los operarios y equipos con el fin de aprovechar sus desplazamientos y multiplicar su rendimiento. Por ejemplo, en lugar de que un picker se mueva hasta la zona de preparación de pedidos para recoger un producto y llevarlo hasta el área de consolidación, el software puede optimizar el recorrido y asignarle una tarea adicional, como reabastecer una ubicación de picking cercana a la referencia que conforma su pedido. 

Los software de gestión de almacenes como Easy WMS automatizan el task interleaving
Los software de gestión de bodegas como Easy WMS automatizan el task interleaving

Beneficios del ‘task interleaving’

Apostar por un software de gestión que aplique el task interleaving en la bodega aporta un amplio abanico de ventajas, entre las que destacan: 

  • Máximo rendimiento en los desplazamientos: el software coordina las diferentes operativas que tienen lugar en la bodega para potenciar el rendimiento de los operarios y evitar movimientos improductivos como, por ejemplo, el trayecto de un equipo de manutención sin mercancía. En lugar de volver sin carga tras realizar una tarea, el software indica al operario que recoja producto para reabastecer una ubicación de camino hacia la operativa de preparación de pedidos. 
  • Procesos logísticos más eficientes: la intercalación de tareas permite reducir el número de desplazamientos al optimizar los movimientos de equipos y operarios en la bodega. En consecuencia, el ahorro de tiempo en la ejecución de tareas contribuye a disminuir costos y a mejorar la eficiencia logística en la instalación. 
  • Mayor control sobre el inventario: el task interleaving posibilita organizar las tareas de inventario con el fin de aprovechar al máximo los recorridos de los operarios. También contribuye a incrementar la frecuencia de conteo cíclico de inventario, al cotejar el stock registrado en el software con el real en la bodega y potenciar así el control sobre los productos almacenados. 

En definitiva, la intercalación de tareas acrecienta el rendimiento logístico de la bodega y, por consiguiente, promueve un mejor servicio al cliente final. Limitar los desplazamientos innecesarios y racionalizar los movimientos en la bodega redunda en una mejora de los tiempos de entrega y potencia la satisfacción de los clientes. 

El módulo Labor Management System permite monitorizar el rendimiento de las tareas en almacén
El módulo Labor Management System permite monitorizar el rendimiento de las tareas en bodega

‘Task interleaving’ y la necesidad de un WMS

Un software de gestión de bodegas (WMS) promueve la intercalación de tareas, a la vez que maximiza el rendimiento de operarios y equipos de manutención en sus recorridos por las instalaciones. En los programas de gestión más rudimentarios, las diferentes tareas son independientes entre sí, lo que provoca que los operarios sean menos eficientes, al tener que recorrer más distancias y emplear más tiempo para realizar las mismas acciones. 

Gestionar la intercalación de tareas con un software de gestión facilita asignar a un operario diferentes tipos de acciones como, por ejemplo, una recogida de palets completa o la reposición de mercancía en otra zona de la bodega. El software jerarquiza y coordina las operativas que han de ejecutarse en la instalación e indica al operario, mediante un terminal de radiofrecuencia, la siguiente tarea a realizar. Las acciones se asignan de forma automática según criterios preestablecidos durante la implementación del software como permisos, prioridad y proximidad

Easy WMS, el programa de gestión avanzado de Mecalux, ofrece el ‘modo automático’ en la configuración de los terminales de radiofrecuencia a fin de que el operario visualice las tareas a realizar ―recepción, reposición, picking, etc.― por orden de importancia. El programa también permite zonificar la bodega en múltiples áreas según las tareas asignadas a cada grupo de operarios, lo que posibilita que cada trabajador pueda desempeñar todo tipo de acciones, mejorando la eficiencia de la bodega y reduciendo los tiempos muertos. 

El software de Mecalux no solo incorpora la intercalación de tareas, sino que también presenta la funcionalidad Labor Management System (LMS), que mide la productividad de los usuarios al llevar a cabo las distintas operativas de la bodega. Con el programa es posible identificar oportunidades de mejora en la gestión de los movimientos y lograr así una bodega más productivo y eficiente.

 

‘Task interleaving’: digitalización para optimizar el rendimiento

 

Con la implementación de un software de gestión las operativas de la bodega pueden organizarse automáticamente. La funcionalidad avanzada task interleaving se incorpora en los WMS avanzados para automatizar la gestión de tareas, suprimir los trayectos improductivos y, en suma, incrementar el rendimiento de la bodega. 

Mecalux cuenta con un software de gestión de bodegas capaz de maximizar el rendimiento de la instalación y eliminar el riesgo de error derivado de la organización manual de operativas. Si estás interesado en multiplicar la eficiencia de tu bodega y prestar un mejor servicio logístico, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

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