La automatización flexible del almacén

14 diciembre 2021

La automatización flexible está actualmente en boca de todos. ¿Por qué? Se tiende a considerar la automatización de operativas logísticas como un proceso rígido, con poco margen de flexibilidad. Esta creencia no es del todo cierta: la implementación de soluciones automáticas en un almacén o centro de producción contempla posibles ampliaciones y modificaciones según las previsiones de crecimiento de cada cliente.

En este artículo analizamos la flexibilidad en las soluciones logísticas automatizadas y desmontamos la idea errónea de que la automatización implica la rigidez.

¿Por qué es importante plantear una automatización flexible?

La flexibilidad es un atributo cada vez más demandado en logística. En una coyuntura donde las nuevas tendencias de consumo, como el comercio omnicanal, están transformando los procesos dentro de un almacén, las soluciones de intralogística han de ser flexibles para adaptarse a cambios de demanda o de rotación de producto. El encarecimiento del suelo logístico o las entregas en ventanas cortas de tiempo han obligado a ciertas compañías a buscar soluciones logísticas que combinen automatización y flexibilidad.

No obstante, algunos responsables logísticos aún relacionan la automatización con la rigidez: ¿qué sucede si una vez implantado el almacén automático cambia la demanda de mis productos? ¿Y si experimento un crecimiento inesperado? ¿Quedará entonces el almacén obsoleto?

Antes de ejecutar un proyecto de automatización, es esencial elaborar un plan de viabilidad donde se contemplen variables facilitadas por el cliente como el crecimiento esperado o la previsión de aumento de referencias para los próximos años.

La flexibilidad en un proyecto de automatización no solo pasa por soluciones de almacenamiento y transporte escalables, sino también por un proveedor de logística que entienda el negocio de cada cliente, que escuche sus demandas, que ofrezca una solución idónea para sus necesidades y, sobre todo, que lo acompañe en su crecimiento.

El diseño e implementación de un almacén automático ha de contemplar soluciones modulares que se adapten a las necesidades del cliente
El diseño e implementación de un almacén automático ha de contemplar soluciones modulares que se adapten a las necesidades del cliente

¿Cómo se planifica una automatización flexible del almacén ?

Para asegurar la flexibilidad y la escalabilidad de un almacenes automatizado es fundamental la fase de desarrollo del proyecto. Durante esta etapa, el proveedor de soluciones de almacenaje elabora un plan de viabilidad donde se contemplan los sistemas de almacenamiento instalados en ese momento en el almacén, así como las perspectivas de crecimiento de la compañía o las necesidades del producto, entre otros factores.

Este estudio de viabilidad resume las demandas y necesidades de los clientes en cada área del almacén y las características de almacenaje (unidad de carga, espacio dedicado a las estanterías y condiciones ambientales). Este informe tiene en cuenta variables estáticas como la capacidad de almacenamiento, así como dinámicas, como los ciclos de trabajo, el número de equipos automáticos o el personal que opera en la instalación.

El principal valor añadido del estudio de viabilidad es que describe todos los escenarios logísticos acordados por el departamento logístico del cliente y Mecalux. A partir de ahí, el proyecto define las posibles soluciones tanto convencionales como automáticas que mejor se ajustan a los requerimientos logísticos. Este estudio garantiza la flexibilidad del proceso de automatización: el plan aporta un conjunto de soluciones para ampliar el almacén automatizado o redirigir los flujos de materiales en el caso de que sea necesario.

La flexibilidad también es un concepto básico cuando se plantea la implementación de un software de gestión de almacenes en una instalación logística. Easy WMS, el sistema de Mecalux, es un programa completamente parametrizable y modular, capaz de amoldarse a todas las necesidades del cliente gracias a su amplio abanico de funcionalidades avanzadas orientadas a la producción (SGA para producción), al e-commerce (Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration) o para potenciar el big data (Supply Chain Analytics Software), entre otras.

La flexibilidad en la automatización de procesos logísticos viene dada por el proveedor de soluciones de intralogística, cuyo cometido es acompañar al cliente durante su crecimiento, ofreciéndole en todo momento nuevas soluciones que se ajusten a sus operativas.

Las soluciones automáticas del almacén de Intersurgical en Lituania le permitieron hacer frente a un repunte del 50% en el flujo de mercancías
Las soluciones automáticas del depósito de Intersurgical en Lituania le permitieron hacer frente a un repunte del 50% en el flujo de mercaderías

Automatización y flexibilidad: ejemplos prácticos

Mecalux cuenta con una amplia experiencia en el diseño e implantación de depósitos automáticos que aúnan soluciones robotizadas de almacenamiento y transporte con un sistema de gestión de depósitos encargado de la gestión de las operaciones. Estos son tres ejemplos prácticos de cómo nuestra compañía ha propuesto soluciones flexibles capaces de acompañar el crecimiento de nuestros clientes:

  • Intersurgical (Lituania): las soluciones automáticas de Mecalux permitieron que Intersurgical incrementara en un 50% el flujo de mercaderías durante la pandemia por coronavirus. El depósito de esta compañía en la ciudad de Pabradė experimentó un crecimiento del volumen de trabajo que se resolvió gracias a una logística flexible y automatizada.
  • Porcelanosa Grupo (España): la ampliación del depósito automático de Venis (Grupo Porcelanosa), al cual se le añaden cinco pasillos más, es la colaboración más reciente entre ambas compañías. Porcelanosa confió a Mecalux la extensión de su depósito, motivada por una variación del tamaño de las unidades de carga. Esta flexibilidad ha sido uno de los secretos de la colaboración fructífera entre las dos compañías: desde el año 2003, la multinacional líder en la fabricación de cerámica ha automatizado múltiples centros de la mano de Mecalux (Ceranco o L’Antic Colonial, entre otros).
  • Verlhac Logistique (Francia): la flexibilidad no solo contempla el uso de soluciones modulares, sino también la coordinación de múltiples empresas para optimizar su logística. Ese es el caso de Verlhac Logistique y de su cliente ANL Packaging. Mecalux ha diseñado un depósito para cada una de estas firmas con el objetivo de que puedan trabajar codo con codo y optimizar el rendimiento de ambas instalaciones.
 

Automatización al servicio del cliente

La implementación de un depósito automático se basa en la flexibilidad de las soluciones de intralogística del proveedor, que debe entender cuál es el negocio de cada cliente, sus perspectivas de crecimiento y sus demandas específicas. La clave es confiar en un proveedor global, capaz de acompañar a la empresa a lo largo de su crecimiento.

En Mecalux disponemos de un amplio equipo de ingenieros al servicio de nuestros clientes. En nuestros centros tecnológicos se diseñará una solución ajustada a tus demandas, tus necesidades y, por supuesto, a tu crecimiento. Si estás interesado en automatizar los procesos de tu depósito, no dudes en contactar con nosotros: un equipo de expertos te asesorará sobre la solución a medida para tu empresa.