Una bodega de consolidación es una instalación logística que se encarga de agrupar los pedidos individuales en envíos de mayor volumen

Bodega de consolidación: ¿cuál es su papel en logística?

04 agosto 2022

La bodega de consolidación es un tipo de instalación logística que permite agilizar los envíos de aquellas compañías con un elevado número de pedidos o con múltiples centros logísticos o de distribución.

La tarea central de estas bodegas es la consolidación de la carga, es decir, la agrupación de múltiples pedidos individuales en un único envío con el objetivo de reducir el número de despachos y eliminar sobrecostos en el transporte.

¿Qué es una bodega de consolidación?

Una bodega de consolidación es una instalación cuya función es recibir los pedidos individuales de otros centros logísticos o de diferentes proveedores ―incluso de múltiples clientes, como en la logística 3PL― y agruparlos en envíos de mayor tamaño para facilitar su transporte.

El proceso de consolidación que se realiza en estos centros logísticos consiste en organizar y clasificar los pedidos antes de despacharlos. Esta operativa puede ser sencilla cuando los pedidos se componen de estibas completas ―consolidar 33 estibas en un mismo camión― o de mayor complejidad, cuando la unidad de carga son cajas y el volumen de pedidos es muy alto.

Uno de los objetivos principales de la consolidación de carga es disminuir los costos de transporte de cada pedido. Unir en un mismo envío los pedidos de múltiples clientes permite dividir los costos de entrega, así como conseguir cargas de camión completas. Rebajar los costos de transporte es especialmente conveniente en organizaciones con canales de venta e-commerce, donde los usuarios están cada vez más acostumbrados a envíos gratuitos o de bajo costo.

El auge del e-commerce y de los canales B2C ha impulsado las bodegas de consolidación, un tipo de instalación muy recurrente en sectores B2B. Por ejemplo, cada vez más operadores logísticos 3PL cuentan con bodegas de consolidación próximos a los centros de distribución para agrupar con eficiencia los pedidos de sus clientes según el despacho o ruta de envío.

El software de gestión de almacenes automatiza tareas propias de un almacén de consolidación como la recepción o el almacenamiento de stock
El software de gestión de bodegas automatiza tareas propias de una bodega de consolidación como la recepción o el almacenamiento de stock

Fases del proceso de consolidación

Las tareas de consolidación, que se realizan en determinadas zonas de la bodega, se pueden dividir en las siguientes fases:

  • Recepción y clasificación de los productos. En los muelles de carga se recepcionan los artículos o materias primas de diferentes proveedores o clientes, se valida la documentación y se clasifican los productos en una zona de almacenamiento temporal.
  • Almacenamiento de las existencias. Una vez introducida la mercancía en el software de gestión de bodegas, los operarios proceden a almacenar el stock según los criterios y reglas preestablecidos por el responsable logístico.
  • Manipulación del producto. El stock ha de superar unos procesos de pesado, envasado y empaquetado, entre otros, para facilitar su distribución.
  • Agrupación en un envío. La mercancía se reúne en un solo lote para facilitar su envío de manera agrupada. En esta fase también se prepara la documentación pertinente, en la que se detalla, por ejemplo, qué pedidos o unidades de carga forman la carga.
  • Despacho de la mercancía. Una vez consolidado el envío, las existencias se cargan en el camión, mediante medios mecánicos o automáticos, para su entrega al siguiente destinatario de la cadena de suministro o al cliente final.

Las diferentes fases del proceso de consolidación pueden variar en función del tipo de bodega, de las características del producto o del número de pedidos que componen la carga consolidada.

El almacén de consolidación puede optimizar los desplazamientos con soluciones automáticas como un transportador de cajas
La bodega de consolidación puede optimizar los desplazamientos con soluciones automáticas como un transportador de cajas

Ventajas (y contras) de la bodega de consolidación

Una bodega de consolidación puede ser una de las posibles respuestas para agilizar la cadena de suministro. Estas son algunas de las ventajas de contar con una bodega de consolidación:

  • Reducción de los costos de transporte. La bodega de consolidación disminuye los costos de desplazamiento de mercancía porque permite agrupar las cargas y unificar los gastos de envío.
  • Servicio logístico eficiente. La agrupación de pedidos contribuye a aumentar la frecuencia de despachos y transporte de mercancías, así como el número de rutas de envío. La consolidación también promueve una mejora en la calidad del servicio al cliente final.
  • Optimización del espacio de almacenamiento. La consolidación de la carga facilita un mayor número de envíos y, en consecuencia, hace descender los niveles de stock almacenado, lo que contribuye a optimizar la superficie de almacenamiento de la instalación.

Por el contrario, una de las principales desventajas de una bodega de consolidación es que requiere de una perfecta sincronización entre los proveedores y agencias de transporte, una tarea un tanto compleja debido al elevado número de pedidos que se gestionan de múltiples clientes.

Para que no se produzca ningún error durante la consolidación de la carga, las compañías que opten por este tipo de bodega también deben dedicar más tiempo a la planificación logística con el fin de garantizar una coordinación eficiente entre las múltiples operativas que se llevan a cabo en estas instalaciones.

¿Cómo automatizar una bodega de consolidación?

La expansión del e-commerce ha elevado la complejidad en la consolidación de pedidos, un hecho que ha conducido a muchas compañías a automatizar los procesos logísticos en sus bodegas de consolidación.

El primer paso para automatizar estas instalaciones logísticas es implantar un software de gestión con el objeto de sincronizar las operaciones y llevar un control exhaustivo de la mercancía. Las bodegas de consolidación se caracterizan por tener un gran volumen de referencias y destinatarios. Un software de gestión de bodegas como Easy WMS de Mecalux permite controlar en tiempo real el stock de la bodega, indicando paso a paso las tareas a los operarios según las necesidades de cada pedido.

El siguiente paso es analizar qué procesos se pueden automatizar. En bodegas de consolidación con flujos de mercancía constantes o con una alta densidad de pedidos, resulta frecuente automatizar una parte o el total de las operativas a fin de optimizar costos, dinamizar los procesos e incrementar la eficiencia de la instalación.

Un ejemplo de automatización parcial se halla en el centro logístico de Luis Simões en España. El núcleo de esta instalación se compone de una bodega automatizada con el sistema Pallet Shuttle con lanzaderas de Mecalux. La bodega automatizada cumple una función esencial en la consolidación y despacho de los productos: dar cabida a los pedidos preparados procedentes del centro logístico y despacharlos en el momento preciso de modo ordenado y respetando la secuenciación previamente establecida.

Otra manera de automatizar una zona de consolidación pasa por sustituir los equipos de manutención mecánicos por soluciones como transportadores para cajas, que aseguran un abastecimiento continuo de las estaciones de consolidación. Un ejemplo de zona de almacenamiento y consolidación de pedidos es la solución logística automática que Mecalux diseñó para la compañía francesa Spartoo. En esta bodega e-commerce, un circuito de transportadores recorre las dos naves que forman la instalación, comunicando los cuatro niveles del mezzanine y automatizando el aprovisionamiento de pedidos a las zonas de consolidación, clasificación y despacho de mercancía.

 

Bodega de consolidación, una solución para agilizar el envío de pedidos

Una bodega de consolidación puede ser una solución para lograr una cadena de suministro más eficiente y eliminar sobrecostos en la gestión de envíos de productos. Este tipo de instalaciones logísticas están orientadas a agrupar los diferentes pedidos en envíos de mayor volumen para rebajar los costos de despacho. La consolidación de la carga es fundamental en empresas con canales e-commerce que gestionan rutas de envío con múltiples pedidos fragmentados.

Si estás buscando cómo diseñar tu cadena de suministro con una bodega de consolidación u optimizar esta operativa logística en tu instalación, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto se pondrá en contacto contigo y te ofrecerá la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: