The installation of stacker cranes is an example of industrial process automation in logistics

El auge de la automatización de procesos industriales

06 nov 2020

La automatización de procesos industriales se define como el traspaso de las funciones ejecutadas por un operario a un sistema electrónico programable. Se desarrolla en dos vertientes:

  • Sustituye el trabajo manual del operario en las tareas más repetitivas o de mayor dificultad aplicando distintas tecnologías.
  • Mejora la calidad del servicio o del producto final y abarata los costes del proceso, algo que se logra generalmente asistiendo al trabajador.

La automatización de procesos industriales en el ámbito del almacenaje nace como consecuencia de la elevada presión que ejercen los plazos de entrega, cada vez más ajustados (en gran parte por la relevancia adquirida por la logística para e-commerce) y el incremento global de las ventas (elevan la necesidad de optimizar el espacio de almacenaje).

De esta manera, ¿cuáles son las tendencias que definen el panorama en la automatización de procesos industriales logísticos?

Panorama y perspectivas de la automatización de procesos industriales en logística

- La presencia de los robots en los almacenes dispara su crecimiento

Según datos de la consultora estadounidense ABI Research, hasta cuatro millones de robots y máquinas terminarán operando en más de 50.000 almacenes en todo el mundo en 2025, frente a los solo 4.000 que aplicaban la robótica en 2018. Esto incluye una gran variedad de dispositivos como vimos en nuestro artículo sobre almacenes robotizados.

No obstante, actualmente, las máquinas de mayor implantación son aquellas pensadas para cubrir las tareas de desplazamiento de cargas entre las distintas zonas del almacén o conectando unas instalaciones con otras.

En este sentido, los transelevadores para estibas o los transportadores para estibas representan la tecnología más asentada en el sector. Al evaluar estos sistemas, las empresas priorizan la durabilidad, la fiabilidad y el tiempo operativo, pero sin olvidar su coste, el retorno de la inversión (ROI) que se puede conseguir y las opciones de mantenimiento.

- El camino hacia la automatización de procesos industriales empieza con dispositivos modestos

En ocasiones, cuando hablamos de automatización de procesos industriales en logística puede parecer que solo nos referimos a las instalaciones que operan bajo un modelo de lights-out, es decir, que pueden funcionar con la mínima intervención humana (“con las luces apagadas”). Bien es verdad que esos almacenes inteligentes son grandes ejemplos, pero también es cierto que existen distintos niveles de automatización a la hora de modernizar el almacén.

Y ahí reside la clave. El punto de partida para la automatización de procesos industriales logísticos generalmente se halla en proyectos modestos. Estos buscan mejorar la productividad del almacén dotando a los operarios de dispositivos automáticos que les asistan en sus tareas. Veamos algunas soluciones en esta línea:

  • Dispositivos de asistencia al picking como el picking por voz o el picking por luz: no solo aceleran el proceso, sino que también mejoran la precisión en la preparación de pedidos.
  • Pallet Shuttle: este carro motorizado está pensado para trabajar en almacenes con estanterías compactas. El carro sustituye al operario en las maniobras de entrada y salida de estibas dentro del canal de almacenaje.
  • Sistema de gestión de almacenes: hay tanta variedad de funcionalidades como de precios de SGA. Por ello, se puede encontrar software de gestión de almacenes sencillo y asequible, que quizás sea suficiente para empezar a automatizar un almacén simple. Easy Basic de Mecalux es prueba de ello.
El Pallet Shuttle asiste al operario en las tareas de extracción de cargas automatizando parte del proceso
El Pallet Shuttle asiste al operario en las tareas de extracción de cargas automatizando parte del proceso

- El estudio correcto de las necesidades, clave para el éxito de la automatización de procesos industriales en logística

La condición para que un proyecto de automatización de procesos industriales en logística llegue a buen puerto está en detectar correctamente las necesidades y evaluar el rendimiento de los equipos que se instalan para satisfacer esas necesidades. ¿Cómo lograrlo? Acudiendo a los datos.

Los almacenes actuales cuentan con sistemas que se encargan de recopilar información: terminales de radiofrecuencia, ERP, sistemas de gestión del almacén, Labor Management Systems que monitorizan a los empleados, el programa de mantenimiento de los equipos…, entre otros. La manera de determinar qué procesos automatizar es interpretando ese vasto volumen de datos. Para ello, serán de gran ayuda los indicadores clave (KPI) ligados al almacén y la previsión de ventas futuras.

Si en tu proceso de análisis quieres tener en cuenta la visión de uno de nuestros expertos en robótica y automatización, contacta con nosotros. Nos avala una experiencia de más de cincuenta años llevando a cabo proyectos de automatización de procesos industriales en almacenes de todo tipo: te invitamos a echar un vistazo a nuestros casos de éxito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: